La DGA publica la Guía de Aplicación de Medidas Preventivas para la prevención del Contagio por Covid-19 en centros y sedes judiciales del Gobierno de Aragón, con avances importantes y omisiones destacadas


21 may 2020


La Dirección General de Justicia de Aragón remitió ayer a las organizaciones sindicales la Guía de Aplicación de Medidas Preventivas para la prevención del Contagio por Covid-19 en centros y sedes judiciales del Gobierno de Aragón, a la que se puede acceder a través del siguiente enlace GUIA

Esta Guía es prácticamente copia literal de la Guía para los edificios administrativos del Gobierno de Aragón, con algunas modificaciones para adaptarla a los requerimientos propios de nuestra Administración. Constituye un avance importante porque tras todo el estado de alarma por fin existe un documento que establece las medidas preventivas que deben tomarse en centros y sedes judiciales de Aragón, completando las medidas incluidas en el Plan de seguridad y medidas de protección ante el Covid-1 en los Edificios Judiciales de la Comunidad Autónoma de Aragón, centrándose este último en medidas de tipo infraestructuras, balizamientos, etc. Con base a este documento el personal de la Administración de Justicia de Aragón puede exigir a la DGA el cumplimiento de las medidas preventivas establecidas en dicho documento. Recomendamos por ello su descarga y conocimiento por todo el personal de Justicia. 

Sin embargo, el documento no recoge muchas de las observaciones que presento al mismo CCOO, poniendo de manifiesto la insuficiencia de algunas de las medidas preventivas adoptadas:

- No se establece el uso personalizado de geles hidroalcohólicos. La DGA parece ser que quiere que compartamos los botes de geles. 
- No se establece el uso de mascarillas tipo FFP2 para el personal de los juzgados de guardia, de violencia sobre la mujer con juicios rápidos y órdenes de protección, personal del SACE y personal que realiza diligencias fuera de los Juzgados, mascarillas que a diferencia de las quirúrgicas evitan el posible contagio del trabajador. 
- No se establece como medida preventiva la posibilidad del funcionario de realizar su trabajo en jornada de tarde de forma voluntaria. 
- No se recomienda el uso de mascarilla por parte de los trabajadores en sus desplazamientos dentro del centro de trabajo. Habrá que ver cómo se regula esta cuestión, tras la Orden Ministerial de ayer que establece su uso obligatorio en centros públicos cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad de 2 metros, y es evidente que en los desplazamientos dentro del centro de trabajo no se mantiene dicha distancia. 
- No se establece que las comparecencias, vistas y juicios se realizarán en salas de vistas u otros espacios amplios que permitan mantener en todo caso la distancia de seguridad entre todos los asistentes. La DGA mira hacia otro lado cuando se trata de evitar los juicios y comparecencia ante la mesa del funcionario, al que se pone en riesgo. 
- Omite una referencia expresa a la limpieza de los sitios de descanso del personal de los Juzgados de Guardia. 
- Omite toda referencia a la posibilidad de que la DGA  cumpla su obligación de realizar la evaluación de riesgos laborales del teletrabajador mediante una autoevaluacion voluntaria que éste realice, previo cuestionario remitido por la DGA.

No obstante el documento establece que su contenido "estará en continua revisión en función de la evolución de la pandemia y de las normas y criterios que las autoridades sanitarias y laborales puedan publicar". CCOO no va a dejar de reivindicar sus propuestas no aceptadas, porque entiende que son las correctas para una mejor protección de la salud del personal de la Administración de Justicia de Aragón. 
Imprimir artículo