Ante la desidia de los servicios de prevención en resolver lo que ya se sabía desde hacía dias, parece ser que volvemos a llevar mascarillas en los centros de trabajo de Justicia de Aragón


21 abr 2022


Se ve que son los únicos que no se habían enterado de toda España que las mascarillas dejaban de ser obligatorias en los interiores a partir del 20 de abril, salvo las excepciones que estableciera el Gobierno de la Nación. La DGA, dando una vez más muestras de su desidia en estos temas, abordó (milagro) ayer una reunión de urgencia para decidir sobre si el personal del Gobierno de Aragón, en el que se incluye el personal de la Administración de Justicia de Aragón, ha de llevar o no mascarilla en los centros de trabajo. La resolución fue la siguiente: de momento, mientras no nos aclaremos, hay que seguir llevando las mascarillas (creemos).

Tal y como informa CCOO DGA, el pasado lunes, 18 de abril, CCOO solicitó a Función Pública una reunión urgente para que se informara de las medidas preventivas a adoptar en relación con la modificación en la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los centros de trabajo de la DGA.

Como consecuencia de esta petición, la Administración ha convocado la Comisión Autonómica de Prevención de Riesgos Laborales (CAPRIL) con la participación de los cuatro sindicatos presentes en la Mesa General de Negociación CCOO, UGT, CSIF y CEMSATSE.

Tras varias semanas de incertidumbre desde que se anunciara el fin de la obligatoriedad en el uso de la mascarilla, ayer se conoció del Real Decreto 286/2022 que regula en qué situaciones será obligatorio el uso de la mascarilla, contenido que el Gobierno adelantó en la página web de la Moncloa en la tarde martes. .

El Real Decreto 286/2022 traslada a los servicios de prevención la obligación de revisar las situaciones de riesgo en el ámbito laboral teniendo en cuenta que, desde hoy, la ciudadanía que acceda a los servicios públicos que prestamos, no está obligada a usar la mascarilla en las dependencias de la Administración, a excepción de los centros sanitarios y sociosanitarios.

Y esa revisión de los riesgos deberá tener especialmente en cuenta los espacios de trabajo que tienen atención al público, los espacios mal ventilados y en los que haya mucha gente. La responsabilidad de la Administración es proteger la salud de todo su personal y, por eso, es necesario plantear medidas de prevención en el ámbito laboral.

Teniendo en cuenta esta nueva regulación, y tras informe de los servicios de prevención, Función Pública ha avanzado un listado de actividades en dónde se seguirá manteniendo el uso obligatorio de la mascarilla, del que no se ha dado traslado a la Administración de Justicia. . La semana que viene se volverá a reunir la CAPRIL de forma extraordinaria para cerrar el acuerdo.

Mientras tanto, la Dirección General de Función Pública va a remitir una nota a todos los Departamentos indicando que, provisionalmente, se mantiene la obligatoriedad del uso de la mascarilla para el personal que recibe mascarillas proporcionadas por la DGA (en Justicia las tenemos que ratear) y que, para el resto de personal, se recomienda su uso generalizado.

A expensas de lo que pueda acordar la DGA y la Direccion General de Justicia, desde CCOO Justicia recomendamos al personal de Justicia de Aragon que sigan adoptando las medidas de autoproteccion necesarias, incluyendo las mascarillas, en todos los puestos de atencion al publico, guardias, salas de vista y diligencias de calle. Los servicios de prevencion de la DGA deberan concretar los supuestos concretos en que haya que llevar mascarilla dentro de los centros de trabajo, pero vista su desidia pueden tardar 1 dia, 1 semana o 1 mes en adoptar una medida que en cuanto obligatoria debe ser justificada y adoptada a la mayor urgencia posible. Ademas, desde el momento que no sea generalizada pasara a ser obligacion de la DGA su suministro, como cualquier otro medio de seguridad en el trabajo.


Imprimir artículo