El acuerdo de 2 de diciembre, firmado por el Ministerio de Justicia y los sindicatos UGT, CSIF y STAJ para el ámbito no transferido, echa por tierra la obligatoriedad de la negociación de reformas e incrementos económicos que afectan a todo el personal de Justicia, incluido el de Aragón


15 dic 2021


El pasado 2 de diciembre el Ministerio de Justicia y los sindicatos UGT, CSIF y STAJ suscribieron un acuerdo para la mejora de las retribuciones del ámbito no transferido. Dicho Acuerdo partía de la base del alcanzado el 14 de septiembre entre el Ministerio de Justicia, CCOO y las otras tres organizaciones sindicales, acuerdo que el Ministerio de Hacienda rechazó, vulnerando el derecho a la negociación colectiva. El acuerdo de 14 de septiembre contenía la obligatoriedad de la Administración de sentarse a negociar cuestiones tan esenciales como la carrera profesional, las retribuciones por guardias, la provisión de puestos de trabajo, o la supresión de las diferencias retributivas entre grupos de población, que afectaban a todo el personal del Justicia, incluido por tanto el de Aragón, y que ahora desaparecen del acuerdo suscrito por las otras organizaciones sindicales.

El 14 de septiembre el Ministerio de Justicia y los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y STAJ llegaron a un acuerdo en el ámbito no transferido para la actualización de su complemento transitorio (que en Aragón llamamos autonómico). Dicho acuerdo, si bien suponía un importante incremento de dicho complemento, implicaba que el personal del ámbito no transferido seguiría siendo el de peor retribución en todo el territorio español. El Ministerio de Justicia se había visto obligado a negociar dicho acuerdo gracias a la D.A. 157ª de la LPGE de 2021 que CCOO logró que se introdujera en el trámite parlamentario. Este acuerdo de 14 de septiembre se logró sin necesidad de movilización del personal de Justicia, bastando el arduo trabajo realizado en la mesa de negociación por sus representantes.

El Ministerio de Justicia, consciente de la insuficiencia del acuerdo en materia económica, acompañó al mismo de otras contrapartidas que afectaban tanto al ámbito no transferido como al transferido, la inmensa mayoría de ellas reivindicadas largamente por CCOO. El acuerdo recogía el compromiso de crear grupos de trabajo para el estudio, preparación e impulso progresivo de, entre otras, las siguientes materias:

· Compromiso de negociar la carrera profesional durante el 2022.

· Compromiso de negociar la diferencia retributiva por grupos de población, con el fin de igualar todas al Grupo I, y que en el ámbito de Aragón afectaría a todas las poblaciones (Zaragoza capital, Grupo II; el resto de capitales de provincia y sedes de partidos judiciales Grupo III, todos los Juzgados de Paz Grupo IV)

· La revisión del sistema de guardias, sin que ello pudiera suponer merma retributiva para ningún funcionario.

· Negociación de las formas de provisión temporal de puestos mediante comisiones de servicio, sustituciones e interinos

· Mejora de los procesos de concurso de traslado y coordinación con las ofertas de empleo público y convocatoria de procesos selectivos.

· Revisión de la normativa sobre promoción interna, procesos selectivos, prevención de riesgos laborales, licencias y permisos fomentando un verdadero desarrollo profesional y facilitando la conciliación de la vida laboral y familiar.

Como es sabido, a primeros de noviembre los responsables del Ministerio de Justicia citaron de urgencia a las organizaciones sindicales para decirles que, por indicación del Ministerio de Hacienda, no podían suscribir el acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial de Justicia, imponiendo un importante descuento en las retribuciones pactadas (no carácter retroactivo de los incrementos acordados a todo el año 2021 y establecimiento de tres plazos para llegar al 100 % de dichos incrementos, siendo el último en el año 2023).

CCOO, al igual que el resto de organizaciones sindicales, rechazaron la modificación unilateral por parte del Ministerio de Justicia del acuerdo alcanzado el 14 de septiembre, e iniciaron movilizaciones, que incluyó la realización de una manifestación en Madrid el pasado 20 de noviembre y la convocatoria de una huelga prevista para el día 15 de diciembre en el ámbito no transferido. (Aun aparecen en los medios de comunicación las banderas de algunos sindicatos y resuenan las manifestaciones de representantes sindicales, que luego han acabado plegándose a las exigencias de Hacienda).

Tras esta manifestación, el Ministerio de Hacienda hizo una nueva propuesta por la que se mejoraban los plazos para el pago del complemento acordado respecto de su propuesta inicial (60 % del complemento con efectos 1 de enero de 2021, 25 % con efectos 1 de enero de 2022 y 15 % con efectos 1 de enero de 2023), exigiendo una respuesta antes del 2 de diciembre. CSIF, STAJ y UGT decidieron aceptar la oferta del Ministerio de Hacienda, CCOO la rechazó.

El Ministerio de Justicia aprovechó el acuerdo alcanzado en materia retributiva con los otros tres sindicatos para desdecirse en los temas pendientes de negociación, a los que estaba obligados y que se recogían en el anterior acuerdo, suprimiendo el compromiso de negociar las diferencias retributivas por grupos de población, suprimiendo la obligación de negociar la carrera profesional en el año 2022 y cambiando los demás compromisos adquiridos el 14 de septiembre por fórmulas vagas e imprecisas (creación de grupos de trabajo para su estudio y análisis). CSIF, STAJ y UGT aceptaron las nuevas propuestas del Ministerio de Justicia.

En definitiva, la firma del acuerdo suscrito finalmente CSIF, STAJ y UGT con el “Ministerio de Justicia”, o realmente con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el pasado 2 de diciembre, no solo supone una importante pérdida económica respecto al pacto alcanzado el 14 de septiembre para el personal del territorio no transferido, sino que además deja por el camino un reguero de importantes reclamaciones que CCOO y el personal de la Administración de Justicia hemos reivindicado desde hace mucho tiempo y a las que se había llegado al compromiso de negociar y que, sin lugar a dudas, hubieran supuesto un nuevo incremento económico en un futuro muy cercano.


Ver página web de CCOO a nivel nacional, con enlaces a las noticias relacionadas respecto de este tema. 

Imprimir artículo