El Ministro de Justicia organiza su NO-DO particular para vender la nueva Oficina Judicial


14 oct 2010



El Ministerio de Justicia ha inagurado hoy un nuevo sistema de comunicación vía internet donde comunicar a bombo y platillo los parabienes de su proyecto de oficina judicial, a través de un nuevo portal, cuyo enlace os adjuntamos:


No sería nada desdeñable, antes al contrario, la utilización de todos los medios tecnológicos al alcance de cualquier Administración para comunicar a los ciudadanos los proyectos que se pretenden abarcar, facilitar trámites, etc, etc,... pero las nuevas tecnologías no pueden, en ningún caso, sustituir otras obligaciones de las Administraciones y, en nuestro caso concreto, mucho menos, utilizarlas como canal publicitario en el peor sentido de la palabra, porque:

1º) Ningún ciudadano puede sentirse orgulloso de una Administración de Justicia donde cada día se superan los índices de casos amontonados en los juzgados (para no pecar de parciales, nos remitimos a las noticias aparecidas en los últimos días en la prensa sobre los juzgados de lo social, los juzgados que hacen falta crear y que no se crean o que, si están creados sin embargo no entrarán en funcionamiento, etc...) pero eso sí, los presupuestos de la Administración de Justicia se verán reducidos en más de un 7%, la OEP para el 2011 contendrá una tasa de reposición de efectivos del 10%, las ETT's servirán de método privado de contratación de personal en las Administraciones Públicas, el sueldo de los funcionarios de justicia se redujo en un 5% y se congelará (en el mejor de los casos) en el 2011,... Y el Ministerio de Justicia, mientras tanto, utiliza una ingente cantidad de dinero público en poner en marcha canales publicitarios, sistemas de calidad, sistemas de auditorías, Redes locales de acompañamiento a la reforma, jornadas de sensibilización, etc...

2º) Ningún trabajador de la Administración de Justicia puede creer lo que se lee en dicho canal publicitario. No perderos el apartado referido a las "Nuevas Tecnologías" y dentro del mismo, nos referimos al de "Nuevo sistema de gestión procesal Minerva-NOJ". No sabemos a quién pretende engañar el Ministerio, si a sí mismo o a los ciudadanos, pero no a los trabajadores pues hemos denunciado la nefasta puesta en marcha de los nuevos sistemas de gestión procesal, hemos hecho concentraciones y pitadas a las puertas de los órganos judiciales, ...

3º) Para no perderse tampoco es el apartado dedicado a las CCAA transferidas, pues la introducción sobre la "suma de esfuerzos para definir los mecanismos de coordinación sobre la implantación de la oficina judicial" es muy ilustrativa pero siguiendo el mensaje de "Descubre qué está haciendo tu Comunidad para modernizar el sistema de justicia" nos encontramos con que en la mayoría de ellas, NO APARECE NADA AL RESPECTO.

4º) Y para finalizar, mucho nos tememos que la última novedad del Ministerio referida a los trabajadores de Justicia sea sustituir las mesas de negociación con los representantes de los trabajadores por meras reuniones informativas sobre no sabemos qué temas (la última convocatoria de mesa de negociación fue a principios del mes de septiembre y, casualmente, mañana, 14 de octubre, se nos convoca a una reunión informativa). Para meras informaciones ya tenemos estos canales informativos, la página web, el twitter, el facebook, las newsletter, pues es aquí donde nos enteramos de que, por ejemplo, el Ministerio va a poner en marcha la tercera fase del Plan de Formación para la implantación de la NOJ y hasta incluso pone a nuestra disposición los materiales para dicha formación. ¿Mañana, en la reunión informativa, el Ministerio nos informará de lo que ya ha informado a todo el mundo? Pues si es así, con CCOO que no cuente para mostrar su falsa imagen de consenso, mientras impunemente incumple los acuerdos firmados con los propios trabajadores.
Imprimir artículo