CCOO rechaza que el Juzgado de Violencia 3 de Zaragoza pueda extender su jurisdicción a otros partidos judiciales, y así se lo hace saber al CGPJ y al Ministerio


4 abr 2022


Ante la publicación el pasado jueves en la web del CGPJ sobre su informe favorable a que con ocasión de la entrada en fucionamento del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 3 de Zaragoza, los Juzgados de esta materia de la capital, extiendan su jurisdicción a las causas de los partidos judiciales de Ejea de los Caballeros, La Almunia de Doña Godina y Tarazona, CCOO ha remitido una carta al CGPJ, al Ministerio de Justicia, al Presidente del TSJA y a la Consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón por el que muestra su más rotundo rechazo a dicha posibilidad, y exige que las causas relativas a dichos partidos judiciales sigan siendo conocidas por los Juzgados de dichos partidos.

A juicio de CCOO es lamentable que el Consejo General del Poder Judicial, con informe de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, proponga al Ministerio de Justicia que las víctimas de violencia de género de los partidos judiciales de Ejea de los Caballeros, La Almunia de Doña Godina y Tarazona tengan que desplazarse a la ciudad de Zaragoza para tramitar sus causas penales y civiles derivadas de violencia sobre la mujer, lo que supondría una doble victimización al hacerlas víctimas además de una deficiente organización judicial que les obligaría a desplazamientos en algunos casos más de 100 kilómetros desde sus hogares para prestar declaraciones o asistir a juicios. La propuesta del Consejo General del Poder Judicial en ningún caso constituiría una mejora cualitativa de la atención a las víctimas, sino un problema añadido a dicha condición: la de tener que desplazarse para poder ser atendida por los órganos judiciales.

El Consejo General del Poder Judicial muestra un gravísimo desconocimiento del territorio de Aragón, pues justifican su propuesta en la escasa dificultad que puede suponer para las víctimas su desplazamiento entre su lugar de residencia y la sede del órgano judicial especializado cuando gira que gira en torno a los 50 km y no exige un tiempo de desplazamiento superior a los 40 minutos, cuando es fácilmente constatable que los desplazamientos desde Tarazona, Borja, Ejea de los Caballeros, Sádaba, Sos del Rey Católico, Brea de Aragón o Illueca, por mencionar algunos de los municipios de mayor población de los partidos judiciales afectados, superan dichas magnitudes. Pretender que el Juzgado de Violencia nº 3 de Zaragoza abarque una extensión de territorio similar a la de la toda la provincia de Valencia es inaceptable.

CCOO Justicia Aragón exige que las víctimas de violencia sobre la mujer sean atendidas por los y las Jueces de los partidos judiciales en que residen y el personal de la Administración de Justicia en las sedes de los Juzgados más cercanos a su domicilio, de forma personal y directa y no por videoconferencia, y de la forma más rápida posible. CCOO exige un tratamiento integral y coordinado de todas las administraciones (judicial, fiscal, servicios sociales, fuerzas y cuerpos de seguridad, etc) en materia de violencia sobre la mujer, de forma que no se criminalice a la víctima de violencia obligándola a acudir a numerosas instancias administrativas y judiciales. No es de recibo que las víctimas de violencia de género tengan que prestar tres veces declaración (ante la Policía o Guardia Civil, ante el Juzgado de Guardia y ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer), debiéndose establecer las condiciones para que con carácter general baste con una asistencia ante los órganos judiciales, que siempre ha de ser el más cercano a su domicilio, para la adopción de las medidas oportunas para su protección y en su caso la condena a los agresores.

CCOO Justicia Aragón denuncia que una posible ampliación de la jurisdicción de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer del partido judicial de Zaragoza a las causas sobre la misma materia de otros partidos judiciales no es sino el primer paso para ir restando competencias a los Juzgados de los partidos judiciales que no sean capitales de provincia, siguiendo con las causas en procesos matrimoniales o en materia de capacidad, lo que podría llevar a la desaparición de los partidos judiciales que no estén en sedes de capitales de provincia.

CCOO Justicia Aragón denuncia, además, la carencia de Juzgados y Tribunales que tiene en partido judicial de Zaragoza en comparación con los otros grandes partidos judiciales en España. Hasta la creación del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 3 de Zaragoza el partido judicial de Zaragoza ha sido, de largo, el de más extensión abarca (5.527,76 kilómetros cuadrados, frente a 2.696,1 kilómetros cuadrados de su inmediato seguidor, que es Granada) y el que más personas atiende por Juzgado de Violencia sobre la Mujer (402.593 habitantes por Juzgado, frente a 327.346 habitantes de su inmediato seguidor, que es Barcelona). Los Juzgados  de Violencia de Zaragoza debe prestar servicio en exclusiva a la población y territorio de su partido judicial, y sería inaceptable que pudiera extender su jurisdicción a otros partidos judiciales.

En caso de añadir a la Jurisdicción de los Juzgados de Violencia de Zaragoza el conocimiento de los asuntos sobre dicha materia que actualmente se conocen en los partidos judiciales de Ejea de los Caballeros, La Almunia de Doña Godina y Tarazona, los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Zaragoza extenderían su jurisdicción sobre 11.747,36 kilómetros cuadrados y una población de 900.600 habitantes, por lo que la ratio por juzgado sería de 300.230 habitantes, de nuevo de las más elevadas de España.

Esta falta de juzgados de Violencia sobre la Mujer en el partido judicial de Zaragoza ha supuesto una carga de trabajo para Jueces, LAJS, Fiscales y personal de la Administración de Justicia muy superior al de otros grandes partidos judiciales, con retribuciones no acordes con el tiempo de dedicación y esfuerzo que les ha supuesto. Esta misma situación existe hoy en la Jurisdicción Civil en el partido judicial de Zaragoza, en el que los Juzgados superan en más de un 60 % el módulo de entrada de asuntos fijado por el propio Consejo General del Poder Judicial, lo que debería suponer la creación inmediata de al menos 2 nuevos Juzgados y mientras tanto la ampliación de la dotación del personal existente.

CCOO reclama al CGPJ que más bien debería plantearse una propuesta al Ministerio para que las victimas en esta materia no sufrieran la doble victimización judicial, por no haber un servicio especializado en los 118 días NO laborables de cada año natural (más nochebuena y nochevieja) teniendo que prestar la víctima inicialmente declaración ante el respectivo cuerpo y/o fuerza de seguridad, posteriormente ante el Juez de Guardia ordinario, y finalmente ante el Juez que tiene la competencia en violencia de genero. Esto es lo que creemos que se debe de cambiar y no alejar a las víctimas de su municipio.


Copias del escrito se han remitido igualmente al Sr. Juez Decano de Zaragoza, así como a los Alcaldes y Alcaldesas de las capitales de los tres partidos judiciales afectados.

Imprimir artículo