CCOO exige a la DGA que garantice la vacunación del Covid a todo el personal de la Administración de Justicia de Aragón, así como a sus beneficiarios y al personal de Justicia jubilado


21 dic 2020


CCOO presentó el pasado viernes sendos escritos a la Consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón y a la Dirección General de Justicia de Aragón a fin de que se garantice que todo el personal de Justicia de Aragón, incluidos los y las mutualistas de la Mugeju adscritos a entidades médicas privadas, tengan garantizado el acceso a la vacuna del Covid, tanto en activo como jubilados o beneficiarios. 

El documento elaborado por el Ministerio de Sanidad con el título "Estrategias de Vacunación Covid-19 en España. Líneas maestras" establece que corresponde a las Comunidades Autónomas la disposición de los equipos, recursos y materiales necesarios para la administración de las vacunas que provea el Ministerio de Sanidad. Dicho documento no hace mención a aquellas personas cuya atención médica no es prestada por la sanidad pública, si bien en CCOO estamos convencidos que dada la logística que supone el tratamiento y el almacenamiento de la vacuna, y la necesidad del control de la situación epidemiológica, será la sanidad pública la que lleve a cabo la vacunación del Covid a toda la población. 

En nuestro escrito CCOO pone de manifiesto que durante todos estos meses de pandemia por el coronavirus SARS COV-2 quienes perteneciendo a Mugeju han optado por la atención sanitaria a través de las entidades médicas privadas han padecido numerosos problemas para la atención sanitaria y el seguimiento epidemiológico derivado del coronavirus, tanto en la atención primaria en caso de síntomas compatibles, como en los casos de contacto estrecho con personas contagiadas y en la realización de test.

Una vez que se ha anunciado el comienzo de la vacunación para el próximo domingo 27 de diciembre, todavía no tenemos claro cuándo y cómo deberemos vacunarnos todo el personal de Justicia. La página web del Gobierno de Aragón  no hace mención alguna al respecto, tampoco la de la Mugeju. Entendemos que no habrá problema alguno para los y las mutualistas adscritos al Salud Aragón y sus beneficiarios, así como para todo el colectivo del personal interino, dado que todas estas personas serán vacunadas por el Salud de igual forma que están recibiendo la atención sanitaria y realizándose los test de diagnóstico hasta la fecha, pero el colectivo de mutualistas adscritos a las entidades médicas privadas aun no ha sido informado acerca de dónde será vacunado, si en la Sanidad pública o en la privada, cuando comience el proceso el grupo de población de riesgo en el que estén encuadrados, debiéndose garantizar igualmente su vacunación. Téngase en cuenta que también hay personas mutualistas o beneficiarias (ya jubiladas) que, por su edad, están en residencias de mayores o son personal de máximo riesgo y que debieran ser incluidas en los primeros grupos de vacunación.

Con objeto de que estas personas reciban un trato en cuanto a la vacuna contra el COVID-19 en las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía, CCOO ha solicitado a la DGA:

1.- Se nos dé información sobre si la vacunación contra el COVID 19 de este colectivo mutualista y beneficiario de la Mugeju adscrito a entidades médicas privadas se realizará en los centros de atención primaria del Salud Aragón o en los centros asistenciales de las entidades médicas privadas. 

2.- Se nos dé información sobre si este colectivo de mutualistas, en caso de ser vacunado por el Salud Aragón, recibirá cita previa cuando sea vacunado el grupo de población de riesgo al que pertenezcan o deberá solicitar dicha cita en el centro asistencial que corresponda. 

3.- Que se establezcan instrucciones claras para las entidades médicas privadas y los organismos responsables de los centros públicos de atención primaria del Salud de Aragón corresponda), a fin de que los y las mutualistas y beneficiarios de Mugeju adscritos a entidades médicas privadas puedan ser atendidos y vacunados con las mismas garantías y en los mismos plazos que quienes pertenecen al Salud de Aragón, dada la importancia de que toda la población sea vacunada con independencia de su adscripción al Salud Aragón o a entidades médicas privadas.
Imprimir artículo