La DGA informa sobre cómo se va a implementar la primera fase de desescalada en la Administración de Justicia de Aragón. CCOO exige el incremento de medidas preventivas


10 may 2020



En la mañana del sábado 9 de mayo  tuvo lugar una reunión por videoconferencia entre la DGA y las organizaciones sindicales, para informar la Directora General de Justicia sobre cómo se iba a implementar la primera fase de la Plan de Desescalada para la Administración de Justicia ante el COVID-19 establecido en la Orden JUS/394/2020, de 8 de mayo, por la que se aprueba el Esquema de Seguridad Laboral y el Plan de Desescalada para la Administración de Justicia ante el COVID-19, publicada en el BOE de 9 de mayo (VER ORDEN).

Tal y como hemos ido informando, el plan de desescalada tiene cuatro fases que las que se produce de forma paulatina la incorporación presencial de los LAJ y personal al servicio de la Administración de Justicia en los centros de destino:

a) Fase 1. «Inicio de la reincorporación programada»: acudirán a cada centro de trabajo entre un 30 y un 40% de los efectivos que presten servicio en ellos. Empezará el martes 12 de mayo. Los turnos de trabajo, en estas y las demás fases, serán organizados por los y las LAJ de cada juzgado.

b) Fase 2. «Preparación para la reactivación de los plazos procesales»: se iniciará cuando haya transcurrido al menos una semana desde el inicio de la fase I. Acudirán a cada centro de trabajo entre un 60 y un 70% de los efectivos que presten servicio en ellos, en turnos de mañana y tarde, si así se establece, en nuestro caso, por la DGA.

c) Fase 3. «Actividad ordinaria, con plazos procesales activados»: se iniciará siempre que hayan transcurrido al menos dos semanas desde el inicio de la fase II. Acudirán a cada centro de trabajo el 100% de los efectivos que presten servicio en ellos, en turnos de mañana y tarde, si así se establece por la DGA.

d) Fase 4. «Actividad normalizada conforme a la situación anterior al estado de alarma»: se iniciará en el momento en que se levanten las recomendaciones sanitarias que permitan retornar a la situación de funcionamiento anterior a dicha declaración. Acudirán a cada centro de trabajo el 100% de los efectivos en su jornada ordinaria. Según la Directora General es posible que sea a partir de septiembre.

El horario de trabajo en Aragón, en tanto en cuanto no se implante turno de tarde, será el habitual.

CCOO recuerda, porque ni el Ministerio, CGPJ o DGA lo hacen, que los plazos y términos procesales siguen suspendidos durante el estado de alerta salvo para las actuaciones esenciales. Esto implica que para las actividades no declaradas esenciales los procedimientos deben quedar en suspenso cuando se abra un plazo o término, sea del tipo que sea (para comparecer, para contestar una demanda, para recurrir una resolución judicial, etc). El trabajo que podemos realizar hasta que se alce la suspensión de los plazos y términos procesales es poner nuestras mesas al día, aceptando escritos, proveyéndolos y notificándolos telemáticamente, pues la suspensión de términos y plazos no implica que el periodo sea inhábil, pero una vez que haya que abrir un plazo o término el procedimiento debe quedar en suspenso.

La Directora General de Justicia informó que el lunes publicaría una resolución por la que se adaptaría a Aragón las horquillas de personal de la primera fase, que será de la siguiente forma:

OPCION A) Juzgados en que no haya ninguna persona teletrabajado o una sola persona: Se incorporará el 40 % de la plantilla, con un redondeo al alza.

OPCION B) Juzgados en que haya dos o tres personas teletrabajando: Se incorporará el 30 % de la plantilla, con un redondeo al alza.

OPCION C) Juzgados en que haya más de tres personas teletrabajando: Se incorporará el 30 % de la plantilla con un redondeo a la baja.

Para hacer los cálculos hay que tener en cuenta la plantilla efectiva de cada órgano o servicio (incluidos refuerzos y personas hasta ahora exentas de trabajar o con permisos), y que el turno de asistencia de los y las LAJ y los y las Auxilios Judiciales se establecerá en función de los destinados en órganos del mismo tipo en cada partido judicial, siempre que exista más de uno de cada tipo (en poblaciones con un solo juzgado de un mismo tipo deberán acudir un día de cada dos, aplicándose los criterios de sustitución ordinaria si fuera preciso). Por lo tanto entendemos que los y las Auxilios no deben computar para establecer el porcentaje de la planilla a trabajar, porque tienen su turno de trabajo aparte.

A título de ejemplo, incorporamos una tabla para calcular cuantas personas de Tramitación y Gestión tendrían que ir a trabajar de forma presencial, en función del número total de los mismos en cada Juzgado y el número de personas teletrabajando en el mismo.

GESTORES Y TRAMIT. POR JUZGADO
5
6
7
8
9
OPCION A; 40 % con redondeo al alza
2
3
3
4
4
OPCION B: 30 % con redondeo al alza:
2
2
3
3
3
OPCION C: 30 % con redondeo a la baja
1
1
2
2
2

En cuanto a los turnos de Auxilios, éstos deben ser establecidos por la DGA, teniendo en cuenta que deben turnarse entre los destinados en Juzgados de igual tipo en cada partido judicial. Si no los hubiera, trabajarían en días alternos.

No obstante todo lo anterior, CCOO estima que no hay que hacer demasiadas cábalas sobre cuántas personas que van a ir a trabajar de forma presencial en cada Juzgado, porque la duración de cada fase va a ser muy reducida (es probable que la Fase I sólo dure una semana) y es muy probable que en 3 semanas estemos trabajando todo el personal.

Registros Civiles y Juzgados de Guardia en fase 1

La Orden JUS/394/2020 establece desde la fase 1 que los Juzgados y Fiscalías en servicio de guardia deberán contar con toda la dotación de personal que preste el servicio de guardia para atender debidamente el servicio, con lo que no varía su situación, y que el personal destinado en Registro Civil deberá asistir en su totalidad cuando el Letrado de la Administración de Justicia responsable considere que es imprescindible para la correcta prestación del servicio.

La Directora General de Justicia va a establecer la dotación del 100 % del Registro Civil de Zaragoza a partir del martes 12 de mayo por la acumulación de expedientes de matrimonio, juras de nacionalidad y expedición de certificados pendientes. CCOO reclamó en la reunión que dicha incorporación no fuese completa en esta primera fase, toda vez que existen servicios del Registro Civil cuya puesta en marcha en funcionamiento podría demorarse al no ser urgentes o afectar a servicios no esenciales.

Personas hasta ahora exentas por padecer patologías previas o personas con permiso por deber inexcusable por cuidado de hijos menores de 12 años o mayores dependientes.

La situación va a cambiar para estos colectivos a partir de la 2ª fase. La DGA va a aplicar tanto la normativa establecida en la Orden JUS/394/2020, de 8 de mayo como en la Instrucción de Función Pública de Aragón de 8 de mayo de 2020 (VER INSTRUCCION). Estos dos colectivos no se incorporan a trabajar en la fase 1, pero sí después, en los términos que se exponen.

Estos dos colectivos tienen que volver a solicitar en la primera fase a la DGA el reconocimiento de su situación, conforme unos modelos que publicará la DGA este lunes, acompañando la documentación que al efecto se publique.

Las personas vulnerables (entre las que la DGA ha incluido a las personas mayores de 60 años) tendrán que incorporarse a su puesto de trabajo en la segunda fase una vez que por el servicio de prevención se evalúe en qué condiciones puede prestar servicio en situación de seguridad, y siempre que la DGA las garantice. En estos casos tendrán preferencia para teletrabajar, o si se implantan turnos de tarde, para elegir turno de mañana o tarde.

Las personas con permiso por deber inexcusable para cuidado de hijos menores de 12 años o mayores dependientes tendrán que incorporarse a su puesto de trabajo en la tercera fase (presumiblemente a partir del 26 de mayo), si bien tendrán preferencia para teletrabajar, o si se implantan turnos de tarde, para elegir turno de mañana o tarde. (no obstante, habrá que estar pendiente de si se amplía este permiso para el personal de la AGE, lo que comportaría automáticamente su ampliación al personal de la Administración de Justicia).

  
Turno de tarde

La DGA estima que no será preciso el establecimiento de un turno de tarde en ninguna de las fases en Aragón, y que si se hiciese sería de forma excepcional, pudiéndose cubrir mediante teletrabajo. Si se estableciese turno de tarde también tendrían que venir a trabajar LAJs por las tardes.

Teletrabajo

La Directora General de Justicia glosó durante gran parte de la reunión las excelencias del teletrabajo en Aragón, al que se han incorporado cerca de 300 personas. El teletrabajo se mantendrá cuanto menos hasta la fase 3 incluida, y permitirá reducir la dotación presencial de cada Juzgado en cada fase.

CCOO reclamó que por la DGA se realicen cuestionarios para la autoevaluación de riesgos laborales en caso de teletrabajo, y que se remitan las guías de recomendaciones a todos y todas que se han apuntado al teletrabajo, pues no han llegado a todo el personal. La DGA estima que la autoevaluación de riesgos laborales en caso de teletrabajo es una carga burocrática que no debe realizarse, y que dado que es algo novedoso Inspección de Trabajo no le ha dicho que sea obligatorio hacerla. 

CCOO insistió en que es obligación de la DGA vigilar las condiciones de trabajo de sus empleados y empleadas públicas, desempeñen su trabajo en oficinas, en la calle o desde sus domicilios, y hacer las correcciones o recomendaciones oportunas. CCOO seguirá insistiendo en este tema, pues aunque desde el comienzo de esta crisis hemos apostado por el teletrabajo y así lo reclamamos ya desde el mes de marzo, entendemos que la DGA tiene la obligación de revisar que éste se puede realizar en condiciones que no perjudiquen ni supongan riesgo para el personal de la Administración de Justicia.

Medidas preventivas

Gran parte de la intervención de CCOO en esta reunión fue sobre la necesidad de adopción de medidas preventivas que acompañen desde ya la incorporación paulatina del personal a sus centros de trabajo. Las Administraciones de Justicia parecen únicamente interesadas en que se reanude el trabajo con normalidad, olvidando de dónde venimos y que la reincorporación al trabajo de más personal, así como el incremento de la población que puede acudir a nuestros centros de trabajo supone mayor riesgo para la salud del personal de Justicia, y por ende de sus familias. 

CCOO insistió en que si hasta ahora el COVID no ha alcanzado a un elevado número de personal de la Administración de Justicia (según la DGA ha habido 7 personas infectadas entre todos los cuerpos y carreras, y 24 personas en cuarentena) ha sido por el cierre de los edificios judiciales salvo para las actuaciones esenciales (Juzgados de guardia, violencia, registro civil, etc); y que dado que a partir de ahora se va incrementar tanto el personal como los usuarios que van a acudir a los centros de trabajo es preciso adoptar medidas de seguridad que hasta ahora no se han adoptado, muchas de las cuales CCOO reclamó hace 4 semanas y a las que se dio la callada por respuestas.

CCOO insiste en la necesidad de que todo el personal de la Administración de Justicia adopte las medidas de autoprevención, sin relajación alguna, dentro de su entorno de trabajo (distancia social, taparse las toses y estornudos con el codo, etc)

CCOO solicitó, insistirá en ello, y si no se adoptan con carácter inmediato estudiaremos las acciones pertinentes, entre otras las siguientes medidas de seguridad:

- * Geles personales (no podemos estar compartiendo el mismo bote). A disposición de la oficina, guantes de protección y mascarillas higiénicas.
-  * Mascarillas FFP2 sin válvula de exhalación para personal de los Juzgados de Guardia, Violencia sobre la Mujer en funciones de guardia, SACE y personal que haga diligencias de calle (son las que evitan ser contagiado).
-   * Colocación de papeleras de cierre automático y apertura con pedal en cada Juzgado u Oficina.
-   * Alcohol para limpieza de superficies o producto de eficacia similar, así como papel desechable, para su uso por parte de los trabajadores con atención al público por si fuese preciso.
-   * Instalación de un teléfono por funcionario o funcionaria (ahora, según la DGA, hay 5 por Juzgado).
-   * Material de papelería individual de cada funcionario o funcionaria.

Respecto de los plásticos colocados en mostradores de atención al público, CCOO solicitó, y apoyaron las demás organizaciones sindicales, su sustitución por mamparas de material resistente que permitan su limpieza diaria. La DGA argumenta que este material plástico es el que ha comprado la DGA para sus oficinas, y que sus mamparas son de este material, argumento que sólo convence a la propia DGA (una mampara es una mampara). Resulta vergonzoso, a juicio de CCOO, que después de 50 días de estado de alerta, la semana pasada se colocaran plásticos en determinados lugares de atención al público que han venido funcionando durante todo el estado de alerta y no material más duro que permita su higiene.

CCOO reclamó, siguiendo lo dispuesto en la Orden JUS/394/2020, la colocación de dispensadores de geles hidroalcohólicos en lugares próximos a las puertas de entrada y salida del edificio judicial y zonas comunes, y que todos los usuarios que accedan al edificio judicial con cita previa deberán disponer y usar mascarillas propias y utilizar el gel desinfectante en las manos. También deben colocarse papeleras de cierre de pedal para el personal que accede a los edificios judiciales.

La Directora General de Justicia informó que por parte del arquitecto de la DGA y del Servicio de Prevención de la DGA se está realizando un plan de seguridad de cada edificio judicial, del que nos darán traslado esta semana. CCOO reclamó que el personal del servicio de prevención de la DGA se persone en todos los edificios judiciales de Aragón, no sólo en los de Zaragoza, debiendo dar cuenta de su visita a los Delegados y las Delegadas de Prevención de Riesgos Laborales. La Directora informó que se pondrán tarjeteros para poder acceder a los garajes con la tarjeta de fichar.

La Directora General también informó que por problemas con la protección de datos no es posible la toma de temperatura de todas las personas que acceden a los edificios judiciales. Hace 10 días la Agencia Estatal de Protección de Datos emitió un informe negativo al respecto, que CCOO hizo llegar a la Directora General. No obstante en las Unidades Administrativas se contará con termómetros para la toma de temperatura del personal que durante su jornada laboran no se encuentre bien y quiera que le tomen la temperatura.

CCOO, al igual que las demás organizaciones sindicales, insistimos en las continuas deficiencias en la limpieza de los edificios judiciales de Aragón y que debe procederse de forma urgente a su mejora. También que algunas limpiadoras están realizando su función sin mascarillas. La DGA insistirá ante las empresas de limpieza que deben cumplir los protocolos establecidos en la Orden JUS/394/2020.

Atención en los Registros Civiles

Se va a habilitar un sistema de cita previa a través de la web del Gobierno de Aragón para la solicitud de actuaciones ante el Registro civil, similar al que tiene Zaragoza para la tramitación de matrimonios civiles. Se va a intentar dar de alta a los hospitales privados en el sistema de comunicaciones de nacimientos desde los Centros Hospitalarios.

Atención a profesionales

Se va a habilitar una cuenta de correo electrónico para que los y las profesionales puedan conocer qué Juzgado conoce de un atestado concreto, evitando con ello el trasiego de las mismas por los Juzgados de Instrucción.

SACE

A requerimiento de CCOO, la Directora General de Justicia informó que el SACE sólo hará de momento diligencias unipersonales de actos de comunicación, sin lanzamientos. Que se pondrán 3 vehículos para acercar a su personal a sus zonas de actos de comunicación, poniendo además a su disposición otro vehículo o taxi para dejar y recoger al personal en otras zonas, evitando con ello que tengan que coger medios de transporte públicos. Se abrirá la jornada de tarde sólo si hay personas que quieran y soliciten trabajar en este turno.

CCOO insistió en la necesidad de que se les dote de EPIS adecuados para realizar su trabajo, incluidas mascarillas tipo FFP2.

NOMBRAMIENTO DE PERSONAL INTERINO

La DGA informó que está suspendido el nombramiento de personal interino. En CCOO entendemos que una vez se entre en la fase 3ª debe reanudarse su nombramiento.

PUBLICIDAD

CCOO reclamó la actualización de la web de la Dirección General de Justicia de Aragón, en la que deberían colgarse todos los documentos relativos a esta crisis. La DGA informó que está trabajando en una intranet para la Administración de Justicia de Aragón, cuya puesta en funcionamiento se realizará en los próximos días.

Imprimir artículo