La Dirección General de Justicia emite una comunicación sobre el desplazamiento a los centros de trabajo ante la situación climatológica, similar a la del Ministerio de Justicia


11 ene 2021


La Dirección General de Justicia de Aragón ha remitido a las organizaciones sindicales a las 10.45 horas de hoy una nota relativa al desplazamiento a los centros de trabajo a la vista de la situación climatológica actual, tal y como anticipó en el día de ayer. 

La DGA ha seguido la nota dictada por el Ministerio de Justicia en el día de ayer, con la diferencia de que las afecciones de Aragón, desde esta mañana a las 7 horas no están en las carreteras principales de la red viaria, ya que todas son accesibles, y si bien afirma que puede existir algún problema puntual para el acceso a alguna Agrupación de Paz, las poblaciones con centros de salud tienen los accesos abiertos ya que están desplazando vacunas a dichos Centros, por tanto han tenido carácter prioritario la limpieza de los viales.

La comunicación (VER COMUNICACIÓN) establece lo siguiente:

" A la vista de las dificultades provocadas por el temporal meteorológico, y dado que las mismas afectan a la prestación de los diferentes servicios públicos, entre ellos el de Justicia, esta Dirección General de Justicia comunica las siguientes instrucciones, respecto de la prestación del servicio de los funcionarios de la Administración de Justicia en los días 11 y 12 de enero de 2021, en los centros de trabajo ubicados en localidades afectadas severamente por el temporal “Filomena”:

1. Los funcionarios que dispongan de medios para la realización de teletrabajo, realizarán su jornada laboral, preferentemente, bajo esta modalidad laboral.

2. El resto de empleados públicos que no dispongan de medios para teletrabajar deberán acudir a sus centros de destino. No obstante, en aquellos casos, como en algunas Agrupaciones de Juzgados de Paz donde el acceso por carretera no está expedito y los funcionarios no tienen acceso a teletrabajo y las condiciones meteorológicas afectan a su desplazamiento, estarán exentos de acudir presencialmente.

3. El Servicio de Guardia se prestará de forma ordinaria. Para el caso de que, por las propias circunstancias concurrentes, el servicio de Guardia no pueda ser atendidos por el personal titular, habrá de acudirse a los turnos de sustitución ordinarios.

4. Tendrán también que acudir presencialmente los funcionarios adscritos a Registros Civiles y Decanatos, aunque podrá establecerse un sistema de turnos rotatorios para los empleados durante esos 
días.

A estos efectos, las sedes judiciales se abrirán con la normalidad que permitan las circunstancias.

Estas medidas se mantendrán durante los días 11 y 12 de enero, a la espera de la evolución de las condiciones meteorológicas.

Se apela a la responsabilidad individual de todas y todos los empleados públicos para conseguir la mayor eficacia de estas medidas excepcionales y para el mantenimiento de los servicios que presta la Administración de Justicia, en la seguridad de contar con la máxima colaboración de todos".


Por último, recordaos desde CCOO que cualquier lesión producida como consecuencia del desplazamiento al centro de trabajo o a la vuelta del mismo tiene la consideración de accidente laboral. Por lo que si se diera el caso, y ya nos consta algún incidente, es muy importante que en el parte médico de baja que en su caso se pueda expedir así se haga constar, y que se comunique al servicio de prevención de riesgos laborales de la DGA.
Imprimir artículo