El BOA publica la modificación de la Orden de interinos que, tal y como defendió CCOO, tiene en cuenta la primera prueba corregida de Tramitación para entrar en la bolsa y suprime el requisito de no estar integrado en otras bolsas


19 jun 2020



Aparece publicado en el BOA de 18 de junio la Orden PRI/465/2020, de 8 de junio, por la que se modifican los requisitos generales de los aspirantes previstos en el Decreto 88/2018, de 22 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento que regula el procedimiento de selección, nombramiento y cese de los funcionarios interinos de los cuerpos nacionales al servicio de la Administración de Justicia, transferidos a la Comunidad Autónoma de Aragón y se crea el fechero de datos de carácter personal con el mismo nombre (Ver ORDEN

La Orden modifica el Decreto 88/2018 en el siguiente sentido: 

1.- Suprime para las personas que quieran estar integradas en las bolsas de personal interino de la Administración de Justicia de Aragón el requisito de no estar integrado en las bolsas de otros ámbitos territoriales. 

2.- Suprime el requisito de figurar inscrito en los servicios públicos de empleo como demandante de empleo o mejora.

3.- Y aclara que el ejercicio para tener acceso a la bolsa de Tramitación para aquellos aspirantes que no hayan superado la nota de corte del primer ejercicio es la primera prueba, cuando un ejercicio conste de más de una prueba. 

Esta modificación es fruto principalmente del trabajo realizado por CCOO, iniciado cuando se publicaron las bolsas provisionales de personal interino en enero del año 2019. Tras publicarse la bolsa provisional de Tramitación, CCOO denunció que se había tomado en consideración el primer y el segundo examen de tramitación para entrar en la bolsa, exigiendo un 30 % sobre el total de ambos exámenes, cuando es bien sabido que el segundo examen de tramitación, aunque se hace el mismo día que el primero, no se corrige si no se supera la nota de corte del primero. CCOO entendió que únicamente se podía tomar en consideración el primer examen, más allá de la literalidad de la convocatoria de Tramitación (que hablaba de un primer ejercicio que constaba de dos exámenes), porque era la única prueba corregida para los aspirantes a entrar en la bolsa de Tramitación. CCOO presentó alegaciones a las bolsas provisionales y puso a disposición de quien lo solicitó de formularios para reclamar su integración en las bolsas. 

La sorpresa vino en la bolsa definitiva de Tramitación, publicada en el mes de marzo de 2019. La DGA no sólo no reculaba en su valoración de los dos exámenes de tramitación para poder entrar en la bolsa exigiendo el 30% sobre la puntuación máxima de los dos exámenes (140 puntos) sin valorar las respuestas correctas del segundo examen, sino que además excluyó a numerosos aspirantes que estaban en las bolsas provisionales por el hecho de estar incluidos en las bolsas de otros ámbitos territoriales, sin ni siquiera darle trámite previo para alegaciones. La DGA no comprobaba de oficio que los aspirantes no estaban incluidos en las bolsas de otros ámbitos, sino que únicamente actuaba en virtud de denuncia de otros aspirantes de las bolsas, lo que hacía depender de la denuncia de particulares la comprobación del cumplimiento del citado requisito. Muchos estaban integrados en otras bolsas pero como no fueron objeto de denuncia no fueron excluidos. CCOO volvió a recurrir las bolsas definitivas de Tramitación, y puso de nuevo a disposición de quien quisiese nuevos formularios de recurso y alegaciones. CCOO además entendía que el requisito de no poder estar integrado en las bolsas de otros ámbitos era de dudosa constitucionalidad, y de hecho no aparece en casi ninguna otra convocatoria de otros ámbitos territoriales. 

Desestimados los recursos de alzada por la DGA, CCOO optó por presentar una queja ante el Justicia de Aragón, ante las dudas que suscitaba su legitimación para interponer ante los Juzgados Contencioso Administrativos demandas en reclamación de derechos individuales de personas. 

La DGA constató que su interpretación del Decreto 88/2018 provocaba que el número de aspirantes integrados en las bolsas de Tramitación y Gestión eran tan reducido que prácticamente se agotaron nada más entrar en vigor, y convocó a las organizaciones sindicales a una reunión para buscar fórmulas para modificar el texto de la Orden en el mes de octubre de 2019. CCOO propuso en esa reunión la modificación que ahora aparece publicada en el BOA, reclamando igualmente a la DGA a que se comprometiera a que una vez que finalice totalmente el actual proceso selectivo en curso se convocasen nuevas bolsas de trabajo, cuanto menos de Gestión y Tramitación. STAJ y CSIF coincidieron con matices con la propuesta de CCOO. 

La DGA reconoció los problemas que ha dado lugar su interpretación del Decreto de interinos, y ofreció la posibilidad, contemplada en la Disposición Final Primera del Decreto 88/2018, de ampliar o suprimir requisitos generales de acceso de candidatos y la valoración de méritos, previa negociación con las organizaciones sindicales, mediante Orden de la Consejera competente en materia de Justicia. Asimismo la DGA aceptó a que se procediera a la Convocatoria de una nueva bolsa de interinos en cuanto terminará el proceso selectivo actual. Fruto de ese acuerdo, materializado en mesa sectorial celebrada en el mes de noviembre de 2019, es la Orden que ahora se publica. 

Numerosos aspirantes acudieron a la vía judicial, así como algún sindicato, con resultado dispar. Un Juzgado de lo Contencioso Administrativo desestimó la demanda de un sindicato sobre qué pruebas debían ser valoradas para poder formar parte de la bolsa de tramitación. Pero otro Juzgado ha dado la razón a una aspirante que había sido excluida por estar integrada en la bolsa de otro ámbito, lo que le ha permitido ser incluida en la bolsa de Tramitación y abrir la puerta a que otros aspirantes en iguales circunstancias puedan pedir la extensión de efectos, lo que les permitiría estar incluidos en dicha bolsa cuanto menos hasta la próxima convocatoria de la misma, que deberá realizarse una vez termine el actual proceso selectivo. 

En cuanto a la vía seguida por CCOO, de presentar queja ante el Justicia de Aragón, también ha dado resultado positivo. El pasado 25 de mayo el Justicia de Aragón se dirigió a la Consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón sugiriéndole la modificación del Decreto 88/2018, para que se precise que cuando un ejercicio consta más de una prueba la valoración se haga sobra la primera de las pruebas corregidas en tanto en cuanto no se proceda a la corrección de la segunda prueba; y que se valore la oportunidad de eliminar el requisito impeditivo de “no formar parte de las bolsas de interinos de otros ámbitos territoriales del Cuerpo al que se aspira”. El Justicia de Aragón, en su escrito remitido a la Consejera que consta de 37 folios, sugiere la modificación del Decreto 88/2018 en los términos reclamados por CCOO. 

Por lo tanto, la Orden que ahora se publica es en gran parte fruto de la acción sindical promovida por CCOO para paliar los efectos que una interpretación, a nuestro juicio errónea, del Decreto 88/2018 llevó a la bolsa de tramitación a nacer prácticamente agotada, con exclusión de numerosos compañeros y compañeras que a lo largo de los años han demostrado su conocimiento y valía en los puestos de trabajo que han ocupado, y que son absolutamente necesarios para el buen funcionamiento de nuestra Administración.
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