La Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón ha dispuesto una serie de medidas para procurar lo antes posible la vuelta a la normalidad en el ámbito de la Administración de Justicia de la Comunidad Autónoma, una vez que desde el pasado miércoles, día 15, se abrió la posibilidad de presentar demandas en todas las jurisdicciones, acordada por el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia, tras escuchar a las Comunidades Autónomas con competencias transferidas y a los Consejos Generales de la Abogacía, de la Procura y de Graduados Sociales.
El hecho de que, poco después de la declaración del estado de alarma, todos los fiscales de la Comunidad Autónoma, el 83% de los jueces y el 73% de los letrados de Administración de Justicia hayan contado con ordenador portátil para trabajar desde sus domicilios ha propiciado que en este tiempo de confinamiento se hayan dictado sentencias, Decretos, autos y todo tipo de resoluciones. La directora general de Justicia del Gobierno de Aragón, María Angeles Júlvez, cuantificó en 6.000 las notificaciones de este periodo en todo Aragón.
El hecho de que, poco después de la declaración del estado de alarma, todos los fiscales de la Comunidad Autónoma, el 83% de los jueces y el 73% de los letrados de Administración de Justicia hayan contado con ordenador portátil para trabajar desde sus domicilios ha propiciado que en este tiempo de confinamiento se hayan dictado sentencias, Decretos, autos y todo tipo de resoluciones. La directora general de Justicia del Gobierno de Aragón, María Angeles Júlvez, cuantificó en 6.000 las notificaciones de este periodo en todo Aragón.
Por otra parte, a lo largo de este tramo de confinamiento dispuesto por el estado de alarma, los letrados de Administración de Justicia han controlado la entrada de asuntos y escritos en los juzgados; el Decanato ha seguido repartiendo todas las demandas urgentes presentadas y desde el día 15, el pasado miércoles, las de todo tipo, mientras que los escritos de trámite tuvieron entrada a través del Portal de Servicios Profesional (PSP), que conlleva la presentación directa en el procedimiento sin necesidad de pasar por el Decanato, con lo que se gana un tiempo importante y disminuye la carga de trabajo del Decanato.
A la recuperación del ritmo habitual contribuirá también cuando puedan celebrarse vistas la herramienta habilitada para cada Juzgado, Sala o Sección, las salas de vistas virtuales. Estas salas virtuales permiten que una sección o Sala pueda usarla para la deliberación y fallo de sentencias entre los tres Magistrados de la sección; que dichos magistrados vean el documento que examina el ponente y que puedan acceder a él del mismo modo el resto de interesados, con lo que la deliberación se facilita.
También permite celebrar juicios orales (preferentemente civiles, sociales y contencioso-administrativos) sin estar todos los participantes en el mismo lugar, pudiendo quedar grabada la sesión en el sistema de grabación de vistas E-Fidelius.
En cuanto al teletrabajo de los funcionarios de los cuerpos nacionales al servicio de la Administración de Justicia, tras la decisión del Ministerio ampliando los servicios esenciales a la llevanza de todos aquellos procedimientos no enmarcados en la categoría de servicios esenciales siempre que lo permitan los medios disponibles, la Dirección General de Justicia ha puesto en funcionamiento una nueva plataforma tecnológica conocida como Acceso Remoto a Escritorio, que permitirá el trabajo con el sistema Avantius y el resto de aplicaciones judiciales, en condiciones de seguridad adecuadas, desde equipos PC normales fuera de las sedes judiciales.
La extensión de esta modalidad de trabajo beneficiará a aquellos trabajadores que estén incluidos en los grupos de riesgo, o tengan bajo su responsabilidad el cuidado de niños o ancianos, o de personas contagiadas por las que deban hacer cuarentena y aquellos otros a los que se pueda evitar el trabajo presencial y con ello, desplazamientos, inferior número de funcionarios por Juzgado, etc. Hasta el momento lo han solicitado 87 funcionarios a los que, tras las pruebas validadas, se irán habilitando esta nueva modalidad.
Un 20% más de asuntos
La directora general de Justicia del Gobierno de Aragón, indicó que, tras la apertura para la presentación de demandas y escritos, el volumen global de los juzgados de la Comunidad Autónoma experimentó un aumento en torno al 20% en el número de asuntos que entran de forma ordinaria, un porcentaje que, según la directora general de Justicia del Gobierno de Aragón, “nos puede permitir, si se toman las medidas y soluciones adecuadas, en breve plazo de tiempo, volver a las condiciones que se daban antes de la declaración del estado de alarma”.
En los dos primeros días de apertura para la presentación de escritos y demandas, el número de los presentados en los juzgados de la Comunidad Autónoma asciende a 4.013 repartidos entre los 2.374 asuntos del miércoles, día 15, mientras que el jueves entraron 1.639. De ellos 3.196 pertenecen al orden civil, 532 al orden penal, 146 al contencioso-administrativo y 139 al orden sociall.
Por partidos judiciales la suma de los asuntos presentados el miércoles y el jueves se reparte de la siguiente forma: Alcañiz (82); Barbastro (80); Boltaña (34); Calamocha (26); Calatayud (90); Caspe (75); Daroca (21); Ejea de los Caballeros (114); Fraga (42); Huesca (323); Jaca (78); La Almunia (77); Monzón (76); Tarazona (35); Teruel (138) y Zaragoza (2.722).
“Los avances tecnológicos realizados en la Administración de Justicia aragonesa en estos últimos años nos va a permitir afrontar el futuro más próximo con optimismo. Esta pandemia que nos ha tocado vivir, nos ha mostrado a todos hacia dónde va el futuro de la ciudadanía y de la propia Administración”, aseguró la directora general de Justicia.