Cuestiones varias que se trataron en la Mesa Sectorial de Justicia de Aragón del 10 de marzo: nuevas plazas en Audiencia de Huesca, carga de trabajo de la jurisdicción civil, etc


15 mar 2021


Como complemento de la información dada relativa a lo tratado en la Mesa Sectorial de Justicia de Aragón informamos de otras cuestiones que se trataron, además de las ya explicadas de las comisiones de servicio y los planes de actuación de los Juzgados de lo Social.

Amortización de una plaza de Médico Forense de Registro Civil y creación de otra de Médico Forense Generalista

Por la DGA se propuso dicha amortización y creación de plaza de médico forense. CC.OO, dadas las necesidades del Servicio y la balanza en las funciones que tiene que realizar el puesto que se propone amortizar (plaza vacante por jubilación) y el puesto que se pretende crear, y atendiendo, a que la propuesta cuenta con el apoyo del Colectivo de Forenses, mostró su conformidad con la propuesta planteada por la Administración.


Creación de 1 plazas del Cuerpo de Tramitación Procesal en la Audiencia Provincial de Huesca-Secretaría, con cargo al crédito por amortizar 1 Plazas de del Cuerpo de Auxilio Judicial del mismo Centro de Destino.

A propuesta de CCOO, remitida previamente a la Administración y consensuada con ésta para ser abordada en esta Mesa como propuesta.

Justificación: la Actual plantilla de este Centro de Destino está compuesta actualmente por 1 TP y 2 Auxilios Judiciales. Dicha plantilla, existente desde hace muchos años, podríamos decir, que ha quedado obsoleta, pues las funciones que realizaban los funcionarios de Auxilio al Servicio del Presidente de la Audiencia son residuales de pasado, por decirlo de alguna forma. También desde CCOO hemos tenido reunión con los compañeros, e interesan pueda llevarse a cabo lo interesado. De igual forma el responsable funcional, y titular de la A.P. citada. 

La DGA remitió nuestra propuesta al resto de las organizaciones sindicales, informando que podrían ser hasta 2 las plazas a reconvertir.  CC.OO. si se alcanza el consenso necesario, también apoyaría que fueran 2 las plazas a crear de T.P. y 2 las plazas a amortizar de Auxilio, pudiendo ir una de las creadas de TP. por ser mas necesario para la prestación del servicio a la Sección num. 1 de la Audiencia Provincial de Huesca y otra de TP quedar en el mismo Centro de Destino que las amortizadas (Audiencia Provincial Secretaria)

A la Administración le pareció oportuno, y coherente llevar a cabo lo propuesto, pero dado que los trámites suponen un incremento del gasto del Capitulo Personal, previamente, antes de llevarlo, en su caso, a Mesa, hay que solicitar autorización de dicho gasto.

Se dio traslado al resto de representaciones sindicales, que no vamos a trasladar aquí, no es nuestro cometido. Pero parece ser, que no les gustan las Amortizaciones. A CC.OO. menos todavía, pero es que lo propuesto no es una Amortización Pura, sino que la realidad es que no se pierde en la localidad de Huesca ningún puesto de trabajo, al contrario, se mantienen los mismos puestos, pero mejor retribuidos. Creemos que hay una diferencia clara.

La Administración, en su caso, se reserva, como no puede ser de otra forma, la facultad, de en su momento poder llevarlo a Mesa Sectorial.

Iniciativa para trasladar a la Administración las actuales cargas de Trabajo en la Jurisdicción Civil.

Aquí tomo la palabra un compañero de UGT, que había remitido a la DGA un escrito con 12 puntos y un final, pero que parece ser que no les llegó. Nuestro compañero traslado con certeza y claridad a la Administración solo 2 de los puntos del escrito citado, pero fueron suficientes, solicitando de la Administración una actuación urgente para acabar o paliar con la cada vez más insoportable carga de trabajo que acumulan los Juzgados de Primera Instancia.

Nuestra Directora General, manifestó saber lo que ocurría en esta Jurisdicción, que conocía las cargas de trabajo, y los problemas tanto cuantitativos como especialmente cualitativos, aparentando mucha comprensión, pero difirió las posibles soluciones a la implantación de la Oficina Judicial, en la que según ella, con la Ordenación de los Recursos Humanos actuales a Upad y/o Servicios Comunes la situación cambiaria drásticamente.

Tanto nuestro compañero como CC.OO. disentimos del argumento relatado por la Directora General, pues el trabajo NO es QUE SEA EL MISMO, sino que será MÁS, pues partir la tramitación actual de los asuntos que se llevan exclusivamente en un Juzgado y llevarlas al Servicio Común de Registro Reparto; Upad respectiva; SACE; y luego Servició Común de Ejecución, precisa de más tramites en cada centro de Destino, al menos muchas más pantallas y rellenar campos o cliquear en el ordenador, y eso con los mismos efectivos, sino se amplían las plantillas, por mucha redistribución de efectivos que se pretenda hacer, y/o en su caso, imponer, será imposible,.

TIEMPO AL TIEMPO. Y terminará pagándolo el de siempre, EL CIUDADANO, que verá que los tiempos de respuesta de la Administración de Justicia cuando se acude a este servició público aumentaran.

CC.OO. ratifico todo lo relatado por UGT , y también lo no relatado que consta en el escrito que parece no le llegó a la Administración. Y dijo con claridad, que no se puede esperar a la implantación de la NOJ para solventar la situación trasladada. Solicitando en ese momento, la llegada de 2 Refuerzos a cada Juzgado de Primera Instancia puro. Cierto que el dinero no crece en los árboles, pero lo dicho anteriormente, si se quiere, se puede hacer.

Sra. Directora General, ya perdonara, que no estemos de acuerdo con usted, las cargas de civil, como la de otros centros de destino, ejemplo Penales, NO SE VAN A SOLUCIONAR CON UNA REORDENACIÓN DE EFECTIVOS con ocasión de la implantación de la NOJ, pues aun cuando a la actual titular de la Dirección General parece que le sobran efectivos en muchos sitios, a CC.OO. también le faltan efectivos en muchos otros.

Salud Laboral

La Directora General de Justicia informó que en el día de la reunión había recibido del Servicio de Prevención instrucciones para la ejecución de los requerimientos realizados por la Inspección de Trabajo sobre denuncias interpuestas, relativas a las condiciones ambientales de los edificios en la Ciudad d la Justicia.

Que también en ese mismo día había recibido del Servicio de Prevención instrucciones relativas a adoptar como prevención primaria en relación a la denuncia que se efectúo por CC.OO. y Evaluación posterior de Riesgos Psicosociales en el Juzgado numero 12-Bis.

Convocatoria de bolsas de interinos

La Directora General de Justicia informó que la Bolsa de Interinos se convocará, previsiblemente Gestión y Tramitación, antes de esperar que termine el proceso selectivo de Auxilio. Que actualmente hay más gente en la Bolsa como consecuencia de los ceses acontecidos por las Tomas de Posesión del último concurso de Traslados.

Examen de Auxilio.

Por la DGA se informó que el examen de la OPE en curso del cuerpo de Auxilio se celebrará el próximo 17 de abril. Que tienen reservadas ya las Aulas en la Universidad, Facultad de Ingenieros. Que la relación de plazas Desiertas que se ofertaran al Cuerpo de Auxilio se facilitará cuando lo pida el Ministerio.

Formación

La DGA informó que las fechas aproximadas de la convocatoria de los cursos de la Administración de Justica del IAAP 2021 serán en mayo-junio.

Amortización de plazas del SACE de Zaragoza

La DGA informó que el expediente de amortización de plazas en el SACE se encuentra concluido, pendiente de que se publique la Orden Ministerial.
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