El Congreso aprueba de forma definitiva la Ley de Eficiencia que creará los Tribunales de Instancia: la gran oportunidad perdida


19 dic 2024


El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy, con carácter definitivo, la Ley Orgánica de Medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia. Esta ley va a suponer una transformación radical de nuestra Administración de Justicia: desaparecerán los Juzgados y las Secciones de las Audiencias Provinciales, para crear Tribunales de Instancia a modo de macrooficinas donde será posible el incremento del número de Jueces y Juezas sin que ello conlleve el aumento del personal que presta servicio en dichas oficinas. Además, al ser oficinas más numerosas se tenderá a que los puestos de trabajo vacantes o temporalmente sin titular no sean cubiertos sino que su trabajo se distribuya entre el resto del personal de la Oficina; y el Juzgado dejará de ser considerado como Centro de Destino propio y diferenciado en el concurso de traslados, pasándolo a ser el conjunto de todos ellos que radiquen en un mismo municipio como único centro de destino (aunque el Reglamento parece que establecerá como órganos diferenciados a estos efectos los servicios comunes de tramitación de las Audiencias Provinciales) y cada uno de los servicios comunes procesales que puedan crearse. Casi nada. Tiempo habrá para ir desgranando y conociendo cada una de las novedades que aparecen en esta Ley, casi ninguna positiva para el personal de la Administración de Justicia.

Esta reforma es la de mayor calado en la Administración de Justicia desde hace más de 20 años, pues la anterior fue la establecida en la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, que tenía por objeto la implantación de la nueva Oficina Judicial en el ámbito de la Administración de Justicia. Cuando se negoció dicha Ley Orgánica 19/2003, la gente más veterana lo recordará, se convocó una huelga general en todo el ámbito de la Administración de Justicia, huelga que se desconvocó de madrugada unas horas antes de su efectividad. Las organizaciones sindicales entendimos que si el Ministerio de Justicia, entonces con un Gobierno del PP, quería implantar una reforma profunda de la Administración de Justicia, era el momento de presionar para conseguir algunas de nuestras reivindicaciones históricas y mejorar nuestras condiciones de trabajo.

Tras una dura negociación, a cambio de aceptar la implantación de la nueva Oficina Judicial y sin perjuicio de obligar a la Administración a negociar la implantación de la NOJ territorio a territorio, las organizaciones sindicales en el año 2003 , con CCOO a la cabeza, conseguimos importantísimos avances en nuestras condiciones de trabajo. La más importante, la reclasificación de nuestros Cuerpos, pasando a ser los Oficiales (antes grupo C1) Gestores (en ese momento grupo B), los Auxiliares (antes grupo C2) Tramitadores (grupo C1) y los Agentes judiciales (antes grupo E) Auxilios Judiciales (Grupo C2). Ello no sólo supuesto un importante incremento retributivo mensual, sino que además se ve reflejado en los trienios y supone que la pensión de jubilación de quienes entonces ya estaban trabajando será de media unos 200 € al mes superior. Además se procedió a la definición de nuestras funciones en cada Cuerpo, se suprimieron las habilitaciones genéricas y gratuitas que hacían los Secretarios Judiciales en los Oficiales de Justicia para todo tipo de actos, etc.

Mucho ha llovido desde entonces y muchos cambios menores ha habido en nuestra Administración, que en Aragón mantiene el mismo esquema que en el año 2003 pues la Nueva Oficina Judicial no se ha implantado en nuestro territorio, advertidos del fracaso que ha supuesto en la mayoría de aquellos territorios en que se ha implantado. Sólo se ha implantado la Nueva Oficina Fiscal para mantenerlo todo igual que estaba, y sin crear una Sección dentro de ella de Fiscalía de Menores, cuya constitución cree CCOO necesaria.

Pues bien, entre los años 2022-2024 las organizaciones sindicales nos hemos encontrado con una situación muy similar a la producida hace 20 años: un Ministerio de Justicia, esta vez del PSOE, que quiere implantar a toda costa, tras numerosos proyectos al respecto, los Tribunales de Instancia. Además, a ello confluyó las subidas retributivas a Jueces, Juezas, Fiscales y LAJS a cambio de nada, mientras que la subida propuesta para el personal de Justicia fue y es cero euros.

En esta tesitura, convocada huelga general de la Administración de Justicia en todos los territorios por CSIF, STAJ, CCOO y UGT, inicialmente en días sueltos y luego con carácter indefinido, el comité de huelga elaboró una plataforma de reivindicaciones que es de sobra conocida:

·   La paralización de la tramitación parlamentaria de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa hasta que no se alcance un acuerdo para su modificación en la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia.

· El reconocimiento profesional y retributivo de las funciones que realmente realizan todos los cuerpos funcionariales, eliminándose la acumulación en el cuerpo de LAJ de funciones que finalmente realizan los cuerpos generales.

· El incremento del Complemento General del Puesto, de aplicación para todos los cuerpos generales y especiales y para todos los ámbitos territoriales (transferidos y no transferidos), entre 350 y 400 euros.

· La eliminación de las diferencias retributivas derivadas de los grupos de población, elevándolas a las que se perciben en el Grupo .

· La publicación antes de que finalice esta legislatura y previa negociación colectiva del Real Decreto que establezca los criterios y cuantías mínimas del complemento de Carrera Profesional

Aun cuando la huelga tuvo un desigual y poco seguimiento,  y se desconvocó la misma tras la convocatoria de elecciones generales para julio de 2023, las organizaciones sindicales mantuvimos nuestras reivindicaciones… hasta que CSIF y UGT dieron la espantada y firmaron por su cuenta en abril de 2024, y sólo para el ámbito no transferido, un acuerdo de mejora económica de su complemento específico, olvidándose del conjunto de reclamaciones que nos llevaron en unidad de acción a la convocatoria de la huelga, y que permitió al Ministerio dar por zanjado el conflicto.

Ver foto del Ministro con los representantes de CSIF y UGT, tras la firma del acuerdo de abril de 2024. 

Iniciada la presente legislatura, el Ministerio de Justicia volvió a presentar el proyecto de Ley de Eficiencia, dando por válidos los informes previos recabados en la legislatura anterior y con idéntico texto. De nuevo, se abrió ante las organizaciones sindicales la posibilidad de negociar en esta ley todas las cuestiones que nos llevaron a la convocatoria de huelga, así como de paliar todos los efectos perniciosos que dicha Ley tiene para el conjunto del personal de la Administración de Justicia.  

Y de nuevo, CSIF y UGT, y esta vez también STAJ, suscriben un "acuerdo" con el Ministerio de Justicia que, a cambio de limitadísimos avances en algunas de las cuestiones más lesivas de la reforma y asunción de compromisos por parte del Ministerio a los que por Ley estaba ya obligado, le ha permitido al Ministerio y al PSOE afirmar en el Congreso de los Diputados que el Proyecto contaba con el aval de la mayoría de las organizaciones sindicales del personal de la Administración de Justicia. 

Es evidente que la culpa de todo lo que nos va a venir a partir de ahora es de quienes han elaborado esta Ley. Pero CSIF, UGT y STAJ son cómplices de la aprobación de esta ley, por haber suscrito un acuerdo respecto de la misma que ha permitido al Gobierno alegar su apoyo en sede parlamentaria, y cuyos primeros efectos ya vamos a notar al no convocarse en el concurso de traslados todas las plazas vacantes que hay en los Juzgados de Paz, Agrupaciones de Secretarias de Juzgados de Paz y Juzgados que se convertirán en Tribunales de Instancia a partir de junio de 2025, que en Aragón son todos los que no están en capitales de provincia.

Pero es que ya no es lo que dice la Ley, sino lo que no dice la Ley. Y a ello se refiere este post: hemos perdido una grandísima oportunidad, de esas que hay cada 20 años, para mejorar nuestras condiciones de trabajo y obtener el reconocimiento de nuestros derechos, pues si las demás organizaciones sindicales hubieran sido fieles a la plataforma reivindicativa que dio lugar a la huelga del año pasado, la presión ante el Ministerio de Justicia y el PSOE habría sido mucho mayor, y probablemente hubiésemos conseguido logros equiparables a los del año 2003, porque el Ministerio de Justicia necesitaba aprobar esta Ley con paz social, paz que le han regalado CSIF, STAJ y UGT a cambio de migajas.

CSIF, STAJ y UGT han renunciado a que a cambio de la paz social para la aprobación de esta Ley, el personal de Justicia pudiéramos conseguir:

·  - Una subida del Complemento General del Puesto en cuantías similares a las concedidas al cuerpo de LAJ y vinculada al reconocimiento de las funciones que realmente desarrollamos el resto de cuerpos

·     - La libre elección de destino en jurisdicciones, especialidades y centros de trabajo concretos

·  - El mantenimiento de la totalidad de los puestos de trabajo existentes en la implantación de la Ley de Eficiencia y el mantenimiento también del número de puestos con retribuciones complementarias especiales o que realizan guardias

·   - El desarrollo inmediato del derecho a la carrera profesional y el abono de su complemento retributivo con efectos retroactivos desde enero de 2024

·     - La eliminación de las diferencias retributivas por grupos de población también con carácter retroactivo desde enero de 2024

·     - La recuperación para la Promoción Interna del 50% de las plazas de la Oferta de Empleo Público

Ahora dirán que casi todo esto se puede negociar en cada ámbito, pero lo cierto es que hemos regalado la aprobación de la Ley Orgánica de Medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, que supone un empeoramiento de nuestras condiciones laborales, a cambio de nada. Hay cuestiones, como la subida del complemento general de puesto, el reconocimiento de las funciones que realizamos, el desarrollo inicial de la carrera profesional, o la recuperación de la promoción interna, que no serán objeto de negociación en Aragón. En Aragón las personas que trabajan en Zaragoza seguirán cobrando menos que las que trabajan en Barcelona y Madrid, y las que trabajan en Huesca, Teruel, Calatayud, Alcañiz, Barbastro, etc, menos que los de Zaragoza. En Aragón negociaremos el  nuevo esquema de Tribunales de Instancia, servicios comunes, áreas, y dotación de personal, sin más marco de referencia que el establecido en la LOPJ, que deja absoluta libertad a la Administración competente.  

CSIF, UGT y STAJ callan sobre todo esto; omiten en sus informaciones (no hay más que ver sus páginas web y blogs) todo lo relativo a la aprobación de la Ley de Medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia (salvo STAJ para hablar de la regulación del teletrabajo, que en Aragón  y en otros territorios no les sirve, pues mantenemos el Teletrabajo), cuando estamos ante una ley esencial, fundamental, que afecta como nunca a nuestras condiciones de trabajo. Eso sí, nos inundarán a informaciones sobre cualquier otra cuestión.

Hoy, casi 20 años más tarde, hemos dado un enorme paso atrás, con la complicidad de CSIF, UGT y STAJ. Para ganar elecciones basta con decir a cada uno y cada una lo que quiere oir, o inundarles de información como que se hace algo. Pero, para avanzar en nuestros derechos, hace falta luchar y comprometerse, y esto ahora sólo lo está haciendo CCOO.

Y  mientras tanto,  una parte importante del colectivo seguirá aplicándose en primera persona el refrán: "NO HAY MAS CIEGO QUE AQUEL QUE NO QUIERE VER"

Feliz Navidad y suerte para el año 2025 a todo el personal de la Administración de Justicia de Aragón. La vamos a necesitar.

 

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