31-5-2021 REUNION COMITE SALUD LABORAL


1 jun 2021


 

Ayer, tuvo lugar la reunión, con el siguiente:

 

ORDEN DEL DIA:

1) Aprobación del Acta de la sesión anterior

 2) Organización de la prevención de riesgos laborales

 3) Evaluación de riesgos

4) Planificación de la prevención

5) Formación e información

6) Vigilancia de la salud

7) Información y propuestas de las partes

8) Ruegos y preguntas

 

                       Atendiendo a la materia, os contamos,

           Aprobada el Acta de la Sesión anterior.


                                                Covid-19

          Nos trasladan verbalmente,   los datos ya facilitados de contagios del Covid en el Departamento en el cual estamos adscritos y que son los siguientes

         Desde el 11-3-2021, hasta la fecha en la cual fuimos convocados a esta reunión 24 casos (21 de Justicia).

        En total comunicados desde principios de año  97 casos,  (70 son de Justicia)  Habiéndose producido un descenso, resultando la última semana la ha tenido la menor incidencia.   

     Reiteran, que no ha habido ningún foco laboral, que de todos los contactos estrechos que se han producido con ocasión de que un trabajador ha resultado positivo de Covid-19, ninguno de estos contactos estrechos ha dado positivo posteriormente.


Reconocimientos Médicos:

       Se nos informa que no puede realizarse, que es imposible su gestión, el poder abarcar al 100% del colectivo   y ofrecerles, la opción de poder realizar el reconocimiento médico por pate de la Empresa.

       Que por parte de la Administración se han enviado al email corporativo 719 anexos de citación para el Reconocimiento. Que casi la mitad de éstos ni siquiera se han molestado en contestar.  De los que han realizado respuesta 204 han concertado cita y 169 han renunciado a la realización del reconocimiento médico.

Que el criterio para efectuar el llamamiento ha sido priorizar sobre aquellos trabajadores que llevaban más tiempo sin realizarlo.


Accidentes de Trabajo

En este nuevo período, desde la última reunión, ha habido 3 en total.  De los cuales, 2  in-itinere.  Dos de ellos con baja laboral.

 

Intervención CC.OO apartado de VIGILANCIA LA SALUD.

1ª) RECONOCIMIENTOS MEDICOS.  CC.OO. intereso,   en la reunión de este Comité celebrada en diciembre del año pasado, que desde este CSL se elevara a la Empresa solicitud para que se efectué en el año 2021 un esfuerzo organizativo y económico, mediante el cual pudieran hacerse los reconocimientos a todos los trabajadores este año, dado que el pasado no se ofreció ninguno. YA NOS HABEÍS INFORMADO QUE NO PUEDE SER.

Conocemos que han comenzado a producirse las citaciones desde el pasado mes de abril y que el criterio de llamamiento es el de aquellos trabajadores que llevaban más tiempo sin haberse realizado el reconocimiento.  Y que la mitad de los elegidos, ni siquiera han contestado, pero es que actualmente, los compañeros están enmascarados, y preocupados con el COVID-19, si en los reconocimientos médicos se hubiera añadido, como pidió CC.OO., la realización de una analítica para determinar si la persona, esta o ha estado contagiado, SEGURO QUE MUY POCOS trabajadores hubiera declinado el ofrecimiento del reconocimiento médico.

 

2º)    CC.OO.  REITERA nuevamente, Que desde este CSL, se eleve petición Empresa, para que con relación a todas las medidas preceptuadas tanto en la Guía del Servicio de Prevención debidamente publicada como en el Plan de Seguridad y Medidas de Protección en los Edificios Judiciales frente al Covid-19 en los Edificios Judiciales y que a fecha de hoy,  revise y adopte, en su caso, las medidas necesarias para que se sigan aplicando,   y de forma expresa, las citas previas que los Ciudadanos que realizar para poder acudir a los Edificios Judiciales,  que deben de continuar durante y después de la crisis sanitaria. Esta medida organizativa debe de mantenerse en el tiempo, pues su implementación definitiva hará disminuir posibles contagios actuales y futuros.


3º) REITERAMOS, por 8ª vez en este Foro, como mejor medida Preventiva para ventilar los Edificios Judiciales, la apertura de ventanas en todos los Edificios Judiciales por la ya expuesto en anteriores Reunión de este Comité. 

Conocemos la respuesta facilitada por el responsable de los Edificios de la Ciudad de la Justicia y los parámetros técnicos expuestos que nos traslada relativos a que en estos lugares de trabajo se cumple con la normativa vigente.  Pero, como es conocido, el Ministerio de Sanidad preceptúa que la mejor ventilación es la natural, y que la apertura de ventanas, en intervalos óptimos es la mejor forma de garantizar y minimizar el posible riesgo de transmisión de virus y bacterias.

Insistimos ventanas.  Solicitamos, nuevamente, que desde este Comité se dirija petición a la Empresa para su estudio y valoración de su coste, y en su caso, a su ejecución.   Ya hace 2 años casi, que, en este Foro, y con la actual composición del mismo, el que suscribe ha interesado esta petición, ¿se ha enviado petición desde este Comité a la Empresa para que se valore y en su caso se efectué un estudió del coste de la ejecución?

No es de recibo, que, por parte de los integrantes de la Administración en este Comité, se coarte las propuestas de los representantes de los trabajadores, y ni siquiera se eleve la petición a quien legamente tiene la competencia para responder y tomar la decisión ejecutiva que corresponda.

Esperamos copia de la petición que se elabore.

 

      4º)  Con relación a la entrada en funcionamientos de dos nuevos Centros de Destino, Juzgado de lo Social número 8 y Juzgado de Violencia de Genero número 3, Seguimos igual, ¿porque no se ha facilitado a los DPRL, de forma OFICIAL,  los planos en los que figure las nuevas ubicaciones de los puestos de trabajo?, todo ello, para comprobar previamente si la ubicación de éstos cumple con toda la normativa en materia preventiva.

 

OTROS:        Reiterar lo ya conocido en este CSL, respecto de la postura sindical de CC.OO. relativa a:

        .-   Apertura de los OFFICCES,  como, mínimo, con el mismo protocolo de uso, que el que se encuentra activo para uso exclusivo del Juzgado de Guardia de Zaragoza.

       .- Mamparas

       .- EPIs

      .-  Telefonía de uso individual o aplicación informática.

      .-  Limpieza exhaustiva en aquellos lugares que se reciban quejas por parte de los trabajadores etc  etc.

       .-  Se ha interesado, a este Comité, la Evaluación de los posibles riesgos Psicosociales de los Centros de Destino en Zaragoza de Primera Instancia, con la exclusión, de los que tienen competencia en capacidad de las personas o de familia.  De igual forma se ha reiterado la del Centro de Destino del SACE.

    .- De igual forma, se ha interesado, REITERAR, todo lo que el resto de representaciones,    hayan solicitado o soliciten en relación a la Vigilancia de la Salud de los Trabajadores.

 

Seguiremos informando,

Un Saludo,

Sector CC.OO. Administración de Justicia

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