CCOO rechaza firmar la propuesta de revisión del Complemento Autonómico propuesta por la DGA porque se impide su revisión cuando se implante la NOJ, que nadie sabe cuándo se hará


23 jul 2018



El viernes pasado la DGA hizo llegar a las organizaciones sindicales su última propuesta de revisión del Complemento autonómico transitorio, tras la reunión mantenida dos días antes en que quedaron en evidencia las diferencias entre la DGA y las propuestas de las organizaciones sindicales, que hasta ahora han ido en unidad de acción. La propuesta de la DGA hace coincidir el complemento autonómico con el futuro complemento específico, que resultará una vez se implante la Nueva Oficina Judicial y Fiscal. Este lunes hay convocada Mesa Sectorial para que las organizaciones sindicales digan si aceptan o no dicha propuesta.

CCOO no puede firmar la propuesta de acuerdo de la Directora General Sra. JULVEZ porque firmar el texto supone atarnos de manos para posteriores negociaciones de la NUEVA OFICINA JUDICIAL, oficina judicial, que según palabras de la misma directora general puede o no puede llegar toda vez que hace alusión a la implantación directa, al parecer buscada por el Ministerio, de los Tribunales de Instancia, con una nueva organización que desconocemos completamente. En el año 2008 nadie sabía cuándo se implantaría la NOJ (nadie pensaba que a estas alturas, en 2018, la NOJ estaría sin implantar) , y por eso se acordó que el complemento autonómico se “integraría” en el complemento específico, no que coincidiría con el mismo, que es lo que propone la DGA. Hoy la situación es la misma. Aceptar las cantidades que ofrece la DGA, sin saber cuándo se implantará la NOJ, podría hipotecar el futuro de todos los compañeros y compañeras, porque podemos pasarnos otros 10 años sin implantar la NOJ cuyos resultados en otros territorios cada vez son más inciertos, cuando el Ministerio de Justicia sigue manteniendo sus dudas sobre la actual estructura judicial, y pasara lo que pasara se cerraría la posibilidad de revisar dicho complemento, condenándonos a tener la peor retribución del complemento específico. Sólo cabría aceptar esa coincidencia si se vinculase la misma a la implantación de la NOJ dentro del periodo de revisión del complemento autonómico, que es finales de 2020, y luego se dejase abierta la negociación del complemento específico si no se hubiese implantado la NOJ. Pero aceptar la redacción propuesta por la DGA, coincidiendo el complemento autonómico actual con el específico de la NOJ sin más, podría suponer una condena a futuro de todo el personal de la Administración de Justicia de Aragón.

Pero aún hay más. Para CCOO es esencial que se recoja un mecanismo de revisión de las cantidades ahora acordadas de tal forma que de forma automática haya un procedimiento que nos permita acomodar dichas cantidades a las percibidas en el resto de territorios, tal y como recogen los recientes acuerdos de Valencia y Galicia, que también han suscrito las demás organizaciones sindicales.  La DGA, y algunas organizaciones sindicales hacen alarde de ello en sus correos del pasado viernes, dejarían el complemento autonómico de Aragón entre el 5 y el 6 puesto en el año 2020 respecto de las retribuciones autonómicas a nivel nacional. Si tanto alarde hacen de dicho puesto, ¿por qué la DGA se niega a garantizar que nuestras retribuciones no podrán ser inferiores a la media, o que nunca se bajará de un puesto de la mitad de la tabla de las retribuciones autonómicas en años posteriores? Esos puestos del 2020 serán irreales porque otras Comunidades autónomas ya están iniciando el proceso de revisión de sus complementos autonómicos, empezando por Andalucía, con subidas más de 3 puntos por encima de Aragón, y volveríamos a seguir en el pelotón de cola, cuando Aragón tiene el 5º puesto en el PIB nacional. Hablando de puestos para el año 2020, ¿por qué la DGA quiere condenar al personal de Justicia de Aragón a ser los últimos de toda la Justicia transferida durante todo el año 2018, al no ofrecer retribución alguna para este año?

Al no recoger la propuesta de la DGA un mecanismo de revisión del complemento autonómico, no podemos dar por buenas las cantidades propuestas ni la forma de reparto entre los diferentes cuerpos. Sin mecanismo de revisión, la única forma de mantener un nivel digno respecto de las retribuciones autonómicas de los distintos territorios con competencias pasaría por un incremento significativo del complemento autonómico de 150 – 160 euros al mes para cada funcionario.

La negativa de la Dirección General de Justicia de Aragón a acoger ese mecanismo de revisión y el incremento de las cantidades propuestas, que creemos justificado en cuanto Aragón ocupa el quinto puesto en productividad, el cuarto en cuanto a índices de pendencia y el quinto en PIB respecto de las demás Comunidades autónomas, se corresponde con el talante que ha mostrado la Administración en el trato con los Funcionarios y sus representantes, lo que les llevó a levantarse de la Mesa sectorial celebrada en el mes de junio cuando la propuesta de la DGA era 11 euros menor que la remitida el pasado viernes. Todavía tenemos encima y muy presente la forma y las maneras de implantación de Avantius… En la Mesa Sectorial de 19 de junio, ante la propuesta de la DGA de subida del CAT de 111 € a Gestión, 96 € a Tramitación y 86 € a Auxilio Judicial, con subida cero en el año 2018, todos los sindicatos nos levantamos de la “mesa sectorial”, porque “aceptar su oferta económica, condicionada además a que no se negocien en una posible “NOJ” nuevas cantidades, supondría dar un cheque en blanco y transigir a quedarnos en las últimas posiciones entre las Comunidades Autónomas españolas”. Adjuntamos enlace a la hoja conjunta de las cuatro organizaciones sindicales difundida el20 de junio.

Por todo ello, en CCOO consideramos inaceptable la última propuesta porque nos ata las manos para largo tiempo, por los mismos motivos que los expuestos en la hoja del 20 de junio,  y hemos remitido una nueva propuesta a la DGA con los elementos que consideramos irrenunciables.

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