CCOO ha tenido conocimiento de los primeros casos de coronavirus en la Administración de Justicia de Aragón. A fin de refrescar cómo debemos actuar en estos casos, copiamos lo que al respecto establece la Guía de Aplicación de Medidas Preventivas para la prevención de contagios por COVID-19 en Centros y Sedes Judiciales del Gobierno de Aragón.
1.- En caso de que un funcionario o funcionaria tenga síntomas, aunque sean leves.
Todos los trabajadores deben vigilar la aparición de síntomas, aunque sean leves.
Los trabajadores que presenten sintomatología de una posible infección respiratoria (como tos seca, presencia de fiebre > 37,5º, o sensación de falta de aire) NO DEBEN ACUDIR AL TRABAJO. Deberán permanecer en su domicilio y consultar por vía telefónica a los servicios sanitarios (centro de salud/médico de atención primaria) e informar a su superior jerárquico.
El superior jerárquico lo notificará al SPRL de Administración General y Educación a través del correo electrónico esprl@aragon.es, y le facilitará el enlace https://encuestas.aragon.es/index.php/633625 del cuestionario que el trabajador debe rellenar para poder realizar el estudio epidemiológico correspondiente por el equipo sanitario SPRL. (el trabajador también puede y debe rellenar por su cuenta dicha encuesta, simplemente pinchando en el enlace)
Deberá informar también de los compañeros de trabajo que hayan mantenido contacto directo durante los dos días anteriores con el mismo, junto con sus teléfonos particulares de contacto, ya que corresponde al equipo sanitario del SPRL la investigación y seguimiento epidemiológico.
Si la sintomatología se produce en el centro de trabajo, procederá a irse a su domicilio con una mascarilla quirúrgica y obrará como se ha expuesto anteriormente. Los centros de trabajo deben disponer de aprovisionamiento de mascarillas quirúrgicas frente a este supuesto. La mascarilla deberá cubrirle al trabajador sintomático la nariz, la boca y la barbilla.
El personal que haya estado en contacto con el posible positivo hará vida normal, acudirá al trabajo, debiendo extremar las medidas higiénicas, mantener una distancia de seguridad con otras personas, seguir los consejos establecidos y vigilancia pasiva de síntomas, siempre y cuando el SPRL no los considere contacto estrecho del caso en estudio.
2.- En caso de que un funcionario o funcionaria no tiene sintomatología, pero ha entrado en contacto estrecho con cualquier persona que ha sido infectada
Se considera contacto estrecho:
- Cualquier persona que haya proporcionado cuidados mientras el caso presentaba síntomas: familiares, convivientes o personas que tengan otro tipo de contacto similar.
- Convivientes, familiares y personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso mientras éste presentaba síntomas, a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos.
El trabajador deberá avisar/informar a su superior jerárquico y deberá realizar aislamiento domiciliario durante 14 días desde el último contacto con el caso si no es conviviente, o desde la finalización de los síntomas del caso, si es un conviviente. El trabajador deberá llamar a su médico de atención primaria, que valorará su caso y realizará un seguimiento del mismo. Además tiene que rellenar la encuesta del enlace https://encuestas.aragon.es/index.php/633625
En los dos supuestos son los médicos o facultativos del Sistema Sanitario Público o de Entidades de Seguro de Asistencia Sanitaria los que emiten los partes de baja y de alta en todos los casos de afectación por coronavirus, tanto en las situaciones de aislamiento como de enfermedad, a todos los trabajadores. Para justificar los días de ausencia por enfermedad no relacionada con el Covid-19 que no den lugar a incapacidad temporal (hasta 4 días), y de manera excepcional en tanto deban mantenerse las medidas de contención decretadas por las autoridades de salud pública, no se requerirá la presentación de justificante de asistencia médica, bastando para acreditar estas ausencias la declaración responsable del personal afectado con la conformidad de su superior jerárquico (punto TERCERO, Resolución de la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, de nuevas medidas de contingencia de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón en relación al Covid-19, de 13 de marzo de 2020).
Hasta aquí lo que dice la Guía.
Ahora vamos a la realidad. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la DGA, que cuenta con mínimos efectivos, está completamente desbordado y no puede responder a los requerimientos de información que efectúan los funcionarios y funcionarias que han trabajado o han tenido contacto con personas contagiadas. CCOO se ha dirigido a los mismos para preguntarles si el servicio de prevención contacta con el
personal del Juzgado en que trabaja la persona afectada o sólo lo hacen cuando dicha persona afectada manifiesta que
ha tenido contacto estrecho con alguno de ellos, y si el aislamiento que tiene realizar un trabajador que no tiene
síntomas pero ha tenido contacto estrecho con otro trabajador o que tiene síntomas de contagio pero todavía no tiene el
resultado de la prueba lo dispone o propone el servicio de prevención o esta decisión la adopta motu proprio el
trabajador, y luego lo comunica, y hasta ahora no tenemos más respuesta que una apelación a la responsabilidad del personal de la Administración de Justicia para que adopte todas las medidas higiénicas posibles para evitar en la medida de lo posible contagios.
Ante esta situación, y a la espera de que tengamos respuesta a los interrogantes que planteamos, desde CCOO hacemos un llamamiento a todo el personal de la Administración de Justicia a que extreme las medidas higiénicas para prevenir en la medida de lo posible contagios:
A.- La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección.
La higiene de manos es la medida más sencilla y eficaz para prevenir la transmisión de microorganismos incluido el coronavirus 2019. No hace falta utilizar jabones desinfectantes, el jabón corriente de manos, sea sólido o líquido es suficiente. Lo importante es la duración de la fricción, debe ser como mínimo 40-60 segundos.
B.- Etiqueta respiratoria.
· Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a un cubo de basura. Si no se dispone de pañuelos emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos.
· Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.
- Llevar mascarilla, como ha establecido con carácter obligatorio la DGA para todo su territorio.
C. Mantener distanciamiento social de 2 metros.
Pero dicho esto, desde CCOO exigimos a la DGA que cumpla las medidas preventivas que debe haber en cada centro de trabajo de la Administración de Justicia. Porque no es de recibo que siendo obligatorio el uso de hidrogeles no se controle que toda persona que accede a las instalaciones los usa. Porque no es de recibo que siendo obligatorio el uso de mascarillas la DGA no las suministre, y cuando lo hace es en número insuficiente. Porque no es de recibo que tengamos plásticos y no mamparas, que además no cubren la totalidad de los mostradores, etc. Porque no se puede apelar a la responsabilidad del personal de la Administración de Justicia cuando la DGA incumple de forma sistemática y reiterada sus propias normas de sanidad pública, seguridad e higiene en los edificios judiciales. Si el servicio de prevención no llega porque no tiene medios personales suficientes para dar servicio a 35.000 funcionarios y funcionarias que dependemos de ellos, tras cinco meses de pandemia, es una vergüenza que no lo hayan reforzado. Porque lo que quiere el personal de la Administración de Justicia de Aragón, al igual que el resto de trabajadores de la DGA, es respuestas rápidas y claras ante estos casos de contagios, no ver cómo pasan las horas y los días y no hay forma de contactar con quienes nos tienen que indicar cómo actuar.
CCOO comparecerá hoy ante la Inspección Laboral, para denunciar la falta de suministro de mascarillas por parte de la DGA pese a su uso obligatorio. Es hora de la DGA se ponga las pilas con los temas de seguridad, higiene y prevención, y deje de tomarnos el pelo.
Imprimir artículo