El viernes pasado la DGA hizo llegar a las organizaciones sindicales
su última propuesta de revisión del Complemento autonómico transitorio, tras la
reunión mantenida dos días antes en que quedaron en evidencia las diferencias
entre la DGA y las propuestas de las organizaciones sindicales, que hasta ahora
han ido en unidad de acción. La propuesta de la DGA hace coincidir el
complemento autonómico con el futuro complemento específico, que resultará una
vez se implante la Nueva Oficina Judicial y Fiscal. Este lunes hay convocada
Mesa Sectorial para que las organizaciones sindicales digan si aceptan o no
dicha propuesta.
CCOO no puede firmar la propuesta de acuerdo de la Directora General
Sra. JULVEZ porque firmar el texto supone atarnos de manos para posteriores negociaciones
de la NUEVA OFICINA JUDICIAL, oficina judicial, que según palabras de la misma
directora general puede o no puede llegar toda vez que hace alusión a la implantación
directa, al parecer buscada por el Ministerio, de los Tribunales de Instancia, con
una nueva organización que desconocemos completamente. En el año 2008 nadie sabía cuándo se implantaría la NOJ (nadie pensaba que a estas alturas, en 2018, la NOJ estaría sin implantar) , y por eso
se acordó que el complemento autonómico se “integraría” en el complemento específico,
no que coincidiría con el mismo, que es lo que propone la DGA. Hoy la situación es la misma. Aceptar las
cantidades que ofrece la DGA, sin saber cuándo se implantará la NOJ, podría hipotecar
el futuro de todos los compañeros y compañeras, porque podemos pasarnos otros
10 años sin implantar la NOJ cuyos resultados en otros territorios cada vez son
más inciertos, cuando el Ministerio de Justicia sigue manteniendo sus dudas
sobre la actual estructura judicial, y pasara lo que pasara se cerraría la
posibilidad de revisar dicho complemento, condenándonos a tener la peor
retribución del complemento específico. Sólo cabría aceptar esa coincidencia si
se vinculase la misma a la implantación de la NOJ dentro del periodo de
revisión del complemento autonómico, que es finales de 2020, y luego se dejase
abierta la negociación del complemento específico si no se hubiese implantado
la NOJ. Pero aceptar la redacción propuesta por la DGA, coincidiendo el
complemento autonómico actual con el específico de la NOJ sin más, podría suponer
una condena a futuro de todo el personal de la Administración de Justicia de
Aragón.
Pero aún hay más. Para CCOO es esencial que se recoja un mecanismo de
revisión de las cantidades ahora acordadas de tal forma que de forma automática
haya un procedimiento que nos permita acomodar dichas cantidades a las
percibidas en el resto de territorios, tal y como recogen los recientes
acuerdos de Valencia y Galicia, que también han suscrito las demás organizaciones
sindicales. La DGA, y algunas
organizaciones sindicales hacen alarde de ello en sus correos del pasado viernes,
dejarían el complemento autonómico de Aragón entre el 5 y el 6 puesto en el año
2020 respecto de las retribuciones autonómicas a nivel nacional. Si tanto
alarde hacen de dicho puesto, ¿por qué la DGA se niega a garantizar que
nuestras retribuciones no podrán ser inferiores a la media, o que nunca se
bajará de un puesto de la mitad de la tabla de las retribuciones autonómicas en
años posteriores? Esos puestos del 2020 serán irreales porque otras Comunidades
autónomas ya están iniciando el proceso de revisión de sus complementos autonómicos,
empezando por Andalucía, con subidas más de 3 puntos por encima de Aragón, y
volveríamos a seguir en el pelotón de cola, cuando Aragón tiene el 5º puesto en
el PIB nacional. Hablando de puestos para el año 2020, ¿por qué la DGA quiere condenar
al personal de Justicia de Aragón a ser los últimos de toda la Justicia transferida
durante todo el año 2018, al no ofrecer retribución alguna para este año?
Al no recoger la propuesta de la DGA un mecanismo de revisión del
complemento autonómico, no podemos dar por buenas las cantidades propuestas ni
la forma de reparto entre los diferentes cuerpos. Sin mecanismo de revisión, la
única forma de mantener un nivel digno respecto de las retribuciones
autonómicas de los distintos territorios con competencias pasaría por un incremento
significativo del complemento autonómico de 150 – 160 euros al mes para cada
funcionario.
La negativa de la Dirección General de Justicia de Aragón a acoger ese
mecanismo de revisión y el incremento de las cantidades propuestas, que creemos
justificado en cuanto Aragón ocupa el quinto puesto en productividad, el cuarto
en cuanto a índices de pendencia y el quinto en PIB respecto de las demás
Comunidades autónomas, se corresponde con el talante que ha mostrado la Administración
en el trato con los Funcionarios y sus representantes, lo que les llevó a
levantarse de la Mesa sectorial celebrada en el mes de junio cuando la propuesta
de la DGA era 11 euros menor que la remitida el pasado viernes. Todavía tenemos
encima y muy presente la forma y las maneras de implantación de Avantius… En la
Mesa Sectorial de 19 de junio, ante la propuesta de la DGA de subida del CAT de
111 € a Gestión, 96 € a Tramitación y 86 € a Auxilio Judicial, con subida cero
en el año 2018, todos los sindicatos nos levantamos de la “mesa sectorial”,
porque “aceptar su oferta económica,
condicionada además a que no se negocien en una posible “NOJ” nuevas
cantidades, supondría dar un cheque en blanco y transigir a quedarnos en las
últimas posiciones entre las Comunidades Autónomas españolas”. Adjuntamos
enlace a la hoja conjunta de las cuatro organizaciones sindicales difundida el20 de junio.
Por todo ello, en CCOO consideramos inaceptable la última propuesta
porque nos ata las manos para largo tiempo, por los mismos motivos que los
expuestos en la hoja del 20 de junio, y hemos
remitido una nueva propuesta a la DGA con los elementos que consideramos
irrenunciables.