NUESTRAS CONDICIONES LABORALES ATACADAS: Primer Modelo Organizativo Ministerio de Justicia


5 jul 2022


 Hola, es previsible, que las movilizaciones sean inevitables si el Ministerio de Justicia no modifica los centros de destino en la futura Ley de Eficiencia Organizativa, (modificando a su vez, pues estan relacionadas La Ley de Eficiencia Procesal y la Ley de Eficiencia Digital)

  • Se nos ha dado traslado del documento Modelo de Referencia de las Oficinas Judiciales aprobado en la Conferencia Sectorial(Comunidades Autónomas y Ministerio de Justicia) que, de aplicarse, supondrá la reducción de los centros destino llegando a ser uno solo en la inmensa mayoría de los municipios que son sedes de los partidos judiciales y  hasta un máximo de cinco en las capitales que son sede de los TSJ
  • El Proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa que se tramita en el Congreso modifica el art. 521 de la LOPJ estableciendo como centros de destino cada uno de los servicios comunes procesales y el conjunto de las unidades procesales de tramitación (UTRAM)

El Modelo de Referencia de las Oficinas Judiciales ,

aprobado en la Conferencia Sectorial unido a la modificación del art. 521 de la LOPJ es un gravísimo ataque a nuestras condiciones laborales al reducir drásticamente las posibilidades de movilidad en un mismo municipio y a quedar a decisión del/la LAJ competente cuál será nuestro puesto de trabajo concreto entre todas las UTRAM o entre cada uno de los dos servicios comunes posibles en cada municipio (el Servicio Común Procesal General y el Servicio Común Procesal de Ejecución)

 

     Recordemos, en Aragón, cuando se hicieron las Asambleas Informativas celebradas el Modelo no había sido facilitado todavía por el Ministerio, y las previsiones se confirman.

  En este primer modelo organizativo del Ministerio (insertado enlace anteriormente), se clarifica que habrá una UTRAM para cada una de las Audiencias Provinciales, pero no se modifica el art. 521, por lo que, de momento, la UTRAM de la Audiencia Provincial no queda como Centro de Destino exclusivo, sino que el centro de destino será el CONJUNTO de UTRAM de cada municipio (con la posible consiguiente movilidad funcional de un Servicio de una UTRAM a otra)

  El modelo facilitado por el Ministerio, dice que no es de aplicación directa a las Comunidades Autónomas transferidas, pero lo cierto, es que fue aprobado por éstas en la última Conferencia Sectorial celebrada a finales de junio.

TODOS queremos que el Servicio Público de la Admón. de Justicia mejore, especialmente en los tiempos de respuesta que se le da al ciudadano cuando acude a este Servicio, pero recordemos, la Administración de Justicia llega plenamente al ciudadano inmerso en cualquier proceso, cuando la sentencia se ejecuta, no antes (y como sabemos nosotros y el resto de operadores jurídicos, la ejecución y otros tramites no los realizan los jueces, ni los que hay ni todos los que puedan aumentarse en plantilla)  Pero, la supuesta mejora,  no queremos que sea a costa de reducir nuestra movilidad, y a crear incertidumbre de donde vamos a desarrollar nuestra actividad laboral a expensas de la decisión del respectivo responsable funcional. Pelearemos para que eso no ocurra.

 CC.OO. desconoce a que Universidad han ido y que Master en Recursos Humanos poseen nuestros gobernantes, pero lo cierto, es que, el tiempo nos dará o quitará la razón, que esta tremenda reforma organizativa-procesal-digital ya en el Congreso, no parece que vaya a reducir los tiempos de respuesta al ciudadano cuando acude a este Servicio Publico. Ni tampoco que se vayan a reducir el coste. Y eso Eficiencia y Eficacia Administrativa, siempre manteniendo un servicio público esencial de calidad, es lo que deben de perseguir el Gobierno y Comunidades Autonomas.

Seguiremos realizando Asambleas Informativas, están son el termómetro de si nos importa o no nos importa lo descrito.

¡COMPAÑEROS¡  tenemos que concienciarnos de lo que se nos puede venir encima, y debemos adquirir la motivación suficiente que dé lugar, sin prisa, pero sin pausa, a la MOVILIZACION, hasta que el texto que modifica la LOPJ, actualmente en el Congreso, sea modificado en la parte que sustancialmente nos afecta.

Seguiremos Informando,

Un Saludo,

ccoojusticia@aragon.es

Imprimir artículo