GALLARDON REVISARA EL PLANTEAMIENTO DE LA NUEVA OFICINA JUDICIAL, COMBINANDOLA CON LA MODIFICACION DE LA ESTRUCTURA JUDICIAL


5 mar 2012


El Ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón ha comparecido en el día de hoy ante el Senado, y ha dibujado las lineas de actuación de su departamento a corto y medio plazo, siendo su lectura muy recomendable para conocer hacia dónde se encamina la Administración de Justicia, más allá de valoraciones que tiempo habrá de hacer sobre las reformas que pretende. Podéis acceder al texto íntegro de su intervención a través del siguiente link Gallardón en el Senado.

Sin embargo, sí que queremos dejar expresa mención a su intervención relativa a la nueva oficina judicial, que supone un replanteamiento de lo hecho hasta ahora y un nuevo enfoque, por unir dicha reforma con la de la estructura judicial (creación de tribunales de instancia, modificación de los actuales partidos judiciales, etc). Es por ello que cualquier reforma que cualquier administración pudiera pretender para implantar la nueva oficina judicial, y entre ellas el proyecto de la Dirección General de Justicia de Aragón de implantar un proyecto piloto en la ciudad de Teruel, debería esperar, tal y como manifestó CCOO en la última mesa sectorial, a que el Ministerio de Justicia defina la nueva estructura judicial. Estas han sido las palabras al respecto del Ministro de Justicia:

"Por otra parte, creemos que la oficina judicial —que tan dificultosa aplicación ha tenido desde que fuera concebida hace casi nueve años— es una buena idea, pero es una buena idea que precisa de un mejor desarrollo. Vamos a trabajar en esa dirección, y nos vamos a apoyar no solo en la mejora tecnológica sino también en el cambio de modelo organizativa, teniendo presente la figura de los tribunales de instancia y, por supuesto, todo ello asociado a la reforma de la Ley de Demarcación y Planta y de la Ley Orgánica del Poder Judicial que ahora examinaremos. En uno y otro caso no es tecnología y oficina judicial, la filosofía es clara: dejemos de poner parches, dejemos de improvisar sobre lo improvisado y concibamos una reforma que sea global y coherente. "
Imprimir artículo