LAJS. Promoción Interna. CC.OO sigue con el objetivo de mejorar el acceso y ampliar las plazas


19 nov 2024


Incrementar el número de plazas y mejorar el derecho a la promoción interna, objetivos de CCOO en la negociación de las bases de convocatoria del proceso selectivo de LAJ (OEP 2023 y 2024)

 

·         CCOO reclama al Ministerio de Justicia que se allane en el recurso contencioso-administrativo interpuesto por este sindicato y pendiente de sentencia para el incremento de 11 plazas en el turno de promoción interna de Gestión a LAJ de la OEP 2024

 

Asimismo, hemos exigido que se amplíe en 10 más el número de plazas de promoción interna al cuerpo de LAJ de la OEP 2022 aplicando con carácter retroactivo la doctrina del Tribunal Supremo que obliga a que el 30% de plazas para este turno de promoción interna debe aplicarse sobre el total de plazas de la OEP y no sobre el número de plazas del turno libre

 

19/11/2024

 

Ayer se reunió la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia para la negociación del borrador propuesto por el Ministerio de Justicia de bases de convocatoria del cuerpo de LAJ (turno libre y promoción interna) de las OEPs acumuladas de 2023 y 2024.

 

Para el cálculo del número de plazas convocadas se ha aplicado la sentencia del Tribunal Supremo en el recurso interpuesto por las asociaciones profesionales de LAJ (en el que solicitaron la reducción de las plazas de promoción interna aprobadas en la OEP 2023 y motivo por el que ha sido aplazada) y la medida cautelar dictada por la misma Sala en recurso interpuesto por CCOO (en el que solicitamos el incremento de las plazas de promoción interna aprobadas en la OEP 2024).

 

·         En relación con las plazas de la OEP 2023, en la que se habían aprobado 127 plazas para el turno libre y otras 127 de promoción interna, la sentencia del Tribunal Supremo ordenó que el 70% (178) del total de plazas se convocaran por el turno libre y 30% (76) fueran para promoción interna.

·         En relación con las plazas de la OEP 2024, en la que se habían aprobado 125 plazas para el turno libre y otras 38 para promoción interna, el auto de medidas cautelares ordenó que se eliminaran 11 plazas del turno libre (quedándose en 114) en previsión de que la sentencia en este procedimiento pudiera con casi toda seguridad incrementar en esas 11 plazas el turno de promoción interna.

 

Con todo ello, se han incluido en el borrador de bases en esta convocatoria acumulada de las OEPs de 2023 y 2024 un total de 292 plazas del turno libre y 114 plazas de promoción interna, pendiente del incremento de 11 plazas más de promoción interna como se explica a continuación como ha exigido CCOO.

 

Para el turno de personas de discapacidad, dado el reciente cambio de la normativa, se van a detraer el 7% de plazas de la OEP de 2023 y el 10% de la OEP de 2024, lo que hace un total de 24 plazas del turno libre y 9 de promoción interna.

 

El ministerio dio por sentado que el Tribunal Supremo, en el recurso interpuesto por CCOO acabará dictando sentencia en la que se incremente en 11 más el número de plazas de promoción interna, aceptando que el 30% debe aplicarse sobre el total de plazas de la OEP y no sobre el número de plazas de turno libre. Por este motivo CCOO le hemos reclamado que se allanen a la demanda e incorporen de inmediato estas 11 plazas más de promoción interna a esta convocatoria.

 

El Ministerio de Justicia se ha comprometido en la Mesa Sectorial a dar contestación la próxima semana a estas dos exigencias de CCOO:

 

1.    Que se amplíe en 10 más el número de plazas de promoción interna de la OEP 2022 en cuyo proceso selectivo ha finalizado recientemente la fase de oposición.

2.    Que se allanen en el recurso interpuesto por CCOO sin esperar a la sentencia para que se incremente en 11 más el número de plazas de promoción interna de la OEP 2024 que se van a incluir en esta nueva convocatoria.

 

Asimismo, el ministerio se ha comprometido a dar contestación en la próxima semana a las propuestas que CCOO exigió también en la Mesa Sectorial de modificación del borrador de bases de convocatoria, que son:

 

·         Que, en lo relativo a la convocatoria del turno de promoción interna, se tenga en cuenta en las bases el Acuerdo de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado de 3 de noviembre de 2022 sobre los criterios generales que deben regir la selección de personal a través de los procesos de Promoción Interna, ya que el ministerio se ha negado a incorporar ninguna mejora en las convocatorias tras la firma de ese Acuerdo. En aplicación del mismo, hemos exigido

ü  que se elimine el examen oral en la promoción interna,

ü  que se incremente la puntuación de cada año de experiencia previa en el cuerpo de Gestión y de LAJ, Juez/Jueza o Fiscal sustituto/a (para que la puntuación máxima de este apartado se alcance con diez años de experiencia en lugar de con veinticinco años como plantea el borrador),

ü  que se reserve la nota de los ejercicios de la fase de oposición de las personas “aprobadas sin plaza” de la anterior convocatoria (si bien, hay que aceptar que, en el supuesto de que haya cambios en el programa derivados de la supuesta aprobación la Ley de Eficiencia antes de la convocatoria prevista para final de este año así como del Reglamento Orgánico del Cuerpo de LAJ de próxima publicación, esta reserva de nota no podría aplicarse) y

ü  que la sede de examen no sea solo la de Madrid sino que se amplíe a todas las sedes de los TSJ.

 

·         Que las personas que acrediten el desempeño de sustituciones de LAJ durante un período igual o superior a 180 días queden exentas de la realización del curso selectivo teórico-práctico otorgándoles la puntuación máxima de 20 puntos en este apartado del proceso.

 

·         Que el Tribunal Calificador del turno libre sea distinto del tribunal de promoción interna y que los miembros de los tribunales pertenecientes al cuerpo de LAJ sean designados a propuesta de la organizaciones sindicales más representativas.

ü  Máxime cuando hemos comprobado que en las últimas convocatorias han sido designados como miembros del tribunal algunos/as LAJs que forman parte de las comisiones ejecutivas de sus asociaciones profesionales, claramente favorables al turno libre frente al de promoción interna; como muestra la petición textual de la Abogacía del Estado en el antes referido recurso interpuesto por CCOO: “se proceda al emplazamiento personal y directo de las asociaciones representativas de los LAJS que tienen entre sus finalidades la defensa del acceso por el turno libre a ese Cuerpo para que puedan formular alegaciones”.

 

·         Que la enfermedad grave, hospitalización u otra causa de fuerza mayor sean incorporadas junto al embarazo de riesgo o parto como motivos para la realización del examen de incidencias.

 

·         Que se abonen las dietas correspondientes de manutención, alojamiento y desplazamiento desde su localidad de residencia hasta la sede del examen a las personas que concurran por el turno de promoción interna.

 

·         Exención de tasas de examen en el turno de promoción interna.

 

 

Seguiremos Informando,

Un Saludo,

ccoojusticia@aragon.es



Imprimir artículo