Adjuntamos enlace al artículo publicado en el Periódico 20 minutos de 6 de noviembre, sobre el sistema judicial en el que el períodico 20 minutos hace entrevistas a varios colectivos implicados en la Administración de Justicia. A pesar de que las declaraciones de la Secretaria General del Sector de Justicia de CCOO fueron mucho más amplias, únicamente recogen un párrafo de las mismas, por lo que adjuntamos su declaración completa.
Texto completo de las declaraciones realizadas por la Secretaria Gral. del Sector de Justicia de CCOO.
"En contra de todas las actuaciones que los diferentes gobiernos -central y autonómicos- llevan a cabo en la Administración de Justicia y que se echa en falta en todos sus programas electorales, CCOO:
- Llevaríamos a cabo una política en contra de los recortes presupuestarios en materia de inversión en el empleo público, apostando por un incremento de las plantillas y cobertura de todas las plazas vacantes con carácter estable y un incremento de órganos judiciales, con una mejor dotación tecnológica y de interconexión entre todos ellos.
- Las reformas de la Administración de Justicia (leyes procesales, medidas para la agilización de la justicia, ...) deben ir encaminadas a una justicia más transparente, ágil, independiente, de acceso gratuito y en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos. Rechazamos por tanto medidas como el "copago judicial" o la reciente reforma sobre la condena en costas a todo aquél que hay visto desestimadas todas sus pretensiones y no a aquél que haya litigado con temeridad o mala fe, esto es simplemente una política de disuasión a los ciudadanos para no ejercitar su derecho cosntitucional a una tutela judicial efectiva.
- Eliminaríamos las privatizaciones y externalizaciones de servicios de la Administración de Justicia.
- Evitaríamos la judicialización innecesaria de las relaciones laborales, es decir, las Administraciones deben resolver en vía administrativa los contenciosos con sus empleados además de cumplir de oficio las Sentencias judiciales dictadas, se evitarían así los numerosos pleitos en los Juzgados y Salas de lo contencioso-administrativo.
- En definitiva, una mayor inversión pública para evitar los retrasos y atascos judiciales y sobre todo para respetar los derechos de los ciudadanos y de los empleados públicos".
Imprimir artículo