CC.OO. SOLICITA GRATIFICACION PARA EL PERSONAL DEL SOCIAL NUM. 8


14 ene 2022


Hola,    

Creemos que ya conocéis la situación de éste órgano judicial que fue creado y entró en funcionamiento con efectos 1-10-2021, pero por capricho y con el único objeto de ahorrar presupuesto, la Administración procedió a proveer solo con el 50% de la plantilla dotada presupuestariamente (la plantilla orgánica son 8), enviando al actual equipo de apoyo del TSJ al completo compuesto por 1 GP,  2 TP y 1 Auxilio Judicial.

A la injusta e injustificable decisión de proveer sólo con el 50% de la plantilla hay que sumarle que desde el día en el cual el órgano judicial inicio su actividad ha tenido atribuido el doble reparto de asuntos que al resto de juzgados de lo social. Es decir, en lo que se refiere al número de asuntos repartidos, estos compañeros han tenido un 200% más de asuntos a repartir entre ellos.

Puede, que al inicio de la actividad del órgano judicial se pudiere llevar la carga de trabajo con la mitad de plantilla, pues entendemos que los recursos son escasos y está bien optimizarlos, pero, 45 días después de su creación, es decir a mitad de noviembre pasado cuando comenzaron a celebrarse las Conciliaciones-Juicios señalados ya era el momento para que la Administración hubiera proveído TODAS las plazas dotadas presupuestariamente.  Así interesó, solicito, y reitero CC.OO., la llegada de interinos, y que estas plazas, al menos 4 de ellas, salieran en la Convocatoria de Comisión de Servicios cuyo plazo finalizó el pasado día 20-11-2021 (la Administración no hizo ni lo uno ni lo otro, dilato ofrecer estas plazas a una nueva Convocatoria de Comisiones de Servicio)

¡¡¡ POR FIN !!! y tras nueva solicitud efectuada a finales de año y reiterada a principios de éste por  CC.OO. para que se nombrará personal interino hasta que se completará la dotación orgánica por cualquier forma de provisión, a primera hora del pasado miércoles, la Administración informa y contesta a CC.OO. que con fecha 17-1-2022, es decir el próximo lunes, tomarán posesión 2 interinos del Cuerpo de Tramitación Procesal, y 1 Auxilio en cuanto se produzca la aceptación de éste.

CC.OO. se alegra del personal interino nombrado y que llegará el próximo lunes, y en agradecimiento a ello también cancela la rueda de prensa que tenía convocada sobre este tema, casualmente, para el mismo lunes, pero, Sra.  Directora General, sigue faltando un Gestor Procesal para completar la plantilla orgánica dotada presupuestariamente ¿también quiere ahorrárselo hasta la resolución del concurso en curso?

La Directora General también informó a CC.OO. que no ya no tiene sentido ofrecer las plazas del Social 8 mediante nueva Convocatoria de Comisiones de Servicio, pues la resolución del concurso en curso no puede tardar mucho tiempo. 

Claro Sra. Directora, en parecidos términos informo CC.OO. a la plantilla enviada a este órgano judicial el mismo día de entrada en funcionamiento (1-10-2021) y les dijo, que si la Administración no ofrecía las plazas vacantes en la primera Convocatoria de Comisiones de Servicio (recordemos, cuyo plazo finalizó el pasado día 20-11-2021), nuestra Directora General ya no lo haría, que más bien procuraría no tener que nombrar a nadie hasta la resolución del concurso en curso.  Y como podéis comprobar, de lo anunciado por CC.OO. hace ya más de 3 meses a lo ocurrido, no nos hemos equivocado en mucho, pues el Concurso de Traslados en curso se prevé resolver a finales del mes de febrero.

 Solo la solicitud continua de CC.OO., que ha denunciado esta actuación a todos los operadores jurídicos, ha obligado a nuestra Directora (pues así se comprometió ante estos a principios de diciembre pasado) al nombramiento de personal interino.

Una pena el esfuerzo que cuesta hacer cumplir a la Administración con la obligación legal que tiene de proveer todas las plazas que tengan dotación presupuestaria, y proveer también las bajas que se producen a la mayor brevedad en la Administración de Justicia, pues esta provisión de bajas en este Sector también está autorizada por la DGA.

La Directora también nos cuenta que el Servicio de Apoyo ha realizado un trabajo magnifico…. CC.OO. está de acuerdo, han realizado un gran trabajo, “pero a costa de su salud” pues todos tenía claros y evidentes síntomas de estrés laboral y ansiedad, y solo su tesón, profesionalidad, y pundonor laboral han evitado que estos acudieran al facultativo médico para trasladarles la sintomatología que padecían y los motivos de la misma. 

CC.OO. ante el ahorro que le ha supuesto a la Administración no proveer durante estos 3 meses últimos al 50% de la plantilla, y ante el magnífico trabajo desempeñado por éstos, y reconocido por la Administración, os informa que CCOO ya ha interesado que la Administración inicie el trámite para concederles una GRATIFICACIÓN MENSUAL por los servicios prestados por cada uno de los 3 meses transcurridos.  Está justificado, puede perfectamente argumentarse y este complemento salarial está previsto en nuestra normativa.

Gratificación u otra fórmula de compensación, o en su defecto, ampliación de plantillas, también debería pensar la Administración para compensar a los compañeros de los Juzgados de Primera Instancia de Zaragoza y otros, por el incremento continuo de asuntos, y mayor complejidad de estos, que tienen año tras año.

Por otro lado, animamos a los compañeros citados a que inicien una solicitud firmada por todos ellos para la mejor consecución de la Gratificación Interesada por CC.OO.  

Seguiremos informando,

Un Saludo,

ccoojusticia@aragon.es

Imprimir artículo