COMISIONES DE SERVICIO EN ARAGON: LA RESOLUCIÓN SE RETRASA


26 nov 2021


Hola

La Administración nos  ha informado hoy,  que aun cuando preveían la resolución de la Convocatoria para esta misma semana, por diversas circunstancias no va a poder ser: verificación de circunstancias alegadas, la no llegada de informes preceptivos de otras Administraciones, etc


CC.OO. era conocedora de que algunas Comunidades Autónomas, especialmente Cataluña, no suele tener ninguna prisa en responder a otras Administraciones Publicas respecto de la petición de solicitantes que interesan obtener una Comisión de Servicio en territorio distinto al suyo, y además después de hacerse esperar, suele denegar el informe favorable (ojala esta vez los informes sean favorables y los solicitantes puedan acercarse o regresar a su domicilio habitual). Y la propia previsión de CC.OO. se ha cumplido.  Por lo que, los interesados, tendréis que tener paciencia.


CC.OO. vuelve a agradecer a la Comunidad Autónoma de Aragón el tener una norma reguladora que permita transparencia en la concesión de las Comisiones de Servicio en nuestro territorio, ampliamente reclamada desde el lejano 2009,  pero el modus operandi en su trámite debe de cambiar.  Pues a las últimas Convocatorias se remite CC.OO., dado que se está tardando por parte de la  Administración mucho más tiempo en proveer las plazas por personal titular a través de Convocatorias publicas Comisiones de Servicio que si se hiciera directamente nombrando personal interino directamente.

Por lo que, de la misma forma que ocurre en otros territorios en los que la competencia en materia de la Administración de Justicia ha sido transferida, no tiene que esperarse a que las vacantes por jubilación se produzcan. Para luego, transcurrido un tiempo y cuando la Administración lo considera oportuno publicar la Convocatoria de Comisiones de Servicio.  Esta forma de hacer las cosas conlleva que se tarden, incluso meses en proveer una vacante por jubilación.

Previsión Sra. Directora General, como la de tener una Bolsa de Interinos para que en todo momento se puedan cubrir las necesidades del Servicio que se vayan produciendo en la Administración aragonesa, previsión que usted no ha tenido.

CC.OO. a través de este foro, propone e interesa a  la Administración "previsión" y puesto que ésta es conocedora con un mínimo de 2-3 meses  de antelación de la fecha en la que se van a producir las jubilaciones, proceda a realizar la Convocatoria  de las plazas a proveer mediante Comisión de Servicio  al menos  con un par de meses de antelación a que la jubilación se produzca y en la Convocatoria debe indicarse plaza por plaza cuando se va a producir de forma efectiva la jubilación, debiendo ir el comisionado a tomar posesión de la plaza respectiva al día siguiente en que la jubilación se produzca de forma efectiva.

De esta forma la Administración se estaría preocupando realmente de que el Servicio no se vea resentido ni un sólo día.  Todos los operadores jurídicos se lo agradeceríamos.  Sino, por el contrario, puede entenderse, como nos viene demostrando con hechos la actual responsable de la Dirección General de Justicia,  "que mejor tardar unos meses, así me ahorro costes". 
        Pero  Compañeros, siempre esos costes  lo son a costa del resto de la plantilla o de la persona que un tiempo después ocupe esa plaza y quien se encontrara con la mesa atascada.  "Hasta cuando lo vamos a seguir consintiendo"

Sra.  Directora General, va a llegar un momento, que no va a poder ocultar nada.


Seguiremos informando,

Un Saludo,

ccoojusticia@aragon.es



Imprimir artículo