NO TE RESIGNES, NO TE CORFORMES: PREPARATE


16 abr 2024


¡N0 NOS CONFORMEMOS!

 

Los trabajadores y trabajadoras del ámbito Ministerio que hicimos la huelga nos merecemos cada uno de los euros en que se incrementen nuestras retribuciones, pero ESTE ACUERDO NO RECOGE NINGUNA DE LAS REIVINDICACIONES QUE JUSTIFICARON LA HUELGA, NI RESUELVE LOS PROBLEMAS DE NUESTRO ÁMBITO.

 

¡QUÉ NO TE ENGAÑEN!, porque con este acuerdo lo que el Ministerio pretende es:

 

      Cerrar la puerta a una verdadera negociación de la LOEO en su nueva versión: Ley Orgánica de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia.

      Aplazar sine die la regulación de la Carrera Profesional. Recordad que otros ámbitos sí han implantado modelos alternativos (Galicia, C.Valenciana, Asturias); el ámbito Ministerio necesita obligatoriamente la regulación general mediante RD.

      Ignorar la necesaria negociación de las RPT,s y del nuevo Reglamento del RC.

      Dejar de lado la revisión de las funciones entre los distintos cuerpos que comporte necesariamente un reconocimiento profesional y retributivo a los cuerpos generales y especiales (CCGG y CCEE).

      Seguir sin revisar el CGP, un complemento de carácter estatal que abarca a todos los ámbitos, que nunca se ha incrementado, y que vamos a perder la oportunidad de que se negocie y que se eliminen los grupos de población (todo el ámbito ministerio, excepto Palma Mallorca- se encuadra en el grupo 3 y los juzgados de paz en el grupo 4).

      Desconocer cuál es la verdadera situación de la regulación de mínimos del Teletrabajo

      Abaratar la factura de la huelga (ver tabla): primero, dejando fuera de la subida retributiva a más de dos tercios de los CCGG y CCEE; segundo, consolidando el clasismo y la desigualdad retributiva: recordemos que a Jueces, Fiscales y LAJ les han incrementado sus retribuciones en más del doble que al resto de cuerpos; tercero, dejando de negociar planes de actuación en nuestro ámbito que permitieran remunerar la recuperación del trabajo acumulado durante la huelga.

 

Acuerdo LAJ

Acuerdo Jueces y Fiscales

Acuerdo Ministerio+CSIF+UGT para CCGG y CCEE no trasnf.

430-450 €/mes

450 €/mes

250, 195, 180, 165

Retroactividad 01/01/2023

Retroactividad

01/01/2023

Retroactividad

01/01/2024

42 millones de euros

46,7 millones de euros

Unos 20 millones de euros

 

 

Y NO, ESTE ACUERDO NO RESUELVE NINGUNO DE LOS PROBLEMAS ACTUALES DEL ÁMBITO MINISTERIO:

 

      Sería engañarnos a nosotros mismos si pensamos que entrar en el juego del Ministerio, como han hecho CSIF y UGT, va a resolver nuestros problemas y agravios en el ámbito no transferido o que en su acuerdo se negocia alguna cuestión como sí se negocia en otros acuerdos de CCAA transferidas: ni un plan de actuación para desatascar los retrasos producidos por la huelga, ni la productividad, ni el complemento para los juzgados de VSM, ni compensaciones horarias en las guardias, ni la regulación de comisiones de servicio y sustituciones, ni los refuerzos, ni la orden de interinos, etc. van a encontrar una solución en nuestro ámbito a través de la firma de este acuerdo. Es más, si acaso estarán más lejanos, por la división sindical que se ha propiciado.

 

¿QUÉ HACER PARA QUE SE PRODUZCA UNA VERDADERA NEGOCIACIÓN DE LOS PUNTOS  QUE CONFORMARON LA PLATAFORMA REIVINDICATIVA DE LA HUELGA?.

 

Primero, CCOO negamos la mayor: no podemos permitir que los hechos den la razón al Ministro Bolaños cuando dice que el acuerdo firmado con la complicidad de CSIF y UGT “pone fin a un conflicto que existía en la Administración de Justicia….desde hoy todo el capital humano del sector se centrará en llevar a la práctica las importantes reformas aprobadas para transformar el servicio público de justicia”. EL CONFLICTO CONTINUA y este acuerdo, por mucho que algunos pretendan retorcer los hechos y desvincularlo de la huelga, no puede ser la excusa del Ministro para pasar página.

 

Segundo, movilización: aunar fuerzas de toda la masa crítica surgida durante la huelga dispuesta a no hacerle el juego al Ministerio en su estrategia de “divide y vencerás”. CCOO, STAJ Y CIG CONVOCAMOS NUEVAS MOVILIZACIONES PORQUE TODAS LAS REIVINDICACIONES DE LA HUELGA CONTINÚAN VIGENTES:

 

       16 y 24 DE ABRIL: Concentraciones de protesta ante el Ministerio de Justicia

       MARTES, 23 DE ABRIL: Concentraciones de trabajadores y trabajadoras en los centros de trabajo (no en Aragón, festivo)

       SÁBADO 27 DE ABRIL: Gran manifestación en Madrid de trabajadores y trabajadoras de la Administración de Justicia de todos los ámbitos territoriales

 

EMPLAZAMOS A TODAS LAS ORGANIZACIONES SINDICALES QUE SIGUEN DEFENDIENDO CON HECHOS LA PLATAFORMA REIVINDICATIVA DE TODO EL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, CON PRESENCIA O NO EN LA MESA SECTORIAL DE JUSTICIA ESTATAL, A QUE SE UNAN A ESTAS MOVILIZACIONES.

 

EMPLAZAMOS TAMBIÉN A UNIRSE Y A SEGUIR LUCHANDO A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS QUE NUNCA SE HAN RENDIDO, Y QUE HAN HECHO UNA HUELGA POR CONSEGUIR UNAS CONDICIONES DE TRABAJO DIGNAS, EL RECONOCIMIENTO PROFESIONAL Y RETRIBUTIVO QUE MERECEMOS EL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. 

 

 

Seguiremos informando,

Un Saludo,

ccoojusticia@aragon.es



Imprimir artículo