El Servicio de Prevención de Riegos Laborales de Administración General y Educación, en el que se encuadra el personal de la Administración de Justicia de Aragón, ha habilitado en el Portal del Empleado un protocolo para las comunicaciones al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de las incidencias en relación a COVID-19 para los empleados públicos, en el apartado "Prevención informa frente al coronavirus". (Pinchar ENLACE)
Según informan desde dicho Servicio, deben ser los órganos de personal quienes nos realicen todas estas comunicaciones y facilitar el enlace a la encuesta epidemiológica a los trabajadores.
Según dicho protocolo, tal y como recordó CCOO el pasado viernes, los trabajadores/as que presenten sintomatología compatible con Covid-19 NO
DEBEN ACUDIR AL TRABAJO e informarán de la situación a su superior jerárquico (en nuestro caso los y las LAJ).
Deberán permanecer en su domicilio y contactar por vía telefónica con su centro de
salud/médico de atención primaria/ médico de familia.
El superior jerárquico (en nuestro caso los y las LAJ) facilitará al trabajador/a afectado el enlace
https://encuestas.aragon.es/index.php/633625 de acceso al cuestionario que la persona
afectada debe cumplimentar, a efectos de poder realizar por parte del SPRL el
correspondiente estudio.
Así mismo, el superior jerárquico notificará al Servicio de Prevención de Riesgos
Laborales de Administración General y Educación a través del correo electrónico
esprl@aragon.es los siguientes datos del trabajador/a afectado y de los compañeros/a de
trabajo que hayan mantenido contacto directo durante los dos días anteriores con el
mismo:
• Nombre y apellidos del trabajador/a afectado/a
• DNI
• Teléfono de contacto del/la afectado/a
• Centro de trabajo
• Fecha del último día que permaneció en el puesto de trabajo
• Nombre del superior jerárquico
• Teléfono de contacto del superior jerárquico
Por lo tanto, son los y las LAJ quienes tienen que realizar las comunicaciones oportunas al servicio de prevención. No obstante, CCOO recomienda al personal de Justicia afectado o con posible afectación por COVID que tras contactar con el centro de salud o médico de atención primaria rellene directamente la encuesta, sin esperar a que se lo diga su LAJ.
CCOO preguntó al Servicio de Prevención quién acuerda el aislamiento que tiene realiza un trabajador que no tiene síntomas pero ha tenido contacto estrecho con otro trabajador contagiado con síntomas de contacto pero todavía no tiene el resultado de la prueba, respondiendo el Servicio de Prevención que las indicaciones de aislamiento las hacen los médicos de atención primaria, quienes además deben justificar estas ausencias. CCOO tiene serias dudas de la idoneidad de que sean los servicios de atención primaria, por lo general desbordados, quienes hayan de acordar las medidas de aislamiento de los contactos estrechos de personas contagiadas.
Imprimir artículo