BOE hoy: OEP EXTRAORDINARIAS y OEP 2022 ORDINARIA. Plazas en Aragón.


25 may 2022


El Consejo de Ministros de ayer aprobó la oferta de empleo público para el año 2022 así como el número de plazas que se ofertarán en la Administración de Justicia para adquirir la condición de personal de los Cuerpos de la Administración de Justicia como consecuencia de los procesos de estabilización establecidos en la Ley 20/2021.

 En resumen, las plazas que se ofertan en la oferta de empleo público para el año 2022 son las previsiones de plazas que se quedarán vacantes por jubilaciones, etc; las plazas que se ofertan a concurso son el número de plazas que han estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016; y las plazas que se ofertan a concurso oposición son las plazas que hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020. La Ley 20/2021 tuvo su origen en el Real Decreto Ley 14/2021, fruto de un acuerdo firmado por el Gobierno y CCOO, Csif y Ugt, que fue modificado en sede parlamentaria para incluir el acceso a la función pública por concurso en el numero de plazas que han estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016.

 Las plazas que, en ARAGON, se convocarán por estos tres sistemas, pendientes de confirmación oficial que todavía no nos ha facilitado el Ministerio, son las siguientes :

 

Turno libre, Concurso extraordinario de méritos LEY 20/2021

 

Aragón

Total Admin. de Justicia

Gestión

1

702

Tramitación

13

2001

Auxilio

16

2111

 

Turno libre, Concurso oposición extraordinario Ley 20/2021

 

Aragón

Total Admin. de Justicia

Gestión

0

229

Tramitación

8

350

Auxilio

6

366

 

Oferta empleo público 2022, promoción interna

 

Aragón

Total Admin. 

Gestión

4

369

Tramitación

7

384

 

Oferta empleo público años 2020-2021-2022, turno libre

 

Aragón

Total Admin. 

Gestión

23

1091

Tramitación

33

1191

Auxilio

31

592

A estas plazas hay que sumar las ya convocadas de promoción interna, correspondientes a los años 2019 a 2021.

 

Oferta empleo público años 2019-2021, promoción interna

 

Aragón

Total Administración de Justicia

Gestión

6

402

Tramitación

5

583


El total de las plazas, entre las ya convocadas de promoción interna, las ofertas de empleo público del turno libre de los años 2020 a 2022 y las derivadas de la Ley 20/2021, son las siguientes:

TOTAL DE PLAZAS

 

Aragón

Total Admin de Justicia

Gestión

34

2793

Tramitación

66

4509

Auxilio

51

3069

                                 Adjuntamos los respectivos enlaces del BOE:

    Real Decreto 407/2022, de 24 de mayo, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2022.

    Real Decreto 408/2022, de 24 de mayo, por el que se aprueba la oferta de empleo público para la estabilización de empleo temporal en la Administración General del Estado correspondiente a la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

 En cuanto a las fechas: 

- los procesos extraordinarios de concurso y concurso oposición deben ser convocados antes del 31 de diciembre de 2022 y resueltos antes del 31 de diciembre de 2024. La intención del Ministerio es resolver primero todos los demás procesos (promoción interna de los años 2019-2021 ya convocada, turno libre de los años 2020-2022 y promoción interna 2022) antes de resolver estos procesos extraordinarios. Están pendientes de negociar las bases de dichos concursos y concurso-oposición extraordinarios, a los que se podrán presentar todas las personas que quieran (interinos, titulares, opositores, etc).

- La previsión del Ministerio es convocar el turno libre de los años 2020-2022 para septiembre. Está pendiente de negociar cómo será todo el proceso. No está todavía acordado cuál será el sistema de acceso, si será oposición o concurso-oposición. 

- La promoción interna del año 2022 debe ser resuelta antes del turno libre del año 2022, porque las plazas que se ofrezcan debe hacerse primero a la promoción interna. 

Por último, el acuerdo suscrito por el Ministerio de Justicia con CCOO y otros sindicatos  afectaba principalmente a la promoción interna de los años 2019, 2020 y 2021 ( si no se convocaba antes del 31 de marzo se perdía la del año 2019), y abría la negociación en el resto de cuestiones derivadas de los procesos selectivos pendientes. En dicho acuerdo se estableció la garantía de un mínimo de 565 plazas a convocar en la promoción interna del año 2022, y que si no se hubiese firmado no se habrían convocado (el Ministerio de Justicia pretendía convocar muchas menos y CCOO defendía y defiende que tiene que convocar muchas más). El acuerdo suscrito no afecta a la promoción interna del proceso de estabilización (CCOO ha defendido y defiende que debe haberlo), ni al concurso de traslados (CCOO ha defendido y defiende su convocatoria extraordinaria sin esperar el plazo de 2 años desde la convocatoria en que se tomó la última posesión), y abre la puerta a la negociación del incremento al 50 % de las plazas convocadas para promoción interna. VER ACUERDO.

Como Ministerio de Justicia y las organizaciones sindicales no llegábamos a acuerdo alguno en la globalidad de las cuestiones que afectaban a la convocatoria de los procesos selectivos, todos estuvieron de acuerdo en desglosar la negociación, fruto del cual es el acuerdo suscrito por el Ministerio, CCOO, STAJ y CIG. Que ahora Csif, ante el paripé hecho por el Ministerio de Justicia en la reunión que supuestamente servía para negociar el número de plazas a convocar por los procesos acordados ayer, pretenda vender su oposición al Acuerdo apoyándose en cuestiones que quedaron sin cerrarse en la negociación ni hacia un lado ni hacia el otro y que ahora el Ministerio en un ejercicio de mala fe no ha querido negociar, es simplemente un ejercicio de oportunismo para justificar su incapacidad para convencer al Ministerio sobre sus confusas propuestas. Ese mismo sindicato, en un acto de fe, empezó la última reunión con el Ministerio de Justicia felicitándole por dar el número de plazas a convocar en los procesos de estabilización, mientras los demás reclamamos al Ministerio la identificación concreta de cada una de estas plazas como garantía de su convocatoria en los concursos de traslados y consolidación de refuerzos, a lo que el Ministerio se negó. CCOO no comparte la oferta de empleo público aprobada ayer, pero ello no es culpa del acuerdo suscrito en marzo, sino de la falta de voluntad negociadora del Ministerio. 

 

CCOO, a nivel NACIONAL, convocará contundentes acciones de protesta contra la OEP de Justicia aprobada hoy por el Gobierno, y valorará su judicialización.

 

·         Pedimos al resto de sindicatos y las asociaciones de opositoras y opositores del turno libre que se unan a la movilización y, en concreto, al sindicato CSIF (a nivel nacional) que deje de hacer el ridículo descalificando a CCOO con absurdos e infantiles comunicados en lugar de cargar contra la intolerable actuación del Ministerio de Justicia

·         No es de recibo que un sindicato supuestamente serio colabore con el Ministerio de Justicia, fomentando la división sindical, sin ofrecer propuestas alternativas viables, sin realizar ninguna acción que pueda modificar la posición de la administración y escondiendo su absoluta incapacidad a través del intento de engañar a los trabajadores y a las trabajadoras de Justicia culpando a otros de lo que ellos, que son el sindicato mayoritario, son incapaces de lograr

 

Por mucho que se empeñe CSIF a nivel nacional, CCOO nunca hemos dado el visto bueno ni nuestra firma a este despropósito y todo el mundo lo sabe.

 Con la acción sindical y con todos los medios a nuestro a nuestro alcance, incluidos los recursos judiciales que procedan, CCOO vamos a seguir defendiendo la legalidad y el cumplimiento de los acuerdos y, por ello,

 

vamos a realizar el 14 de junio a las puertas del Ministerio de Justicia una concentración de delegados y delegadas sindicales, de afiliados y afiliadas, de trabajadores y trabajadores, de opositores y opositoras reclamando:

 

·         Que se incluyan todas las plazas vacantes y desiertas (genéricas y singularizadas) en un concurso de traslado extraordinario sin congelación.

 

·         Que se apruebe y publique una nueva OEP en la que:

 

o    Se negocie el número de plazas de la oferta extraordinaria de promoción interna derivada del acuerdo de 2018 (el 60% de las convocadas en el turno libre en 2019) que son 1.058 plazas y no las 565 que se han convocado así como su distribución por cuerpos.

o    Se incluya un 30% de plazas para la promoción interna en las convocatorias de estabilización como obliga la LOPJ y ya aceptó la administración en los anteriores procesos de estabilización de 2017, 2018 y 2019.

o    Las 2.547 plazas del turno libre de la OEP de 2019 (aprobada y no convocada) se incorporen al proceso de concurso-oposición de la OEP de estabilización, garantizándose así la reserva de nota de la convocatoria anterior a quienes aprobaron exámenes y no obtuvieron plaza.

o    Se incremente la oferta de plazas de tasa de reposición aumentándose las derivadas de jubilaciones y otros motivos que han generado vacantes en 2021 con las correspondientes a los órganos de nueva creación que han entrado en funcionamiento en ese año.

o    Se haga pública la identificación de las plazas de todos los cuerpos y territorios afectadas por los procesos de estabilización diferenciando las que se han convocado por concurso de las que se han convocado por concurso-oposición.

           

·         Negociar de inmediato la modificación de la LOPJ para recuperar el 50% de las plazas en la promoción interna, para que ésta pueda hacerse por el sistema de concurso (sin fase de oposición) y para que, cuando haya fase de oposición, sus ejercicios puedan no ser eliminatorios.

  

·         Incorporar a las plantillas o RPTs los refuerzos con una antigüedad superior a tres años, como obliga la LOPJ e incluirlas como plazas vacantes en el concurso de traslado que debe convocarse de inmediato.

 

Esperamos que el sindicato CSIF, a nivel nacional,  rectifique y deje de eximir de su responsabilidad en este despropósito al Ministerio de Justicia, abandonando su política de agresión a CCOO y retomando el camino de la reivindicación para conseguir los justos derechos que reclaman los trabajadores y las trabajadoras.

 

Instamos a éste y a todos los sindicatos de la Administración de Justicia a participar en las movilizaciones para reponer la legalidad y el cumplimiento de los acuerdos en materia de acceso, promoción interna y movilidad en la Administración de Justicia.

 

Seguiremos informando,

 

Un Saludo,

 

 

Imprimir artículo