La DGA informa que el Ministerio aprobará mañana una Orden Ministerial sobre la segunda fase de desescalada de Justicia, que comenzará el 26 de mayo, así como su aplicación en Aragón


21 may 2020



La Directora General de Justicia de Aragón ha informado hoy por videoconferencia a las organizaciones sindicales que el Ministerio de Justicia aprobará y publicará mañana una Orden Ministerial en la que se regulará cómo será la segunda fase de desescalada, que comenzará el 26 de mayo. Tras la publicación de dicha Orden la DGA publicará el lunes una nueva Resolución, que adapte a Aragón la misma, para la cual CCOO ha solicitado que se haga constar de forma expresa que las personas que estén teletrabajando no tienen que entrar en los turnos de atención presencial, salvo que con el resto del personal no se cubra el porcentaje del 60 ó 70 % correspondiente, en cuyo caso deberán turnarse para completar la dotación presencial. 

Si bien sin conocer los pormenores de dicha Orden, la DGA ya ha adelantado que los porcentajes de dotación presencial en cada órgano judicial será entre el 60 % y 70 % del personal, que en Aragón será de igual forma que en la fase 1, en función del personal que teletrabaje: sin personal teletrabajado o con una persona, 70% al alza; con dos o tres personas teletrabajando, 60 % al alza; y con más de tres personas teletrabajando, 60 % a la baja. Ponemos un ejemplo de cálculo, en función del personal de cada Juzgado: 

PERSONAL DEL JUZGADO
7
8
9
10
11
OPCION A; 70 % con redondeo al alza
5
6
7
7
8
OPCION B: 60 % con redondeo al alza:
5
5
6
6
7
OPCION C: 60 % con redondeo a la baja
4
4
5
6
6


La DGA ha informado que para la determinación de la plantilla que tiene que trabajar de forma presencial en cada Juzgado se tiene en cuenta el total de la plantilla, incluidos los auxilios, personas en situación de ILT y las eximidas por deber inexcusable o situación de vulnerabilidad, y que los porcentajes del personal presencial al alza o a la baja serán sea cual sea el decimal, aunque éste sea muy pequeño. 

Esta fase, según la Orden JUS/394/2020 , durará como mínimo 2 semanas, por lo que es probable que se pase a fase 3 el día 9 de junio (los plazos procesales se reaundarán el 4 de junio). Esta tercera fase, que implicará la dotación presencial del 100 % de la plantilla, durará probablemente hasta septiembre. La DGA tiene intención de que en la fase 3ª la dotación de personas que puedan teletrabajar sean de 2 ó 3 por Juzgado, turnándose entre el personal del Juzgado si hay más personas apuntadas y con preferencia para teletrabajar tanto a las personas en situación de vulnerabilidad (por enfermedad, patologías previas o embarazo) como a quienes estén de permiso por deber inexcusable por cuidado de hijo menor de 12 años o mayores dependientes. 

Respecto a estos dos colectivos, las personas en situación de vulnerabilidad que hayan solicitado o soliciten el reconocimiento de esta situación no tienen que incorporarse a trabajar hasta que el servicio de prevención de riesgos laborales no evalúe su situación, momento en el cual se decidirá si pueden trabajar sin atención al público (mayores de 60 años o personas sin patologías graves) o se les ofrece directamente teletrabajar (patologías graves respiratorias o cardiacas). El trámite es algo complejo por lo que es probable, a juicio de CCOO, que tarden unos cuantos días o incluso semanas en resolver; se recuerda que no es preciso remitir informes médicos al respecto, junto con la solicitud de reconocimiento de esta situación. En cuanto a las personas con permiso por deber inexcusable, la DGA ha propuesto al Ministerio que dicho permiso dure cuanto menos hasta el final del periodo escolar, esto es, hasta el 19 de junio. 

Sobre la situación de la Administración de Justicia de Aragón la Directora General ha informado que la situación en Aragón, al igual que en Navarra, no es tan mala como en el resto del Estado. Comparado el trabajo realizado entre mediados de marzo y mediados de mayo de este año, este año se ha realizado el 40 % del trabajo del año pasado, frente a la media del 20 % del resto de los territorios. Se han dictado durante ese periodo 1500 sentencias, 1700 decretos, y se han realizado un 38 % de notificaciones respecto de igual periodo en el año 2019. La DGA quiere mantener el teletrabajo hasta fin de año, con dos o tres personas por órgano. 

La Directora ha informado que tanto el CGPJ como el Ministerio quieren que la mayoría de Jueces y LAJs se cojan vacaciones en el mes de agosto, y que la mayoría de funcionarios también deberían cogerlas en este mes del año, si bien siempre que el servicio quede cubierto. El CGPJ ha dado orden de que no realicen señalamientos de juicios en el mes de agosto. 

La DGA entiende que por haber espacio suficiente en los edificios judiciales de Aragón no sería necesaria la celebración de juicios y vistas por las tarde. En cuanto a la asistencia a los edificios judiciales se van a implantar, tanto para los particulares como para los profesionales, Protocolos de Cita Previa elaborados por el CGPJ. Los citaciones a juicio se harán mediante cédulas de citación y las demás citas se enviarán a través del SMS a través del Punto Neutro, para que el citado lo pueda exhibir a la entrada del Edificio con su móvil. Se publicará en los medios de comunicación la necesidad de cita previa y se informará en la web del Gobierno de Aragón sobre cómo proceder para obtener dicha cita previa. 

La DGA sigue a la espera de que el Ministerio correspondiente clarifique en qué condiciones pueden utilizarse Termómetros digitales en la entrada de los edificios judiciales, correspondiendo a cada órgano judicial las consecuencias de negar el acceso de personas citadas ante el mismo por tener fiebre (demandantes, demandados, etc). Sí que se pueden utilizar, a petición del funcionario o funcionaria, los termómetros que ya tienen las Unidades Administrativas de las capitales. 

La DGA sigue trabajando, según informó la Directora General, para limitar el número de personas que acceda a los edificios judiciales: 

* Se está estudiando el aforo máximo del Servicio de Orientación Jurídica del Edificio Fueros de Aragón. 

* Está en funcionamiento un protocolo de presentación de copias de las demandas, de forma que sólo el personal del Colegio de Procuradores las traslada a los órganos judiciales. 

* Se está estudiando por el Ministerio cómo hacer que los Procuradores puedan expedir copias de los apoderamientos electrónicos, de forma que no sea necesario hacerlos ante los Juzgados Decanos. 

* Se ha habilitado una cuenta de correo para que Abogados y Procuradores puedan conocer a qué Juzgado ha correspondido un determinado atestado o denuncia. 

* Se está trabajando para que Endesa no solicite fes de vida y estado civil para los bonos sociales eléctricos, para que los Notarios remitan por correo las capitulaciones matrimoniales (se está trabajando en su integración en Avantius) y el Arzobispado por correo electrónico los certificados eclesiásticos de matrimonio. 

En cuanto otras medidas preventivas, la Directora General ha informado: 

* Que no es viable la colocación de un teléfono por funcionario, por lo que se les va a suministrar al personal producto de limpieza y toallitas para limpiar los teléfonos tras su uso. 

* Que la DGA está estudiando la opción de trabajar por la tarde de forma voluntaria, para la conciliación de la vida personal y laboral. 

* Que no hay portátiles a disposición de las personas que quieran teletrabajar pero no dispongan de equipo informático propio. 

La Directora General también ha informado que va a realizar una propuesta formal al CGPJ y Ministerio de Justicia para crear durante 6 meses un refuerzo del Registro Civil de Zaragoza, que funcionaría por las tardes, como un Registro Civil bis y competencia propia sobre algún tema concreto, a fin de desastascar las 2000 juras de nacionalidad y expedientes de matrimonios civiles que están pendientes. Este trabajo se haría mediante prolongación de jornada de un Juez y un LAJ; y mediante la asignación de 5 funcionarios (probablemente del Juzgado Decano de Zaragoza, 1 Gestor, 3 Tramitadores y 1 ó 2 Auxilios), que quedarían relevados de sus funciones en su Juzgado correspondiente; este personal estaría 3 meses or asignación de funciones conforme el Real Decreto Ley 16/2020,  y los otros 3 meses mediante comisión de servicio con relevación de funciones.

Imprimir artículo