La nueva normalidad: la DGA deja de suministrar mascarillas a la gran mayoría del personal de la Administración de Justicia de Aragón


22 jun 2020


La nueva normalidad que inauguramos hoy en la Comunidad Autónoma de Aragón supone la entrada en vigor en la misma del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez superada la llamada Fase 3. 

Este Real Decreto Ley contiene, de forma muy generalizada, las medidas de prevención que deben adoptarse para evitar nuevos contagios por Covid. Su artículo 4 establece que "todos los ciudadanos deberán adoptar las medidas necesarias para evitar la generación de riesgos de propagación de la enfermedad COVID-19, así como la propia exposición a dichos riesgos, con arreglo a lo que se establece en este real decreto-ley.". 

El artículo 6 del Real Decreto-Ley, respecto del uso de mascarillas, establece su uso obligatorio "en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros". 

La Directora General de Justicia de Aragón anunció en reunión por videoconferencia celebrada el 15 de junio, que a partir de hoy 21 de junio ya no iba a haber reparto generalizado de mascarillas, sino que estas se limitarían a los y las Auxilios que celebren vistas, al personal que realice actos de comunicación fuera de los Juzgados, y a los Juzgados de Guardia. 

CCOO se puso en contacto el viernes pasado con la Directora General, pues entendemos que existen puestos de trabajo de atención al público que igualmente deberían tener a su disposición mascarillas (Decanatos, Registros Civiles, etc). La Directora General informó que el cese del reparto generalizado de mascarillas era criterio del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, dada la reducción de la distancia de seguridad a 1,5 metros a partir de hoy y que todos los puestos de trabajo de la Administración de Justicia de Aragón guardan como mínimo esta distancia de seguridad. Además se han colocado mamparas en Registros Civiles, sólo se recibe previa cita y se han limitado los aforos, por lo que la DGA entiende que no hay problema alguno para mantener la distancia de seguridad con el público. 

CCOO no comparte el criterio de la DGA. El personal no está estático en su silla y mesa, sino que inevitablemente tiene que moverse. Existen órganos, como los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, en que puede resultar difícil mantener la distancia interpersonal. La propia DGA, en el artículo 4.3 de la ORDEN SAN/474/2020, de 19 de junio, por la que se adoptan medidas de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia COVID19 en la Comunidad Autónoma de Aragón, establece que "cuando no resulte obligatorio conforme a esta Orden el uso de mascarillas será igualmente aconsejable para el desarrollo de cualesquiera actividades que comporten interacción social con personas con las que no se conviva". No se comparte que la DGA haga esta recomendación, pero sin embargo no facilite a sus trabajadores con los medios precisos para cumplirla, como es la obligación de cualquier empleador. 

Llegados a este punto, CCOO recomienda ponerse en contacto con nuestros delegados y delegadas de prevención de riesgos laborales ante cualquier comportamiento que, a juicio del personal y ante la falta de los EPIS necesarios (mascarillas, geles, etc) pueda suponer estar en riesgo de contagio. Dichos delegados y delegadas harán las reclamaciones oportunas ante la DGA y las Unidades Administrativas, valorarán si debe procederse a la paralización de la actividad conforme a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y adoptarán las medidas oportunas.
Imprimir artículo