Inminente convocatoria de la promoción interna 2019-2020-2021. Todo lo demás relativo a oposiciones, pendiente de decidir


10 mar 2022


Tras cuatro reuniones entre el Ministerio de Justicia y las organizaciones sindicales, y pese a la voluntad negociadora de ambas partes, lo único sacado en claro es la dificultad de llegar a un consenso sobre cómo deben ser las próximas convocatorias de oposiciones. Ante la dificultad de llegar a un acuerdo global se va a intentar cerrar acuerdos puntuales sobre las mismas, en el que el primero es la próxima convocatoria de la promoción interna de las Ofertas de Empleo Público (OEP) 2019, 2020 y 2021, antes de finales de este mes de marzo. Se convocarán en total 402 plazas de promoción interna para Gestión y 583 plazas de promoción interna para Tramitación. 

Vamos a intentar explicar la complejidad del proceso, en especial para aquellas personas que están interesadas en participar en los procesos selectivos pendientes, bien por turno libre, bien por promoción interna. El encaje de bolillos tiene tres partes: las tres convocatorias de oposiciones pendientes, el Acuerdo firmado entre el Ministerio de Justicia y las organizaciones sindicales en el año 2018, y la Ley 20/2021, aprobada en diciembre y que establece dos convocatorias extraordinarias, una de ellas por concurso, para acceso a la función pública. 

Yendo a lo primero, están pendientes de convocar tres OEP, las de 2019, 2020 y 2021. Las convocatorias de los años 2020 y 2021 se refieren a tasas de "reposición", es decir, jubilaciones, fallecimientos y demás plazas que por cualquier motivo se quedaron vacantes. La convocatoria del año 2019, además de tasa de "reposición", tiene añadida una tasa de "estabilización", a fin de reducir el número de plazas cubiertas por personal interino al 8 % del total de las plazas, por lo que su número es superior. 

La segunda pata del banco lo conforma el Acuerdo suscrito en diciembre de 2018 entre el Ministerio de Justicia y las organizaciones sindicales, para las oposiciones de las OEP 2017-2018 (que es la última realizada, y que está todavía pendiente de finalizar respecto de Auxilio Judicial), y la OEP 2019, sin convocar. Este acuerdo establece tres cuestiones fundamentales:

- Que el proceso del turno libre de la OEP 2019 será por concurso oposición.

- Que se sumarán en la convocatoria de la OEP 2019 las plazas de "reposición" y de "estabilización"

- Y que habrá para la OEP 2019 una promoción interna especial que suponga el 60 % de las plazas ofertadas en el turno libre. 


Y la tercera parte es la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que establece la convocatoria extraordinaria de:

- un concurso para acceso a la función pública para el número de plazas ocupadas de forma ininterrumpida de forma temporal desde antes del 1.1 2016.

- un concurso oposición para acceso a la función pública para el número de plazas ocupadas de forma ininterrumpida de forma temporal 3 años antes al 31 de diciembre de 2020.

Además esta Ley dice que los procesos de estabilización que estuviesen pendientes (lo que sucede con la tasa de estabilización de la OEP 2019) se acumulan a estos dos procedimientos especiales. El número de plazas afectadas debe estar identificado antes del 30 de junio de 2022 (Aragón ya lo tiene hecho) y la convocatoria de estos dos procesos extraordinarios tiene que hacerse antes del 31 de diciembre de 2022 y finalizar antes del 31 de diciembre de 2024. 

Con estas tres premisas Ministerio y sindicatos llevamos dos meses negociando para encajar las piezas de las sucesivas convocatorias de empleo público. La postura de CCOO ha sido expuesta en la web de CCOO, y se basa en las siguientes premisas:

1.- Garantía y mejora de la promoción interna, que incluye:

    - recuperar el 50 % de plazas para acceso por promoción interna (al respecto hemos presentado enmiendas a un proyecto de reforma de la LOPJ en trámite en el Congreso), incrementando en el turno libre las plazas no cubiertas efectivamente por la promoción interna.

    - convocatoria del 60 %  de las plazas del turno libre de la OEP 2019 por promoción interna, tal y como establece el Acuerdo de 2018.

    - que el sistema de acceso a la promoción interna sea el mismo que el del turno libre, de forma que si se pueden acceder a un determinado número de plazas en el turno libre por concurso extraordinario, conforme la Ley 20/2021, también se pueda acceder al número de plazas que correspondan por promoción interna por concurso, y no por concurso - oposición. 


2.- Respeto a lo acordado en el año 2018 y que no se ve afectado por la Ley 20/2021:

    - La convocatoria por concurso - oposición de las plazas del turno libre de la OEP 2018 que sean de reposición.

    - La reserva de nota de los exámenes realizados en la última oposición, para esta convocatoria. 


3.- Cumplimiento de lo establecido en la Ley 20/2021:

   - Identificación de las plazas que han de convocarse por concurso extraordinario y por concurso-oposición (se convocarán ese número de plazas, no las plazas concretas; deben poder acceder a la función pública por este sistema cualquier persona, en libre concurrencia)

    - Cumplimiento del calendario establecido en la Ley 20/2021.

    - Que el 30 % de estas plazas se ofrezcan en promoción interna, por el mismo sistema de acceso (concurso o concurso oposición) en función de su antigüedad. 


4.- Y vuelta al sistema de oposición para el turno libre, una vez finalizados los compromisos derivados del Acuerdo 2018 y la Ley 20/2021. 

La propuesta del Ministerio de Justicia se aleja bastante de estas premisas, por lo que no ha sido posible alcanzar un acuerdo global. Por ello se ha optado por desmenuzar la negociación, y hacerlo punto por punto, empezando por la promoción interna. 

El Ministerio se ha comprometido a remitirnos un texto para negociar la próxima semana la convocatoria conjunta de la promoción interna de los años 2019 , 2020 y 2021, tal y como está aprobada en las Ofertas de Empleo Público de dichos años, que debe hacerse antes del 31 de marzo de este año porque si no decaería la convocatoria del año 2019 por pasar tres años desde su aprobación. Esta convocatoria, con toda seguridad, no incluirá el 60 % de la totalidad de la Oferta del turno libre del año 2019 (reposición y estabilización) porque sería precisa la aprobación previa por el Ministerio de Hacienda, y el Ministerio ni siquiera la ha solicitado. Según lo manifestado por las organizaciones sindicales en la mesa, no debería haber problema alguno en dicha convocatoria, que reiteramos serían de 402 plazas de promoción interna para Gestión y 583 plazas de promoción interna para Tramitación por el sistema de concurso-oposición establecido en la LOPJ, y las discrepancias en este tema vendrán sobre cómo y cuándo convocar el resto de las plazas de promoción interna comprometidas en el Acuerdo de 2018 relativas a la OEP 2019. 

Todo lo demás (convocatoria del turno libre del año 2019, convocatoria del turno libre de los años siguientes, convocatoria de los procesos extraordinarios derivados de la Ley 20/2021) está en el aire. Pero en la medida en que vayamos desbrozando el camino y negociando procesos, podremos ir despejando dudas. A día de hoy, lo único que parece seguro (aunque del Ministerio nos podemos esperar cualquier cosa) es el titular de este post, la convocatoria en el mes de marzo de la promoción interna de los años 2019, 2020 y 2021. 

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