La DGA convocará mesa sectorial a finales de mes para rehacer la resolución de comisiones de servicio, tras introducir unilateralmente modificaciones no acordadas en mesa sectorial (resumen de mesa sectorial del 6 de mayo, parte primera)


10 may 2021


Las reuniones de la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia, desde hace un tiempo largo, se convierten en culebrones que dan para más de un post informativo. Ya no sólo por la cantidad de cosas que se llevan a la misma (que no es lo mismo que negociar, porque la DGA, negociar, negocia poco o nada, se limita a informar) sino también porque la dinámica de trabajo, con ausencia muchas veces de propuestas o contrapropuestas escritas, sin juntarse en una mesa sino delante de una pantalla del ordenador, dan lugar a inevitables y largos debates por videoconferencia que hacen que las reuniones duren horas.

La DGA convocó a las organizaciones sindicales para mesa sectorial a celebrar el día 6 de mayo, con unas propuestas de orden del día. CCOO, como ya avanzó en su post del día anterior, solicitó la inclusión de otros 11 puntos en el orden del día (refuerzos en Juzgados de 1ª Instancia y de lo Penal de Zaragoza, refuerzo o modificación de plantilla de la Audiencia Provincial de Huesca, regulación de la sustitución horizontal, convocatoria de bolsas de personal interino, carrera profesional del personal de Justicia de Aragón, creación de nuevos juzgados, etc), temas que la Directoral General rechazó incluir en el orden del día y que derivó para informarnos en "ruegos y preguntas", es decir, quitarse en 5 minutos al final de la reunión cuando ya todo el mundo quiere acabar cuestiones trascendentales que, como siempre, quedaron sin solucionar.

Pero la reunión venía precedida de un hecho, a nuestro juicio muy grave, anterior: la DGA había publicado la resolución que regula las comisiones de servicio en Aragón introduciendo unilateralmente un párrafo que no había sido objeto de discusión, y en el acta de la reunión en que se debatió dicha resolución se omitió lo que la Administración y organizaciones sindicales habían acordado al respecto.

La Instrucción de 31 de marzo de 2021, regulatoria de las Comisiones de Servicio en Aragón, habla de "consenso de las organizaciones sindicales", que no lo hubo, e introduce de forma unilateral al final del párrafo segundo el siguiente párrafo “Con carácter general, las comisiones de servicio serán a puestos vacantes que se encuentren adscritos a órganos en distinto partido judicial a aquel en que se encuentre destinada el personal solicitante, salvo que se trate de vacantes en los centros de destino señalados en el último párrafo del apartado siguiente”. Es decir, limita las comisiones de servicio dentro del partido judicial a las vacantes de mayor contenido económico (Juzgados de Instrucción, Fiscalías, etc), no permitiendo la solicitud de comisiones de servicio dentro del mismo partido judicial en el resto de supuestos.

Ante las quejas de las organizaciones sindicales por la inclusión de este párrafo no negociado, la DGA intentó justificarlo omitiendo en el borrador del acta de la mesa sectorial anterior lo que realmente se acordó. El lío estaba montado (nota: no culpamos al redactor del borrador del acta, que suficiente tiene con intentar recoger en la misma las intervenciones cruzadas que se producen en las reuniones de la mesa, desde hace mucho tiempo los borradores de las actas pasan por la "cocina" de la Dirección General antes de remitirlas a las organizaciones sindicales).

En la Mesa Sectorial del 6 de mayo CCOO tomó la palabra en primer lugar, para manifestar lo siguiente:

1º. Recordó la literalidad de lo acordado en la anterior Mesa Sectorial de 10-3-2021, a propuesta de CC.OO. consensuado con el resto de Sindicatos y la propia Directora General, que literalmente era lo siguiente: “En su caso, establecida la prioridad, también podrán solicitarse por los funcionarios de la Administración de Justicia comisiones de servicio a cualquier Centro de Destino de la Administración de Justicia en Aragón, En este caso, se resolverá según el orden del escalafón del solicitante.” Es decir, sin limitación de ningún tipo, respecto del lugar en el cual se encuentra destinado el funcionario que pueda interesar una Comisión de Servicio. Lo que pasó en la Mesa Sectorial de 10 de marzo aparece de forma literal y exacta en el siguiente enlace REUNIÓN DE 10 DE MARZO.

2º.- Posteriormente y a través de emails, de forma IRREGULAR se incluyeron matices y pequeñas modificaciones a la Instrucción negociada. Pero esto NO ES SERIO, pues en fecha 23-3-2021 se envió email por la Dirección General adjuntándose Texto Definitivo de la Instrucción por si previamente a su publicación se observaba algún error en su contenido, y aunque de su contenido CC.OO. advirtió que no era exactamente lo acordado, el texto final previo a su firma le pareció bien a este Sindicato y realizo aportaciones que incluso posteriormente fueron incluidas en el Texto final.

3º.- Pero ¡¡¡¡SORPRESA!!! , posteriormente, en fecha 31-3-2021 se envía mediante email por la Dirección General la Instrucción Firmada, y aparece el párrafo (como si de una SETA se tratara que brota de un día para otro), que se interesa suprimir, tanto por CC.OO. como por el resto de representaciones sindicales, pues NI FUE CONSENSUADO NI FUE ACORDADO EN LA MESA SECTORIAL

CCOO manifestó que este proceder NO ES SERIO. No puede introducirse de la noche a la mañana, cual SETA que brota de repente, que "con carácter general, las comisiones de servicio serán a puestos vacantes que se encuentren adscritos a órganos en distinto partido judicial a aquel en que se encuentre destinada el personal solicitante, salvo que se trate de vacantes en los centros de destino señalados en el último párrafo del apartado siguiente”, pues esto supone introducir un condicionante no acordado que limita enormemente las posibilidades de solicitar comisiones de servicio.

Antes de la reunión del 6 de mayo CCOO remitió un correo a la DGA interesando la modificación del Acta de la Mesa Sectorial anterior en el sentido expuesto, y que diera lugar, consecuentemente a la modificación de la Instrucción citada y a la supresión del párrafo en cuestión, cuesti9ón que reiteró en la Mesa Sectorial de 6 de mayo.

En la reunión se produjeron múltiples intervenciones, pero ante la negativa continua de la Administración a la modificación del Acta en el sentido interesado por la representaciones sindicales, la ausencia del Secretario habitual, el bucle en el cual se encontraba la reunión, y dado que el objeto de la modificación del Acta pretendido era su traslado para modificar la Instrucción de Comisiones de Servicio, CC.OO. propuso votar la aprobación del Acta con la condición de señalar en este Acto nueva fecha para Mesa Sectorial a los efectos de proceder a la negociación del párrafo en cuestión.

A la Administración le pareció bien lo propuesto por CC.OO., señalo fecha para la Mesa Sectorial para el próximo día 26 de Mayo para negociar este párrafo y sometió a votación la aprobación del Acta, que fue aprobada con el voto a favor de la Administración y de CC.OO.

Las otras organizaciones sindicales rechazaron aprobar el acta de la mesa anterior, están en su derecho y les asiste la razón. Pero había que buscar una salida a la situación creada por la DGA, y ésta es la vuelta a la negociación de la Instrucción de la comisiones de servicio, que se consigue por iniciativa de CCOO. Si nos limitamos a rechazar el acta de la reunión, pero la Instrucción sigue adelante porque nadie interpone un recurso judicial contra la Instrucción, nos quedamos con el derecho al pataleo pero con un texto no acordado que seguiría adelante, con grave perjuicio para gran parte de las plantillas. Lo mejor es volver a traerlo a la Mesa Sectorial y reafirmar el texto acordado, no el que unilateralmente nos han querido imponer. 
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