EL GOBIERNO PRETENDE PALIAR EL COLAPSO DE LOS TRIBUNALES PONIENDO MAYORES TRABAS PARA ACCEDER A LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA


2 abr 2012



El Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros del pasado 30 de marzo un anteproyecto de ley por el que se revisan las tasas judiciales vigentes desde 2002, reguladas por la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social. Podéis acceder a la nota informativa publicada por el Ministerio de Justicia a través del enlace nuevas tasas judiciales.

En virtud de este anteproyecto, todas las personas que quieran presentar una demanda en vía civil (incluidos monitorios) o contenciosa tendrán que pagar una tasa de entre 100 y 350 euros; además si quieren recurrir en apelación tendrán que pagar una tasa de 800 euros (500 en suplicación laboral). Sólo quedan excluidos de estas tasas quienes tengan reconocido el derecho a la justicia gratuita.

Con esta brillante medida el Ministerio de Justicia quiere paliar el colapso que tienen los juzgados y tribunales españoles, dificultando el derecho a la tutela judicial efectiva al hacerla cada vez más inabordable para los ciudadanos, que ya pagan por la administración de Justicia mediante sus impuestos. Esta medida es tremendamente injusta y desproporcionada; sólo podrán acudir a la segunda instancia los ricos, porque los demás, si no tienen justicia gratuita, no se atreverán a apelar por miedo a pagar la tasa judicial, los profesionales propios y los de la parte contraria en caso de perder el pleito. Además, por mucho que luego la tasa la tenga que pagar la parte que haya perdido el pleito y se le condene en costas, si ésta es insolvente no habrá forma de recuperarlas. 




Imprimir artículo