El Juzgado de Violencia 3 de Zaragoza entrará en vigor a final de año y su personal tendrá garantizado el cobro del complemento actual


21 jun 2021


Siguiendo con la reunión de la Mesa Sectorial de Justicia del 17 de junio, se sometió a votación la extensión del actual complemento que cobra el personal de los otros dos Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Zaragoza al personal del Juzgado nº 3, cuando se cree. CCOO, evidentemente, votó a favor de la extensión de dicho complemento.

Esta fue, si recordáis, una de las condiciones que puso el pasado mes de noviembre para votar a favor de la propuesta efectuada por la Administración de reordenación y reasignación de efectivos que consistía en crear el Juzgado de lo Social número 8 de Zaragoza y crear el Juzgado de Violencia de Genero núm. 3 de Zaragoza con cargo a la reasignación de 11 plazas en el SACE (que de facto, ya estaba realizada la amortización por la Administración, y el tema judicializado por varios Sindicatos) y a la redistribución de efectivos en los Violencias de Genero reduciéndose la plantilla en un GP y un TP.

Los otros Sindicatos dicen que CC.OO. apoyo una amortización, FALSO, además de que haremos una hoja informativa extensa al respecto cuando proceda, haremos también tantas Asambleas como sean necesarias, nos gusta hablar en Asamblea, cuanto más gente mejor. En términos globales, lo que CC.OO. apoyo y voto a favor es la creación de 2 órganos judiciales nuevos, totalmente necesarios para la ciudadanía, a la que nos debemos, reasignando plazas que la DGA se negaba a cubrir, con el amparo de los Tribunales de Justicia.

Pero además, cuando entren en funcionamiento los 2 órganos judiciales citados nuevos, habrá efectivamente trabajando y cobrando un salario, no una persona, sino 11 personas más de forma efectiva en el municipio de Zaragoza y en el Sector de la Administración de Justicia. CC.OO. nunca aprobara una amortización REAL, Volvemos a pediros que saquéis vuestras propias conclusiones, ¿realmente es esto una amortización, como por ejemplo la de las entidades bancarias con miles de despidos?.

La segunda de las condiciones, que puso CC.OO a la Administración, y que la Admón. ha aceptado darle una vuelta en cuando se pueda, es negociar un nuevo Plan de Actuación en Violencia de Genero que haga posible mejorar el actual, y especialmente que llegue una compensación económica a todos los Juzgados de Aragón que tenga competencia sobre esta materia y que actualmente perciben 0 euros. CC.OO. seguirá recordando este compromiso a la Administración.

Y la tercera de las condiciones, que por las circunstancias económicas habrá que ver cómo afrontamos, es establecer un régimen de sustituciones en los Juzgados de Violencia de Genero de Zaragoza que hagan posible que en las semanas de las NO reconocidas Guardias se encuentre la totalidad de la plantilla realizándola, estableciéndose un turno entre voluntarios que debe de ser compensado económicamente y/o a través de la jornada flexible. Intentando darle una vuelta al reconocimiento de las hasta ahora NO reconocidas guardia.

Estos condicionantes los puso CC.OO. como consecuencia de su voto a favor, y la Administración ya ha cumplido con el primero. Seguiremos insistiendo.

Volviendo a este punto del Orden del Día, por supuesto, el resto de Sindicatos también han votado a favor, pero nada os contarán respecto a que esta fue una de las condiciones de CC.OO., ni de que la Directora General tenía previsto quitar el complemento, o como mínimo reducirlo. Al contrario, procederán a criticar a CC.OO. por realizar su función sindical con libertad, valentía y raciocinio.

La Directora nos informa que finalmente, el Juzgado de Violencia de Genero número 3 no podrá comenzar en octubre, que entrará en funcionamiento el 31-12-2021. Que si se publica la Orden Ministerial antes de la publicación del próximo Concurso, estas plazas ya se ofrecerán en el Concurso. Que el proceso de Redistribución de Efectivos de los Juzgados de Violencia número 1 y 2 se llevará a cabo después del verano.
Imprimir artículo