Muchos compañeros y muchas compañeras nos han remitido dudas que han surgido sobre qué sucede respecto de las personas que hasta la fecha están teletrabajando a partir de hoy, 21 de junio. Lo primero que tenemos que decir es que todo sigue igual para las personas que hasta hoy estaban teletrabajando, y que no tienen que volver a solicitar su inclusión en el teletrabajo. Esta situación durará, cuanto menos, hasta el 21 de julio, fecha para la que está prevista que haya una normativa a nivel nacional sobre teletrabajo y se procederá a su nueva regulación en el ámbito de la Administración de Justicia de Aragón.
Sin embargo, sí que hay un cambio respecto a un colectivo, y es el de las personas que hasta la fecha no han trabajando ni teletrabajado porque han tenido un permiso por deber inexcusable por cuidado de hijo menor de 12 años (la DGA se empeñó en aplicarnos este límite de edad porque así lo hacía para el conjunto de su Administración, esperamos que la normativa de la DGA cuando nos sea favorable también se nos aplique) o por persona mayor dependiente.
La resolución de 8 de junio de la Directora General de Justicia del Gobierno de Aragón por la que se adapta la Orden de 15 de marzo de 2020, de la Consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, a la Orden JUS/504/2020, de 5 de junio, por la que se activa la Fase 3 del Plan de Desescalada del personal al servicio de la Administración de Justicia transferido a la Comunidad Autónoma de Aragón, establece en su apartado segundo, que " se entenderá que todos los funcionarios de esta Administración que actualmente se encuentren de permiso por deber inexcusable, mantendrán su vigencia en la nueva fase 3, extinguiendo sus efectos el 21 de junio de 2020".
Este precepto, que es copia del contenido en la Orden JUS/504/2020, supone que este colectivo tiene que incorporarse desde hoy a trabajar, bien en modalidad presencial, bien en modalidad de teletrabajo. Si es en modalidad de teletrabajo entrará en los turnos rotatorios que hay en su Juzgado, si bien conforme el apartado 3.4 tienen preferencia para teletrabajar (junto con las personas con riesgo para su salud) y no están obligadas a ir los dos días mínimos de carácter presencial que sí tienen que ir el resto del personal del Juzgado.
No obstante lo anterior, CCOO considera, tal y como se explica en este POST, que si persisten los motivos para acogerse al permiso por deber inexcusable, el funcionario o la funcionaria afectados siguen teniendo derecho a este permiso. Aun cuando tanto en la Administración General del Estado como en el Ministerio de Justicia se ha aplicado este permiso, contemplado en el Estatuto Básico del Empleado Público, para el personal que tuviera a su cargo menores o mayores dependientes y se vea afectado por el cierre de centros educativos o de mayores, serán de aplicación las siguientes medidas, "por el tiempo que las autoridades competentes determinen y de acuerdo con las instrucciones de sus respectivos órganos de personal", lo cierto es que la finalización del curso escolar no supone que un padre o madre tenga de quedar de ocuparse de sus hijos, o de sus mayores dependientes, porque lo cierto es que a día de hoy para la mayoría de personas no hay alternativas para su cuidado (no hay colonias, campamentos, etc). Por eso CCOO defiende que la Administración tiene obligación de mantener estos permisos en los casos en que la persona trabajadora justifique plenamente esa necesidad.
A esto hay que añadir los movimientos habidos tanto en la Administración General del Estado como en la Comunidad Autónoma de Aragón. En la Administración General del Estado se firmó un acuerdo, sin el apoyo de CCOO porque elimina derechos del personal público, que permitirá teletrabajar hasta 4 días a la semana al personal hasta hoy en situación de deber inexcusable por cuidado de hijos, acuerdo que entra en vigor hoy. En la DGA se están produciendo movimientos similares.
Por lo tanto, hoy 21 de junio, quienes hasta la fecha no han trabajado, de forma presencial o mediante teletrabajo por tener permiso por deber inexcusable se incorporan al trabajo diario en alguna de las dos modalidades descritas. CCOO informará puntualmente de las novedades que se vayan produciendo a lo largo de los próximos días respecto de este colectivo, pues para muchas personas va a resultar incompatible dicho trabajo con el cuidado de sus hijos, y la solución no puede pasar solamente porque se pidan ya las vacaciones anuales.
Imprimir artículo