CCOO exige al Gobierno de Aragón que dote de mascarillas al personal de Justicia para la realización de su trabajo


27 jul 2020


El Sector de Administración de Justicia de CCOO Aragón presentó el pasado viernes 24 de julio denuncia ante Inspección de Trabajo para obligar a la Diputación General de Aragón a dotar de los equipos de protección individual necesarios a toda la plantilla de dicho sector frente al COVID 19 durante el tiempo de trabajo. Dichos equipos obligatorios incluyen el uso de mascarillas. 

La denuncia parte del uso obligatorio de mascarilla impuesto por el Gobierno de Aragón en la ORDEN SAN/585/2020, de 13 de julio, donde se establece que será obligatoria “en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad”. Lo que conlleva el uso obligatorio de mascarilla para el personal de la Administración de Justicia dentro de las dependencias judiciales. 
La organización sindical no cuestiona esta Orden, y los trabajadores y trabajadoras asumen su uso en su vida diaria fuera del domicilio particular, en sus desplazamientos a la actividad laboral y a su regreso, etc. Pero la mencionada Orden no deja sin efecto el artículo 17 de La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, de carácter nacional, de rango jerárquico superior, y que obliga a la Empresa Pública o Privada a la entrega de los medios de prevención adecuados a los trabajadores durante el desarrollo de su respectiva actividad laboral. 

Por ello, CCOO ha presentado denuncia ante Inspección de Trabajo al considerar, que es obligación de la Diputación General de Aragón dotar de mascarillas, en el número que sean necesarias, al personal de la Administración de Justicia en el desempeño de su trabajo, lo que no está sucediendo en estos momentos. 

El Sector de la Administración de Justicia de CCOO en Aragón espera que el Gobierno de la Comunidad Autónoma proceda rápidamente a su entrega y que no se ampare en el coste de las mismas puesto que se trata de una obligación.

Subsidiariamente, en caso de que no se entendiese que existe obligación por parte de la DGA a su suministro al personal de la Administración de Justicia para su uso en el centro de trabajo, o que no existe obligación de su uso por todo el personal, CCOO interpone DENUNCIA ante la Inspecicón de Trabajo contra la DGA por no facilitar mascarillas al personal que atiende al público en los Registros Civiles y Juzgados Decanos; por no facilitar mascarillas para los supuestos en que los trabajadores no pueden mantener la distancia interpersonal con público y profesionales; por no existir mascarillas a disposición inmediata en cada centro de trabajo para el supuesto de que a algún trabajador le apareciesen síntomas de contagio por COVID durante su jornada laboral; y facilitar sólo una mascarilla diaria al personal de los Juzgados de Guardia.
Imprimir artículo