Abonada la nómina de agosto CCOO se ha hartado de esperar y presenta en el día de hoy un escrito dirigido a la Consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón y a la Dirección General de Justicia de Aragón exigiendo el abono inmediato de las retribuciones básicas, complemento general de puesto, otras retribuciones complementarias de carácter estatal (SACE, Servicio de apoyo, etc) y guardias con los incrementos acordados en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021. (ver resumen escrito)
En dicha Ley se estableció el incremento de las citadas retribuciones en un 0,9 %, cantidad que en todas las CCAA se está aplicando a excepción de Aragón. Como es bien conocido, la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que las citadas retribuciones, que tienen carácter estatal, son fijadas anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, cuya entrada en vigor es automática, sin que precise de adaptación alguna por las Comunidades Autónomas con competencias transferidas, sino simple orden al servicio de nóminas.
Sin embargo, según informó hace un par de meses la Directora General de Justicia de Aragón, se estaba a la espera de que el Consejo de Gobierno de Aragón acordara el abono de los citados incrementos. Esto, con todos los respetos, es una chorrada como un templo, pues la Ley de Presupuestos Generales del Estado es de aplicación inmediata, y el Gobierno de Aragón carece de facultades para dilatar la aplicación de una ley estatal, rayando la DGA con su comportamiento figuras que van más allá del ilícito administrativo.
La DGA sí que cumple lo dispuesto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado respecto a las retenciones de Mugeju y Derechos Pasivos, como no puede ser de otro modo, dándose la paradoja de que pese al incremento acordado en nuestras retribuciones para el año 2021 estamos cobrando menos cantidad que el año pasado por el incremento de dichas retenciones. Para las retenciones de Mugeju y Derechos Pasivos sí que han dado orden al servicio de nóminas...
Con el escrito presentado en el día de hoy por CCOO, se inicia el cómputo del plazo establecido legalmente para que, en el caso de que se siga sin el abono de las cantidades fijadas para las retribuciones básicas, complemento general de puesto, otras retribuciones complementarias de carácter estatal (SACE, Servicio de apoyo, etc) y guardias con los incrementos acordados en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, se pueda acudir directamente a los Tribunales de Justicia. CCOO desconfía de las buenas intenciones que pretende mostrar el Gobierno de Aragón a este respecto, llevamos 8 meses de espera para algo que tenía que haberse aplicado desde la nómina de enero de este año. Jueces, Fiscales y LAJS sí que están cobrando el incremento acordado en sus nóminas, al depender sus retribuciones del Ministerio de Justicia.
Además, un delegado de CCOO ha presentado queja por este motivo ante el Justicia de Aragón, que ha abierto inmediatamente el correspondiente expediente para su estudio.
En cuanto al incremento del complemento autonómico transitorio, su suerte va ligada al incremento de las retribuciones del resto del personal del Gobierno de Aragón. Pese a las reclamaciones efectuadas por todos los sindicatos ante el Gobierno de Aragón exigiendo la convocatoria de una Mesa General de Negociación para acordar el incremento de las retribuciones del personal del Gobierno de Aragón, pese a las promesa de Lambán en un Congreso de la UGT de que iba a subir dichas retribuciones, pasados 8 meses desde el comienzo del año el Gobierno de Aragón sigue sin acordar dicho incremento. En cualquier caso, el Gobierno de Aragón no tiene competencia alguna para dilatar la retribución al personal de Justicia de Aragón de aquellas retribuciones que tienen carácter estatal.