Quienes trabajen la noche de las elecciones tienen derecho a no trabajar el día siguiente. Adjuntamos modelo


8 nov 2019



No deja de ser curioso que año tras año, proceso tras proceso electoral, la Dirección General de Justicia calla sobre si los funcionarios y las funcionarias que trabajan en los días de elecciones como personal colaborador de las Juntas Electorales tienen derecho a no trabajar al día siguiente. Curioso porque sí que la DGA sí que lo tiene regulado respecto de su personal cuando se trata de elecciones autonómicas. 

Ante el silencio de la DGA en esta materia, en los últimos procesos electorales los compañeros y compañeras de los Decanatos de Zaragoza y Huesca se movieron, y consiguieron que se reconociese su derecho a no trabajar el día siguiente para aquellas personas que acaban su jornada el día de las elecciones de madrugada, lo que es normal. 

La Directiva 2003/88/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de noviembre de 2003, relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo, establece en su artículo 1 sobre el Objeto y ámbito de aplicación: “La presente Directiva se aplicará a todos los sectores de actividad, privados y públicos”. Y  en su Artículo 3, sobre el Descanso diario: “Los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para que todos los trabajadores disfruten de un período mínimo de descanso diario de 11 horas consecutivas en el curso de cada período de 24 horas”.

Aplicando esta normativa, todas aquellas personas que tengan que trabajar en la recogida de sobres electorales, que no acaba antes de las 12 de la noche, tienen derecho a un periodo mínimo de descanso de 11 horas, por lo que deben tener permiso para no ir a trabajar al día siguiente. 

Siguiendo el modelo que nos han hecho llegar los compañeros y compañeras del Decanato de Zaragoza, hemos elaborado un modelo de solicitud para que todas aquellas personas que tienen que trabajar en la madrugada del domingo puedan no ir a trabajar el lunes y descansar. Se adjunta el modelo en el siguiente enlace. 


Imprimir artículo