CCOO dirigió ayer a la Dirección General de Justicia de Aragón y al Servicio de Prevención de Administración General de la Comunidad Autónoma de Aragón un escrito por el que se solicita el incremento de las medidas preventivas para evitar contagios dentro de las instalaciones de los Juzgados y Tribunales de Aragón.
Hasta el momento las medidas se han limitado a proporcionar geles, guantes y mascarillas (no a todo el personal, no en número suficiente, y que no evitan el contagio que puede provocar la persona con la que se habla), el refuerzo de la limpieza y cierta mejora en la ventilación, medidas que pudieran ser suficientes ante el cierre de los edificios judiciales. Pero ante el incremento de la dotación presencial acordado la semana pasada y que posiblemente se incremente más en los próximos días, la tramitación de los procedimientos no esenciales que ya está conllevando la aparición de profesionales por los Juzgados y la previsible apertura de las instalaciones judiciales a corto plazo CCOO ha presentado una batería de medidas que deben adoptarse, unas de carácter inmediato y otras para cuando esté incorporado al trabajo presencial el 50 % de la plantilla, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Justicia, Ministerio de Sanidad y Departamento de Función Pública de Aragón. Algunas de estas medidas, como la medición de temperaturas del personal que quiera acceder a las instalaciones judiciales, ya se anunciaron la semana pasada, pero sólo para instalaciones judiciales de Zaragoza capital.
Las medidas de prevención que se han solicitado son las siguientes:
En el
desarrollo de la actividad laboral.
Con carácter inmediato
· Distribución de geles hidroalcohólicos a todo el personal de la Administración de Justicia, uno por persona, con renovación tras su agotamiento.
· Distribución de mascarillas del tipo FFP2 sin válvula de exhalación, una por semana, para todas las personas que trabajan en los Juzgados de Guardia, Juzgados de Violencia sobre la Mujer o con competencias en la materia y Registros Civiles (las mascarillas quirúrgicas no evitan el contagio a la persona que la tiene puesta). Mientras se distribuyen dichas mascarillas se debe proporcionar al personal antes citado dos mascarillas quirúrgicas al día (4 en el caso del personal del Juzgado de Guardia de Zaragoza), dado que éstas deben desecharse tras cuatro horas de uso o en caso de humedecerse. Distribución de guantes a dicho personal, así como de pantallas protectoras para el personal de los Juzgados de Guardia y Violencia sobre la Mujer.
· Distribución de mascarillas del tipo FFP2 sin válvula de exhalación, una por semana, para el personal del SACE de Zaragoza. Mientras se distribuyen dichas mascarillas se debe proporcionar a dicho personal dos mascarillas quirúrgicas al día.
· Colocación de papeleras de cierre automático y apertura con pedal en cada Juzgado u Oficina.
· Distribución de producto de limpieza de ordenador, teclado, ratón, teléfono, grapadoras, bolígrafos, mesas, etc. para todo el personal de la Administración de Justicia. Cada funcionario o funcionaria hará un listado del material que necesita y se le distribuiría de forma inmediata, colocando su nombre en parte visible del mismo para evitar ser compartido.
Antes de la reincorporación al trabajo presencial del 50 %
o porcentaje superior de la plantilla de la Oficina Judicial
· Instalación de un teléfono por funcionario o funcionaria, o instalación de programas que permitan realizar y recibir las llamadas telefónicas a través del ordenador.
· Revisión por parte de las Unidades Administrativas y Oficinas Delegadas de que la distancia entre puestos de trabajo no es inferior a 2 metros en todos los sentidos, computados desde la silla del puesto de trabajo, de manera que se mantenga esta distancia con otros trabajadores y/o vías de circulación desde cualquiera de los puntos en los que pueda situarse el trabajador durante la ejecución de sus tareas. En caso de que la distancia de seguridad sea inferior a 2 metros se procederá a la reorganización de mesas, sillas, mobiliario o a la utilización de otros puestos de trabajo, de tal manera que se alcance como mínimo esa distancia de seguridad de 2 metros.
· Colocación de papeleras de cierre automático y apertura con pedal por cada tres funcionarios o funcionarias.
· Distribución de mascarillas del tipo FFP2 sin válvula de exhalación, una por semana, para el personal que atiende en los mostradores de atención al público.
Accesos y Salidas de los Edificios:
Con carácter inmediato
· Dotación a los edificios de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, Audiencia Provincial de Zaragoza, Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Ciudad de la Justicia de Huesca y Palacio de Justicia de Teruel de dispositivos para la medición de la temperatura. En caso de que la persona supere los 37.5 grados de temperatura se le prohibirá el acceso al edificio judicial. En caso de que se trate de personal de la Administración de Justicia se le prescribirá por medio de la Unidad Administrativa correspondiente la realización de test PCR para comprobar si existe contagio por SARS-COV-2, test que deberá realizarse en el mismo día.
· Dotación de mascarilla de tipo quirúrgico al usuario/justiciable o detenido, así como al acompañante si su presencia fuera necesaria, cuando sea imprescindible el acceso a la sede judicial y se manifieste algún tipo de afección respiratoria (tos o estornudos), aunque no tenga fiebre. Deberán tener la mascarilla durante todo el recorrido que deba realizar en la sede judicial. Dichas mascarillas deberán estar disponibles en las puertas de acceso a los edificios judiciales.
· Colocación de carteles en cada centro de trabajo sobre las medidas que deben adoptar y respetar cada persona que acceda al mismo (distancia de seguridad, medidas de higiene personal, personas por viaje en ascensor, etc). Los carteles se colocarán en zonas visibles, en el acceso del público al local, zonas próximas a los puestos de atención, zonas de espera y zonas de paso y confluencia de público y trabajadores.
Antes de la reincorporación al trabajo
presencial del 50 % o porcentaje superior de la plantilla de la Oficina
Judicial
· Colocación de balizamiento en las puertas de acceso,
de forma que no compartan espacio el personal que acude a trabajar y el público
y que accede al edificio.
·
Disposición de
geles de base alcohólica o soluciones hidroalcohólicas que deberán ser
utilizados sistemáticamente por todas las personas, tanto público como
profesionales, tras rebasar la puerta de la sede judicial. Colocación de
dispensadores de gel junto a las puertas de acceso.
· Revisión y en su caso incremento de la seguridad en
las puertas de acceso a los edificios judiciales, para la distribución de las
medidas de higiene antes descritas.
· Cálculo del aforo máximo de público recomendable en
cada edificio judicial y salas de espera. Control de aforo y prohibición de
entrada al público cuando se supere dicho aforo.
En el centro de trabajo
Con carácter inmediato
· Limpieza diaria del material plástico colocado en los
mostradores de atención al público que hace las veces de mamparas.
Antes de la reincorporación al trabajo presencial del
50 % o porcentaje superior de la plantilla de la Oficina Judicial
·
Revisión de que
todas las salas de vistas de los Juzgados de Aragón cuentan con ordenador con
acceso a Avantius e impresora, a fin de que las declaraciones puedan realizarse
en dichos espacios y no en la mesa del funcionario o funcionaria.
·
Señalización en
el suelo de distancias mínimas de seguridad ante mostradores de atención al
público.
·
Prohibición al
público y profesionales de circular dentro o entre las Secretarias de las
Oficinas. Atención en el mostrador, lugar al que acudirá el funcionario o la
funcionaria que se encargue de la gestión del asunto. En todos los Juzgados de
Aragón en los que no haya mostrador deberá adoptarse medidas efectivas que
surtan el mismo efecto, con modificación de la disposición del mobiliario si
fuese preciso.
·
Refuerzo de los
servicios de limpieza de cada centro de trabajo. Cada hora se ha de proceder a
la limpieza de superficies de contacto frecuente como pomos de puertas,
barandillas, botones, interruptores, mostradores, interior de ascensores, etc.
Cada dos horas como máximo se debe proceder a la limpieza de los aseos.
·
Colocación de
carteles en aseos y zonas comunes, con información sobre la forma de lavarse
las manos.
·
Colocación de
papeleras de cierre automático y apertura por pedal en aseos, pasillos y salas
de espera.
·
Establecimiento
de distancia de seguridad en las sillas de las salas de espera.
·
Colocación de
dispensadores de gel hidroalcohólico en aseos, pasillos y salas de espera.
·
En los pasillos
que existen en las ciudades de la Justicia de Zaragoza y Huesca definir
sentidos de circulación separados, al menos, por la distancia de seguridad de 2
metros y señalizarlos, longitudinal y transversalmente, con pintura, cintas o
pegatinas (antideslizantes y resistentes al desgaste y limpieza), elementos de
balizamiento, etc.
Antes del 1 de septiembre de 2020
· Colocación de mamparas en todos los mostradores de
atención al público y Registros Civiles.
Condiciones ambientales
Con carácter inmediato
·
Revisión de las condiciones
de mantenimiento y operación de las instalaciones de climatización y
ventilación de los edificios judiciales, siguiéndose las recomendaciones que se
han publicado a nivel europeo en la Federación de Asociaciones Europeas REHVA
sobre cómo operar y utilizar instalaciones térmicas en edificios para prevenir
la propagación del coronavirus (COVID-19) (SARS-CoV-2) en los lugares de
trabajo, y en concreto:
o
Asegurar la
ventilación de los espacios con aire exterior. Trabajar en lo posible con aire
exterior, minimizando en lo posible la recirculación.
o
Poner la
ventilación a caudal nominal al menos 2 horas antes de la hora de uso del
edificio y dejar un caudal más bajo 2 horas después del cierre del edificio.
o
Por las noches y
fines de semana, no apagar la ventilación. Mantener los sistemas funcionando a
bajo caudal.
o
Realizar una
ventilación regular con ventanas (incluso en edificios con ventilación
mecánica)
o
Cambiar el
funcionamiento de las unidades de tratamiento de aire con recirculación a aire
100% exterior. Maximizar la entrada de aire exterior y reducir la recirculación
de aire en lo posible.
Antes del 1 de octubre de 2020.
·
Apertura de
ventanas en los edificios de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza e incremento
de ventanas en la Audiencia Provincial de Zaragoza, que
permitan una ventilación natural y regular de dichos edificios.
CCOO critica en su escrito, además, que la DGA no ha dado traslado a los delegados y las delegadas de prevención de Justicia evaluación alguna de riesgo en que se pueden encontrar el personal de la Administración de Justicia de Aragón en cada una de las tareas diferenciadas que realizan, evaluación que está obligada a realizar y que está dando lugar a un expediente por parte de la Inspección de Trabajo.
CCOO advierte en su escrito que la falta de evaluación de los riegos y/o la falta de la adopción de las medidas expuestas podrá dar lugar a que los delegados y las delegadas de prevención de CCOO presenten la oportuna denuncia ante la Inspección Laboral y ejerzan las facultades que les vienen conferidas en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
Imprimir artículo