Los funcionarios de la Administración de Justicia se movilizan los viernes de febrero contra los ajustes, la privatización del Registro Civil, las tasas judiciales y los recortes de derechos del personal de Justicia.
En la protesta de este viernes, a las puertas del Registro Civil de Zaragoza, los trabajadores portaron pancartas contra los recortes y corearon lemas como 'Justicia con tasas, es una injusticia', 'el registro no se vende, se defiende', o 'Ruiz-Gallardón, dimisión'.
José Ignacio Franco, secretario de CC. OO. y presidente de la Junta de Personal advirtió contra el "acoso" y el "estrangulamiento del sector público" al que contribuyen las últimas medidas aprobadas por el Gobierno central en materia judicial. "La justicia es solo un campo más en el que hacer negocio a costa del 99% de la población que son los que tenemos que pasar por el Registro", apuntó.
Según señaló, actuaciones gratuitas -como el pedir un acta de nacimiento o de defunción-, que están ahora amparadas por el Estado, "pasarán del registrador al notario y del notario al registrador, lo que encarecerá cualquier trámite y acarreará que mucha gente se vea abocada a mantenerse fuera", puntualiza.
Por eso, los funcionarios de la Administración de Justicia consideran que la atribución de este servicio a los Registradores de la Propiedad "no es solo un problema de los funcionarios -que verían disminuir sus competencias-, sino que afecta directamente a los ciudadanos, que estarían obligados a pagar por tasas que actualmente no existen".
Los trabajadores se volverán a concentrar los viernes 8, 15 y 22 de este mes a las 12.00 en la calle Alfonso, a las puertas del Registro Civil.