Como complemento de la información facilitada tras la última Mesa Sectorial, y tras diversas gestiones realizadas por los delegados de CCOO en los últimos días, se pasa a informar sobre temas que estaban pendientes de ultimar.
Cobro del cuarto punto.
Como se ha informado, y de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo Marco, se va a empezar a cobrar con efectos diciembre de 2009 el cuarto punto por aquellos Juzgados y Tribunales que hasta ahora no lo percibían, de forma que el complemento general de puesto en cuanto a dificultad se iguala para todos. Estamos realizando gestiones para su inclusión en la nómina de diciembre, en todo caso se percibirá con la de enero de 2010.
En cuanto al cobro de dicho punto como consecuencia de la Sentencia del Tribunal Supremo que establece su cobro desde enero de 2007, y tras conversaciones mantenidas con las diversas Administraciones, hay que presentar una instancia dirigida al Gobierno de Aragon en que se diferencie entre los destinos tenidos hasta el 31.12.2007 y en adelante.
Quienes hayan trabajado en Aragón desde enero de 2007 hasta la fecha deben presentar el siguiente modelo de instancia. INSTANCIA RECLAMACION ATRASOS 4 PUNTO
Además quienes hayan trabajado fuera de Aragón entre enero de 2007 y noviembre de 2009 deben reclamar a la Administración para la que trabajaron, por el tiempo trabajado en la misma, con una instancia similar, dirigida a dicha Administración.
A las instancias habrá que acompañar la justificación del/de los destinos, con las tomas de posesión, y en su caso cese. Con independencia de ello, estamos realizando gestiones para que el Ministerio de Justicia abone de oficio las cantidades pertenecientes a 2007.
Se recuerda cuáles son los destinos afectados por el cobro del cuarto punto:
- Tribunal Superior de Justicia de Aragón.- Fiscalías.- Audiencias Provinciales.- Juzgados de lo Social.- Juzgados de Menores.- Juzgados de Vigilancia Penitenciaria.- Registro Civil exclusivo de Zaragoza.- Juzgados de lo Penal de Huesca y Teruel.- Decanatos de Huesca y Teruel, y servicios dependientes de ellos.- Juzgados de Paz y Agrupaciones de Secretarías de Juzgados de Paz (a excepción del Secretario de la Agrupación)- Médicos Forenses de Huesca y Teruel.
Juzgados de nueva creación para el año 2010.
Tal y como ha salido publicado en los medios de comunicación, en el año 2010 se van a crear 5 nuevos Juzgados: los 1ª Instancia 20 y 21 de Zaragoza y los 1ª Instancia e Instrucción 2 de Barbastro, 2 de Fraga y 5 de Huesca. Además se va a crear una plaza de Juez de Adscripción Provisional, para refuerzo de determinados Juzgados y cobertura de sustituciones, etc. No existe en estos momentos fecha de comienzo de funcionamiento de estos Juzgados.
CCOO valora positivamente que se creen estos 5 nuevos Juzgados, todos ellos necesarios aunque no se respete el orden que afirmó el Director General en la Mesa Sectorial pasada que iba a defender ante el Ministerio de Justicia, y que debe suponer el inicio de la normalización de la Planta Judicial en Aragón que en los últimos años ha sido castigada, en especial en la ciudad de Zaragoza, pese al incremento considerable de la carga de trabajo. Y desde este momento reclamamos que para el año 2011 se creen cuanto menos otros 5 Juzgados, los cuales a día de hoy ya son necesarios (dos 1ª Instancias de Zaragoza, Instrucción 13 de Zaragoza, Penal 2 de Huesca, entre ellos). En el documento elaborado por CCOO y que cuyo link aparece en el post de la Mesa Sectorial de 4 de noviembre de 2009 reclamamos que durante los próximos 5 años se creen cada año no menos de 5 Juzgados, a fin de actualizar nuestra deficiente Planta Judicial.
Refuerzos
Ante el incremento de la carga de trabajo derivada de la crisis económica, tal y como informamos en una anterior hoja informativa, es pretensión de la Dirección General reforzar con un funcionario de Tramitación Procesal todos los Juzgados de 1ª Instancia de Zaragoza, excepto los Juzgados de Familia y el de Incapacidades, y de mantener los refuerzos en los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción existentes de los demás partidos judiciales. Además, se va a mantener al menos por otros 6 meses los refuerzos de los Juzgados de lo Penal. Afortunadamente no se siguen los criterios de la Secretaria Coordinadora Provincial, que decía que los refuerzos de los Penales no eran necesarios.
En cuanto al refuerzo de plantilla para auxiliar al Juez de refuerzo para despidos que se ha puesto en los Juzgados de lo Social de Zaragoza, la Dirección General va a nombrar a un segundo funcionario de Tramitación que auxilie a la ya existente. CCOO ya hizo llegar a la Dirección General de Justicia un listado de las funciones que tiene que asumir el refuerzo con relación a las causas de despidos, y le hizo saber que la plantilla debería ser adecuada a las funciones que tienen que realizar. Por eso insistimos en que dicho refuerzo de una persona más es insuficiente, atendido el número de causas que les corresponde tramitar (más de 600 al año), y que la plantilla para este refuerzo debería ser, cuanto menos, de 4 funcionarios de Tramitación y 2 de Auxilio.
Acción social
La acción social ya está resuelta y en breves fechas se va a publicar. Como ha habido cierto dinero sobrante en cada uno de los programas de la acción social, el sobrante habido en el programa de minusválidos se va a repartir entre los beneficiarios de dicha ayuda, aumentando así su importe, y el resto va al incremento de la ayuda por transporte, como se ha hecho otros años. Se supone que se cobrará en la nómina de diciembre.
Comisiones de servicio
Esta es una cuestión pendiente y de la que hasta la fecha no habíamos informado, por ver si prosperaban las gestiones que veníamos realizando. Como es conocido hemos pasado en Aragón de que apenas se concedieran comisiones de servicio (se empezaron a conceder hace 3 años, para Juzgados de nueva creación), a que se concedan con carácter general tanto para los Juzgados de nueva creación como para vacantes de larga duración, derivadas de fallecimientos, jubilaciones, excedencias, etc. CCOO apuesta por la concesión de comisiones de servicio, entre otras cosas como medio para traer a funcionarios titulares a sus localidades de residencia al menos durante un tiempo, hasta que puedan obtener destino definitivo en dichas localidades.
Una vez fuimos transferidos, CCOO consiguió que los Juzgados de nueva creación del año 2008 se cubriesen en comisión de servicios, con resultas y con criterios objetivos para su concesión. Todo funcionó bien, todos supieron cuáles eran los criterios para la concesión de servicios, los nuevos Juzgados funcionaron con normalidad desde el primer día y salvo algún desajuste con la resolución del concurso de traslados del año 2008, por otro lado lógico, se demostró que la regulación de los supuestos y criterios de las comisiones de servicio es buena y recomendable. Por esta vía, además, vinieron a Aragón la gran mayoría de los Gestores de la Oposición de 1992 cuyo reconocimiento como funcionarios había sido reciente.
Sin embargo, la Dirección General de Justicia advirtió que la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Reglamento de Ingreso y Provisión de Puestos de Trabajo le deja un amplio margen y discrecionalidad para la concesión de comisiones de servicio, cogiéndole el “gustillo” de conceder comisiones de servicio sin criterio público y objetivo alguno, sino a quien le parecía bien al Director General. Así, sin criterios conocidos, la Dirección General de Justicia se ha convertido en una procesión de funcionarios reclamando un destino en Zaragoza la mayoría, exponiendo cada uno su problemática personal. Ya no bastaba con mandar una instancia pidiendo una comisión de servicios, sino que al parecer lo que funciona realmente en algunos casos es la entrevista que se mantiene con el Director General.
Este sistema de concesión de comisiones de servicio, sin criterios públicos y objetivos, ha dado lugar a fuertes críticas por parte de los funcionarios destinados fuera de Zaragoza, pues veían que a gente con peor número en el escalafón se le daban destinos en comisión de servicios. Se ha creado en la Dirección General de Justicia un aire de amiguismo y arbitrariedad muy poco recomendable para una Administración que tiene el apelativo de “Justicia”.
Desde el punto de vista legal, ante la falta de regulación de las comisiones de servicio, no se puede hacer nada sino exigir, como ha venido haciendo CCOO, que se regulen qué criterios tiene en cuenta para conceder comisiones de servicio, a fin de limitar la discrecionalidad en su concesión, a veces rayana con la arbitrariedad. CCOO no se ha opuesto ni ha dificultado que se concedieran comisiones de servicio a ningún funcionario, sea para el destino que sea, pero siempre ha exigido que respondan a criterios objetivos y no den lugar a favoritismos.
La Dirección General de Justicia se niega a regular los criterios objetivos para la concesión de comisiones de servicio porque quiere tener “las manos libres” para establecer y cambiar los criterios para su concesión. Aun cuando CCOO seguirá peleando para que se regulen las comisiones de servicio, tal y como han hecho otras Comunidades Autónomas, y se apruebe un Reglamento de Provisión de Puestos de Trabajo, tal y como establece nuestro Acuerdo Marco, al menos en algo hemos avanzado tal y como se expone a continuación.
La Administración nos ha manifestado cuáles son los criterios que utiliza para conceder comisiones de servicio, y que son los siguientes: a) que el nuevo puesto de trabajo suponga cambio de localidad; y b) que entre los solicitantes se prefiere al de mayor antigüedad en el escalafón, salvo que en casos extraordinarios y por circunstancias personales y/o familiares se conceden a personas que no son las más antiguas del escalafón, por decisión personal del Director General. Además se nos ha informado que no es preciso hacer una petición por cada vacante, sino que basta con una petición para todas las vacantes posibles de una localidad, y que tienen una lista con las personas que hay pedido comisiones de servicio, ordenadas por antigüedad, y con observaciones en relación a sus circunstancias personales. Luego, cuando se produce la vacante, se ofrece al primero de la lista, que tiene que acompañar el informe del Secretario de su Juzgado por el que informa favorablemente la comisión de servicios, quedando bajo la responsabilidad del Secretario el que en el Juzgado de origen se den una o varias comisiones de servicio a su personal.
En cuanto a las plazas que están cubriendo en comisión de servicio, éstas son las de los Juzgados de nueva creación y las vacantes de larga duración (jubilaciones, fallecimientos, etc) no cubiertas hasta ahora de otra forma (sustitución dentro del órgano judicial, que siempre tiene carácter preferente, o por interinos salvo que lleven un tiempo reducido en el puesto de trabajo). Por este motivo, por estar cubiertas por interinos, parece ser que definitivamente no se van a cubrir por comisión de servicios las dos plazas de Tramitación Procesal y Administrativa del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción 2 de La Almunia que por error no salieron en el concurso.
A la vista de esta información, CCOO ha decidido colgar el siguiente modelo de instancia para pedir comisiones de servicio, a fin de ser incluido en la lista de solicitante que tiene la Dirección General de Justicia y evitar tener que pedir todas y cada una de las vacantes. Por supuesto, se puede ampliar el número de localidades de destino (se han hecho constar 5, por razones de espacio) INSTANCIA COMISION DE SERVICIOS
Sentados estos criterios, aunque no estén publicados en ninguna norma, CCOO va a estar vigilante para que se respeten y todos los interesados estén en igualdad de condiciones para obtener una comisión de servicios. Aceptamos la existencia de circunstancias excepcionales que primen sobre la antigüedad, pero debe limitarse a eso, a supuestos excepcionales. Veremos a ver qué tal funciona, y seguiremos reclamando una norma al respecto, como tienen otras comunidades autónomas.
Funcionarios interinos
Ya se ha mandado el texto al BOA para su publicación; el texto recoge una modificación que instó CCOO, referida a la puntuación de la formación a efectos de acreditar la especialidad, cuya redacción acordada en la Mesa Sectorial no había sido justa y correcta.
Tal y como hicimos constar en el post de la Mesa Sectorial, CCOO no estaba conforme con el Acuerdo alcanzado en la Mesa de que a efectos de tener por acreditada la especialidad las horas de formación se valoren a 0,2 puntos las 10 horas de formación. Con la corrección ahora hecha se van a valorar los cursos de formación a 0,4 puntos las 10 horas, con lo que una persona con 8 meses de experiencia, para obtener los 8 puntos necesarios precisará de no más de 3 cursos de formación para tener la especialidad. De esta forma no se penaliza la formación, que era lo que daba lugar la anterior redacción acordada entre prisas de la Mesa Sectorial.
Gestión del correo y uso del programa Ganes
En Zaragoza se va a crear un servicio para la gestión del correo en Plaza del Pilar y en el Coso; esto está claro, pero aun falta por decidir cuándo, con qué personal, y sobre todo, qué funciones corresponderán a este servicio y cuáles quedarán para los funcionarios de Auxilio Judicial de cada Juzgado. En Huesca, al parecer con la creación de la unidad administrativa se creará dicho servicio, pero no sabemos todavía cuándo, dónde o con qué personal. En Teruel, por lo visto no se va a crear ninguna oficina específica al respecto porque el correo ya se viene gestionando en cada Juzgado y no se estima necesario.
Respecto de los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción de los demás partidos judiciales, se va a instalar el programa Ganes en cada Juzgado; se van a repartir instrucciones sobre su manejo y se va a ofrecer, para quien lo precise, formación. Todo esto se va a hacer a través de los Secretarios de cada Juzgado, por lo que deberéis preguntar a los mismos sobre estos aspectos. No obstante desde CCOO vamos a ocuparnos de que todo esto se haga, y que quien quiera reciba formación de cómo se ha de gestionar a partir de ahora el correo (uso de burofaxes en vez de telegramas, notificaciones en vez de acuses de recibo, etc).
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Cobro del cuarto punto.
Como se ha informado, y de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo Marco, se va a empezar a cobrar con efectos diciembre de 2009 el cuarto punto por aquellos Juzgados y Tribunales que hasta ahora no lo percibían, de forma que el complemento general de puesto en cuanto a dificultad se iguala para todos. Estamos realizando gestiones para su inclusión en la nómina de diciembre, en todo caso se percibirá con la de enero de 2010.
En cuanto al cobro de dicho punto como consecuencia de la Sentencia del Tribunal Supremo que establece su cobro desde enero de 2007, y tras conversaciones mantenidas con las diversas Administraciones, hay que presentar una instancia dirigida al Gobierno de Aragon en que se diferencie entre los destinos tenidos hasta el 31.12.2007 y en adelante.
Quienes hayan trabajado en Aragón desde enero de 2007 hasta la fecha deben presentar el siguiente modelo de instancia. INSTANCIA RECLAMACION ATRASOS 4 PUNTO
Además quienes hayan trabajado fuera de Aragón entre enero de 2007 y noviembre de 2009 deben reclamar a la Administración para la que trabajaron, por el tiempo trabajado en la misma, con una instancia similar, dirigida a dicha Administración.
A las instancias habrá que acompañar la justificación del/de los destinos, con las tomas de posesión, y en su caso cese. Con independencia de ello, estamos realizando gestiones para que el Ministerio de Justicia abone de oficio las cantidades pertenecientes a 2007.
Se recuerda cuáles son los destinos afectados por el cobro del cuarto punto:
- Tribunal Superior de Justicia de Aragón.- Fiscalías.- Audiencias Provinciales.- Juzgados de lo Social.- Juzgados de Menores.- Juzgados de Vigilancia Penitenciaria.- Registro Civil exclusivo de Zaragoza.- Juzgados de lo Penal de Huesca y Teruel.- Decanatos de Huesca y Teruel, y servicios dependientes de ellos.- Juzgados de Paz y Agrupaciones de Secretarías de Juzgados de Paz (a excepción del Secretario de la Agrupación)- Médicos Forenses de Huesca y Teruel.
Juzgados de nueva creación para el año 2010.
Tal y como ha salido publicado en los medios de comunicación, en el año 2010 se van a crear 5 nuevos Juzgados: los 1ª Instancia 20 y 21 de Zaragoza y los 1ª Instancia e Instrucción 2 de Barbastro, 2 de Fraga y 5 de Huesca. Además se va a crear una plaza de Juez de Adscripción Provisional, para refuerzo de determinados Juzgados y cobertura de sustituciones, etc. No existe en estos momentos fecha de comienzo de funcionamiento de estos Juzgados.
CCOO valora positivamente que se creen estos 5 nuevos Juzgados, todos ellos necesarios aunque no se respete el orden que afirmó el Director General en la Mesa Sectorial pasada que iba a defender ante el Ministerio de Justicia, y que debe suponer el inicio de la normalización de la Planta Judicial en Aragón que en los últimos años ha sido castigada, en especial en la ciudad de Zaragoza, pese al incremento considerable de la carga de trabajo. Y desde este momento reclamamos que para el año 2011 se creen cuanto menos otros 5 Juzgados, los cuales a día de hoy ya son necesarios (dos 1ª Instancias de Zaragoza, Instrucción 13 de Zaragoza, Penal 2 de Huesca, entre ellos). En el documento elaborado por CCOO y que cuyo link aparece en el post de la Mesa Sectorial de 4 de noviembre de 2009 reclamamos que durante los próximos 5 años se creen cada año no menos de 5 Juzgados, a fin de actualizar nuestra deficiente Planta Judicial.
Refuerzos
Ante el incremento de la carga de trabajo derivada de la crisis económica, tal y como informamos en una anterior hoja informativa, es pretensión de la Dirección General reforzar con un funcionario de Tramitación Procesal todos los Juzgados de 1ª Instancia de Zaragoza, excepto los Juzgados de Familia y el de Incapacidades, y de mantener los refuerzos en los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción existentes de los demás partidos judiciales. Además, se va a mantener al menos por otros 6 meses los refuerzos de los Juzgados de lo Penal. Afortunadamente no se siguen los criterios de la Secretaria Coordinadora Provincial, que decía que los refuerzos de los Penales no eran necesarios.
En cuanto al refuerzo de plantilla para auxiliar al Juez de refuerzo para despidos que se ha puesto en los Juzgados de lo Social de Zaragoza, la Dirección General va a nombrar a un segundo funcionario de Tramitación que auxilie a la ya existente. CCOO ya hizo llegar a la Dirección General de Justicia un listado de las funciones que tiene que asumir el refuerzo con relación a las causas de despidos, y le hizo saber que la plantilla debería ser adecuada a las funciones que tienen que realizar. Por eso insistimos en que dicho refuerzo de una persona más es insuficiente, atendido el número de causas que les corresponde tramitar (más de 600 al año), y que la plantilla para este refuerzo debería ser, cuanto menos, de 4 funcionarios de Tramitación y 2 de Auxilio.
Acción social
La acción social ya está resuelta y en breves fechas se va a publicar. Como ha habido cierto dinero sobrante en cada uno de los programas de la acción social, el sobrante habido en el programa de minusválidos se va a repartir entre los beneficiarios de dicha ayuda, aumentando así su importe, y el resto va al incremento de la ayuda por transporte, como se ha hecho otros años. Se supone que se cobrará en la nómina de diciembre.
Comisiones de servicio
Esta es una cuestión pendiente y de la que hasta la fecha no habíamos informado, por ver si prosperaban las gestiones que veníamos realizando. Como es conocido hemos pasado en Aragón de que apenas se concedieran comisiones de servicio (se empezaron a conceder hace 3 años, para Juzgados de nueva creación), a que se concedan con carácter general tanto para los Juzgados de nueva creación como para vacantes de larga duración, derivadas de fallecimientos, jubilaciones, excedencias, etc. CCOO apuesta por la concesión de comisiones de servicio, entre otras cosas como medio para traer a funcionarios titulares a sus localidades de residencia al menos durante un tiempo, hasta que puedan obtener destino definitivo en dichas localidades.
Una vez fuimos transferidos, CCOO consiguió que los Juzgados de nueva creación del año 2008 se cubriesen en comisión de servicios, con resultas y con criterios objetivos para su concesión. Todo funcionó bien, todos supieron cuáles eran los criterios para la concesión de servicios, los nuevos Juzgados funcionaron con normalidad desde el primer día y salvo algún desajuste con la resolución del concurso de traslados del año 2008, por otro lado lógico, se demostró que la regulación de los supuestos y criterios de las comisiones de servicio es buena y recomendable. Por esta vía, además, vinieron a Aragón la gran mayoría de los Gestores de la Oposición de 1992 cuyo reconocimiento como funcionarios había sido reciente.
Sin embargo, la Dirección General de Justicia advirtió que la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Reglamento de Ingreso y Provisión de Puestos de Trabajo le deja un amplio margen y discrecionalidad para la concesión de comisiones de servicio, cogiéndole el “gustillo” de conceder comisiones de servicio sin criterio público y objetivo alguno, sino a quien le parecía bien al Director General. Así, sin criterios conocidos, la Dirección General de Justicia se ha convertido en una procesión de funcionarios reclamando un destino en Zaragoza la mayoría, exponiendo cada uno su problemática personal. Ya no bastaba con mandar una instancia pidiendo una comisión de servicios, sino que al parecer lo que funciona realmente en algunos casos es la entrevista que se mantiene con el Director General.
Este sistema de concesión de comisiones de servicio, sin criterios públicos y objetivos, ha dado lugar a fuertes críticas por parte de los funcionarios destinados fuera de Zaragoza, pues veían que a gente con peor número en el escalafón se le daban destinos en comisión de servicios. Se ha creado en la Dirección General de Justicia un aire de amiguismo y arbitrariedad muy poco recomendable para una Administración que tiene el apelativo de “Justicia”.
Desde el punto de vista legal, ante la falta de regulación de las comisiones de servicio, no se puede hacer nada sino exigir, como ha venido haciendo CCOO, que se regulen qué criterios tiene en cuenta para conceder comisiones de servicio, a fin de limitar la discrecionalidad en su concesión, a veces rayana con la arbitrariedad. CCOO no se ha opuesto ni ha dificultado que se concedieran comisiones de servicio a ningún funcionario, sea para el destino que sea, pero siempre ha exigido que respondan a criterios objetivos y no den lugar a favoritismos.
La Dirección General de Justicia se niega a regular los criterios objetivos para la concesión de comisiones de servicio porque quiere tener “las manos libres” para establecer y cambiar los criterios para su concesión. Aun cuando CCOO seguirá peleando para que se regulen las comisiones de servicio, tal y como han hecho otras Comunidades Autónomas, y se apruebe un Reglamento de Provisión de Puestos de Trabajo, tal y como establece nuestro Acuerdo Marco, al menos en algo hemos avanzado tal y como se expone a continuación.
La Administración nos ha manifestado cuáles son los criterios que utiliza para conceder comisiones de servicio, y que son los siguientes: a) que el nuevo puesto de trabajo suponga cambio de localidad; y b) que entre los solicitantes se prefiere al de mayor antigüedad en el escalafón, salvo que en casos extraordinarios y por circunstancias personales y/o familiares se conceden a personas que no son las más antiguas del escalafón, por decisión personal del Director General. Además se nos ha informado que no es preciso hacer una petición por cada vacante, sino que basta con una petición para todas las vacantes posibles de una localidad, y que tienen una lista con las personas que hay pedido comisiones de servicio, ordenadas por antigüedad, y con observaciones en relación a sus circunstancias personales. Luego, cuando se produce la vacante, se ofrece al primero de la lista, que tiene que acompañar el informe del Secretario de su Juzgado por el que informa favorablemente la comisión de servicios, quedando bajo la responsabilidad del Secretario el que en el Juzgado de origen se den una o varias comisiones de servicio a su personal.
En cuanto a las plazas que están cubriendo en comisión de servicio, éstas son las de los Juzgados de nueva creación y las vacantes de larga duración (jubilaciones, fallecimientos, etc) no cubiertas hasta ahora de otra forma (sustitución dentro del órgano judicial, que siempre tiene carácter preferente, o por interinos salvo que lleven un tiempo reducido en el puesto de trabajo). Por este motivo, por estar cubiertas por interinos, parece ser que definitivamente no se van a cubrir por comisión de servicios las dos plazas de Tramitación Procesal y Administrativa del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción 2 de La Almunia que por error no salieron en el concurso.
A la vista de esta información, CCOO ha decidido colgar el siguiente modelo de instancia para pedir comisiones de servicio, a fin de ser incluido en la lista de solicitante que tiene la Dirección General de Justicia y evitar tener que pedir todas y cada una de las vacantes. Por supuesto, se puede ampliar el número de localidades de destino (se han hecho constar 5, por razones de espacio) INSTANCIA COMISION DE SERVICIOS
Sentados estos criterios, aunque no estén publicados en ninguna norma, CCOO va a estar vigilante para que se respeten y todos los interesados estén en igualdad de condiciones para obtener una comisión de servicios. Aceptamos la existencia de circunstancias excepcionales que primen sobre la antigüedad, pero debe limitarse a eso, a supuestos excepcionales. Veremos a ver qué tal funciona, y seguiremos reclamando una norma al respecto, como tienen otras comunidades autónomas.
Funcionarios interinos
Ya se ha mandado el texto al BOA para su publicación; el texto recoge una modificación que instó CCOO, referida a la puntuación de la formación a efectos de acreditar la especialidad, cuya redacción acordada en la Mesa Sectorial no había sido justa y correcta.
Tal y como hicimos constar en el post de la Mesa Sectorial, CCOO no estaba conforme con el Acuerdo alcanzado en la Mesa de que a efectos de tener por acreditada la especialidad las horas de formación se valoren a 0,2 puntos las 10 horas de formación. Con la corrección ahora hecha se van a valorar los cursos de formación a 0,4 puntos las 10 horas, con lo que una persona con 8 meses de experiencia, para obtener los 8 puntos necesarios precisará de no más de 3 cursos de formación para tener la especialidad. De esta forma no se penaliza la formación, que era lo que daba lugar la anterior redacción acordada entre prisas de la Mesa Sectorial.
Gestión del correo y uso del programa Ganes
En Zaragoza se va a crear un servicio para la gestión del correo en Plaza del Pilar y en el Coso; esto está claro, pero aun falta por decidir cuándo, con qué personal, y sobre todo, qué funciones corresponderán a este servicio y cuáles quedarán para los funcionarios de Auxilio Judicial de cada Juzgado. En Huesca, al parecer con la creación de la unidad administrativa se creará dicho servicio, pero no sabemos todavía cuándo, dónde o con qué personal. En Teruel, por lo visto no se va a crear ninguna oficina específica al respecto porque el correo ya se viene gestionando en cada Juzgado y no se estima necesario.
Respecto de los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción de los demás partidos judiciales, se va a instalar el programa Ganes en cada Juzgado; se van a repartir instrucciones sobre su manejo y se va a ofrecer, para quien lo precise, formación. Todo esto se va a hacer a través de los Secretarios de cada Juzgado, por lo que deberéis preguntar a los mismos sobre estos aspectos. No obstante desde CCOO vamos a ocuparnos de que todo esto se haga, y que quien quiera reciba formación de cómo se ha de gestionar a partir de ahora el correo (uso de burofaxes en vez de telegramas, notificaciones en vez de acuses de recibo, etc).