La Dirección General de Justicia de Aragón cierra el teletrabajo hasta el 15 de septiembre, en una decisión que nadie comparte


22 jul 2020


La Dirección General de Justicia de Aragón ha decidido echar el cierre al teletrabajo desde el mismo día 21 de julio hasta el 15 de septiembre. En una decisión que sólo entiende quien la ha adoptado, después de presumir a nivel nacional de que Aragón era la comunidad autónoma que más asuntos había tramitado durante la primera fase del coronavirus gracias al teletrabajo, después de aparecer de forma reiterada en los medios de comunicación en los últimos 15 días para hacer alarde de la gestión gracias a la posibilidad de conectarse con el Avantius en remoto (ver noticia en el Periódico de Aragón de ayer y noticia en Aragón hoy de hace una semana); en una situación epidemiológica que limita los desplazamientos hacia determinadas comarcas, la Dirección General de Justicia da un paso atrás y deja sin teletrabajo al personal de la Administración de Justicia durante casi dos meses. 

CCOO ha intentado en solitario hasta el final que la Dirección General de Justicia de Aragón cambiase de idea, pero no ha sido posible. La primera Circular del teletrabajo establece que la primera fase del teletrabajo se prolongaba hasta 30 días después de la finalización del estado de alarma, y no ha habido forma de que la DGA lo prolongase. Lo que es posible en el resto de la DGA en que hay muchísimas personas teletrabajando, lo que es posible en la Administración de Justicia de Navarra y Valencia que cuentan con nuestro mismo sistema operativo, no ha sido posible en Aragón. 

La Dirección General de Justicia de Aragón justifica el cierre del teletrabajo durante dos meses en problemas técnicos: falta de personal que pueda atender en el CAU las incidencias que se producen durante los meses de verano debido a las vacaciones, incidencias que se incrementan con el calor. Todo el tema del teletrabajo se ha gestionado con AST, y a juicio de CCOO se podría haber hecho mucho más para que AST siguiese prestando asistencia en estos dos meses, en que además el personal que podría teletrabajar es mucho menor pues el personal de Justicia también se va de vacaciones. 

Adjuntamos a continuación la resolución del teletrabajo que va a ser publicado por la DGA, con mínimas modificaciones: Teletrabajo Aragón

Adjuntamos también para su conocimiento las propuestas de CC.OO. al segundo borrador remitido por la Administración. El texto que aparece en VERDE, son las modificaciones efectuadas por la Administración respecto de su primer Borrador como consecuencia de las propuestas sindicales, la mayoría a propuesta de CC.OO. En el Texto, aparecen en ROJO nuevamente las propuestas realizadas por CC.OO. al segundo borrador para su negociación en Mesa, remitidas a la Administración el 20-7. SEGUNDO BORRADOR:TELETRABAJO. PROPUESTAS CC.OO. en rojo

La Administración que no dio por cerrado el Texto en la Videoconferencia de la semana pasada, no ha cedido, ni por tanto negociado ni una coma en el Texto final. La Directora General sólo puntualiza, que el porcentaje del 30% se aplica sobre la plantilla del Juzgado y el número resultante se cuadrará el decimal al alza desde 0´5, si es inferior a la baja. Al mismo tiempo que si ha habido algún compañero que también haya teletrabajado hoy, que según la Directora ya no se podía, que se emita Certificado al respecto por el LAJ correspondiente. También nos cuenta, que el horario de atención telefónica se puso a petición de varios LAJ, que incluso uno de ellos revoco el teletrabajo a un funcionario dado que no pudo localizar a este durante 2 días seguidos.

Ante lo expuesto, CC.OO. ha solicitado que se recoja como anexo a esta Mesa las propuestas de modificación al Texto sobre el Teletrabajo, a las que no ha querido atender.

Seguidamente se ha sometido a votación si estábamos de acuerdo con el mismo, CC.OO. ha manifestado, que atendiendo a que esta regulación es provisional (pues se verá afectada por la normativa estatal que se dicte sobre esta materia) quiere que el Teletrabajo continúe como opción de modalidad laboral, y que por tanto, aun discrepando de parte de su contenido, y que no ha sido debidamente negociado, vota a favor para que el Texto en esta Primera Fase del Teletrabajo siga adelante, y continúe como opción Laboral. Nuestro voto a favor es que el teletrabajo continúe a partir del 15 de septiembre, pero todo esto se podría haber hecho mucho mejor. 

El texto se publicará en los próximos días mediante Resolución de la Directora General, y se colgará nota Informativa en el Portal del Empleado la primera semana del mes de septiembre para que voluntariamente los compañeros puedan instar el teletrabajo, que comenzará con un primer período de 3 meses, el primero del 15 de septiembre al 15 de diciembre del 2020. 

El teletrabajo comenzó en Aragón a finales del mes de abril, tras llevar un mes reclamando CCOO que se implantase ya que sólo podían teletrabajar Jueces, LAJS y Fiscales, todos ellos con ordenadores facilitados por la DGA. Se habilitó un sistema de acceso en remoto al ordenador del trabajo, pagando la DGA por cada conexión, que ha permitido trabajar razonablemente bien hasta la fecha, evitando con ello el desplazamiento masivo del personal de la Administración de Justicia a los puestos de trabajo y reduciendo con ello la posibilidad de contagio. Pese a la suspensión de los plazos procesales hasta comienzos de junio se incoó y proveyó casi todo lo que había entrado hasta dicha fecha, gracias principalmente al teletrabajo. Hemos sido el propio personal de la Administración de Justicia el que ha puesto sus medios informáticos al servicio de la Administración de Justicia. Muchos han trabajado incluso más horas que si estuvieran en su oficina. Personas en mayor riesgo de vulnerabilidad han podido evitar desplazarse a trabajar y hacer el trabajo desde sus casas. Se ha podido compatibilizar trabajo y cuidado de hijos menores, o mayores dependientes. La inmensa mayoría de Comunidades Autónomas se darían con un canto en los dientes para estar en la situación de Aragón. Y ahora llega Aragón y se carga el teletrabajo durante casi dos meses. Inaudito, de segunda división.
Imprimir artículo