INFORMACIÓN PARA : NUEVOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS


2 nov 2021


TRAMITES A REALIZAR DE FUNCIONARIAS Y FUNCIONARIOS DE NUEVO INGRESO.   ALTA DE TITULARES.


1º) ALTA OBLIGATORIA EN LA MUGEJU

La incorporación como Personal al Servicio de la Administración de Justicia conlleva la AFILIACIÓN OBLIGATORIA a la Mutualidad General Judicial (MUGEJU), que tiene como finalidad gestionar y prestar de forma unitaria para todos los miembros de las carreras, cuerpos y escalas de la Administración de Justicia, para los funcionarios en prácticas al servicio de dicha Administración y para los Letrados de carrera que integran el Cuerpo de Letrados del Tribunal Constitucional, los mecanismos de cobertura del Sistema de Mutualismo Judicial establecidos en el texto refundido de las disposiciones legales vigentes sobre el Régimen especial de Seguridad Social del personal al servicio de la Administración de Justicia.

Puede consultar la información completa acerca de las prestaciones de MUGEJU en

 http://www.mugeju.es/index.php/prestaciones 

y los convenios y ofertas para mutualistas en

 http://www.mugeju.es/convenios-y-ofertas

 

Procedimiento de afiliación:

De acuerdo con lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el alta en MUGEJU del personal funcionario de nuevo ingreso se realizará a través de medios telemáticos, evitando así la presentación de impresos en soporte papel, tal y como se explica a continuación:

·  MUGEJU ha desarrollado una aplicación en su sede electrónica para dar de alta por medios telemáticos al personal funcionario de nuevo ingreso.

•Finalizados los procesos selectivos, el Ministerio de Justicia facilita a MUGEJU los datos del personal funcionario de nuevo ingreso.

•Estos datos se cargan en la aplicación, iniciándose así el proceso de alta.

· El personal funcionario de nuevo ingreso recibe un correo electrónico en el que se le facilitan las credenciales y la ruta de acceso a la aplicación, junto con la información del procedimiento.

· El personal funcionario accede a esta aplicación y completa el proceso de alta, que consiste en revisar los datos que se muestran y cumplimentar aquellos campos que aparezcan en blanco.

•Finalizado el proceso de alta con éxito, la información queda registrada en nuestra base de datos.

•El sistema genera automáticamente un documento acreditativo de alta en la mutualidad, así como una solicitud del talonario de recetas propio de este Régimen Especial que le será remitido al domicilio particular que haya hecho constar.

No obstante, si no recibís el email, podéis iniciar el trámite vosotros mismos

https://sedemugeju.gob.es/afiliacion-y-cotizacion/afiliacion

El trámite se puede solicitar ONLINE; o bien de forma presencial en los Servicios Centrales y Delegaciones provinciales de Mugeju; así como en cualquiera de los demás lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Debe presentarse:

· El MODELO A-1 SOLICITUD PARA LA AFILIACION Y VARIACIÓN DE DATOS DE TITULARES, debidamente cumplimentado y firmado.

Solicitud para la Afiliación y Variación de datos de Titulares A-1 (PDF).

 

 

2º) ELECCION DE ASISTENCIA SANITARIA

Cuestiones Generales:

1.Es necesario que se cumplimenten todos los datos obligatorios para que se pueda completar correctamente el proceso de alta (datos personales, domicilio particular completo, destino, entidad médica…).

2.Acreditación de la entidad médica: la entidad elegida figura impresa en el documento de acreditación de alta en MUGEJU. Para recibir asistencia sanitaria, se tiene que utilizar la tarjeta sanitaria propia que expide cada entidad médica, pero mientras no se reciba la misma, se deberá ser atendido con dicha acreditación.

3.Tarjeta individual de afiliación: es una tarjeta individual y permanente que les identifica como titulares del Mutualismo Judicial. Será remitida al domicilio del mutualista en el plazo aproximado de un mes desde su alta en la mutualidad.

4.Partes de incapacidad temporal (IT): se deberán utilizar siempre los partes de baja por incapacidad temporal propios de MUGEJU, tanto si eligen entidad médica privada como INSS.

     * ENTIDADES MEDICAS: se puede elegir la entidad médica que prestará la asistencia sanitaria.

Os recordamos que, si se elige una entidad médica privada, siempre se deben utilizar los servicios médicos de esa entidad. Si el mutualista accede a medios ajenos a esa entidad, deberá abonar los gastos que puedan ocasionarse, sin derecho al reintegro de los mismos, salvo en los supuestos excepcionales de asistencia urgente de carácter vital o de denegación injustificada de asistencia y con los requisitos establecidos en el concierto sanitario.

1.Si se ha elegido una entidad médica privada, la tarjeta sanitaria individual será remitida al domicilio por la entidad elegida, transcurridos aproximadamente quince días desde su incorporación. También se puede solicitar personalmente en las oficinas de la entidad médica de su provincia, presentando la tarjeta individual de afiliación a MUGEJU.

2.Si se ha elegido la asistencia sanitaria a través del Sistema Público de Salud (INSS):

•Al darse de alta, se debe hacer constar el número de afiliación a la Seguridad Social.

•Se debe solicitar personalmente la tarjeta sanitaria individual en el centro de salud, tanto para el titular mutualista, como para las personas beneficiarias incluidas en su documento de acreditación de alta en MUGEJU, en caso de que las hubiera.

 

*Prescripción de medicamentos y productos sanitarios:

1.Si se ha elegido una entidad médica privada, las prescripciones deben realizarse por un médico de la entidad en el talonario oficial de recetas de MUGEJU, que el mutualista recibirá en su domicilio.

2.Si se ha elegido la opción INSS, la mayoría de los Servicios Públicos de Salud de las Comunidades Autónomas han incorporado a MUGEJU al sistema de receta electrónica, por lo que la prescripción se realizará por este sistema siempre que sea posible. No obstante, el mutualista recibirá un talonario de recetas para su uso en casos excepcionales de interrupción temporal del sistema de receta electrónica, asistencias urgentes o asistencias fuera de su Comunidad Autónoma.

 

ALTA DE PERSONAS BENEFICIARIAS

Normativa de aplicación: artículo 15 del Real Decreto Legislativo 3/2000, de 23 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes sobre el Régimen especial de Seguridad Social del personal al servicio de la Administración de Justicia, y artículos 14 y 15 del Real Decreto 1026/2011, de 15 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Mutualismo Judicial.

Documentación a aportar:

1.Modelo A3, "Solicitud de alta de beneficiarios/beneficiarias", debidamente cumplimentado y firmado.

Solicitud de Alta/Reingreso de Beneficiarios/Beneficiarias A-3 (PDF).

2.Documentación indicada en el modelo de solicitud, como la fotocopia del libro de familia o certificado digital del nacimiento. El modelo de solicitud lleva implícita la consulta de ciertos datos para evitar la aportación de documentación. Las personas beneficiarias mayores de 18 años deberán firmar también el modelo de solicitud.

3.En el caso de oposición expresa a la consulta de datos para la tramitación de esta solicitud, se deberá aportar: 1. Fotocopia del DNI, para mayores de 14 años.

4.Certificados que acrediten que la persona beneficiaria:

◾No figura como titular ni como persona beneficiaria de la otra persona progenitora en ninguno de los otros regímenes de la Seguridad Social.

◾Convive con la persona titular y depende económicamente de ella.

◾No percibe rentas superiores al doble de IPREM (cuando sean mayores de 18 años).

    Más información en:

 http://www.mugeju.es/afiliacion-y-cotizacion/beneficiarios-y-beneficiarias.


    En el siguiente enlace podréis consultar los servicios médicos de las distintas entidades privadas concertadas con la MUGEJU en la asistencia sanitaria:

CUADRO ENTIDADES MÉDICAS

 


Seguiremos informando,

Saludos,    

ccoojusticia@aragon.es


    






Afíliate a CCOO

HAZ TUS CONSULTAS A CCOO DE JUSTICIA RELLENANDO ESTE FORMULARIO

CONTACTA CON LAS DELEGACIONES TERRITORIALES DE CCOO DE JUSTICIA EN ESTOS TELÉFONOS

Sector de la Administración de Justicia de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO

Pza. Villa de París, s/n (Edificio del Tribunal Supremo) Madrid
Web: www.ccoojusticia.com
Facebook: ccoojusticia

Este mensaje y los ficheros anexos son confidenciales. Los mismos contienen información reservada que no puede ser difundida. Si usted ha recibido este correo por error, tenga la amabilidad de eliminarlo de su sistema y avisar al remitente mediante reenvío a su dirección electrónica; no deberá copiar el mensaje ni divulgar su contenido a ninguna persona.

Información básica sobre protección de datos.

Responsable del Tratamiento FSC-CCOO

Finalidad: Atender y dar respuesta a su petición o consulta y mantener los contactos y relaciones que se produzcan como consecuencia de la misma.

DerechosAcceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad, cuando procedan, poniéndose en contacto con nosotros en: dpd@ccoo.es o en la forma en que se indica en https://www.ccoo.es/Politica_de_privacidad

No me imprimas si no es necesario. Protejamos el medio ambiente



Imprimir artículo