Los salarios de los funcionarios y el gasto corriente de la Administración serán las partidas en las que el ajuste será más intenso


26 ago 2014


Publicado en www.larazon.es

El Gobierno asegura a los inversores un recorte de gasto de 50.000 millones hasta 2017

Carga el mayor ajuste sobre la masa salarial del Estado, las prestaciones por paro y el desembolso corriente

25 de agosto de 2014. 02:39h B. Carrascosa. Madrid.

El Gobierno pretende ajustar el gasto público de la Administración en más de 50.000 millones de euros (el 4,8% del PIB) en el periodo 2014-2017, según se desprende de la presentación «Estrategia de política económica y programa de financiación del Reino de España», que el Ministerio de Economía, a través del Tesoro Público, ha expuesto a los inversores internacionales para que éstos prolonguen las compras de títulos de deuda españoles. La fase más intensa del recorte, condición necesaria para el El Gobierno pretende ajustar el gasto público de la Administración en más de 50.000 millones de euros (el 4,8% del PIB) en el periodo 2014-2017, según se desprende de la presentación «Estrategia de política económica y programa de financiación del Reino de España», que el Ministerio de Economía, a través del Tesoro Público, ha expuesto a los inversores internacionales para que éstos prolonguen las compras de títulos de deuda españoles. La fase más intensa del recorte, condición necesaria para el cumplimiento de los objetivos de déficit pactados con la Comisión Europea, corresponderá a los dos últimos años del citado plazo.

Así, si el Ejecutivo renueva su mandato en las elecciones generales de noviembre de 2015, promete reducir en más de 30.000 millones de euros (el 2,9% del PIB) el gasto público durante los dos primeros años de una hipotética segunda Legislatura. En el presente ejercicio, el recorte será de 9.400 millones (el 0,9% del PIB); el año que viene, el ajuste rondará los 10.500 millones (el 1%).

Los salarios de los funcionarios y el gasto corriente de la Administración serán las partidas en las que el ajuste será más intenso. Así, durante el presente ejercicio, el Ejecutivo prevé un recorte de gasto de cerca de 7.500 millones conjunto entre los salarios de los funcionarios y los desembolsos en los servicios y bienes básicos para el funcionamiento de la maquinaría de Administración (agua, luz, combustible, material de oficina, etc.). En términos relativos, este capítulo asumirá casi el 80% del ahorro total previsto por el Gobierno en 2014.

De 2015 a 2017, el recorte en masa salarial del Estado y en gasto corriente superará los 22.000 millones de euros en conjunto, lo que supondrá un ajuste medio de más de 7.300 millones anuales. En los próximos cuatro años, estas dos partidas habrán registrado un ahorro cercano a los 30.000 millones, según la senda marcada por el Gobierno.

Ahorro gradual en cuatro años

Las transferencias sociales, los subsidios –especialmente, las prestaciones por desempleo– y las subvenciones representan la otra gran «pata» en la que el Ejecutivo planea meter la «tijera» con especial intensidad, especialmente a partir de 2015. Durante el presente ejercicio, el ajuste será de apenas 400 millones de euros, previsiblemente y según la presentación del Tesoro, pero el año que viene estas partidas registrarían un recorte cercano a los 3.900 millones, que iría creciendo de forma gradual hasta los 7.100 millones de 2017. En total, los ahorros estimados por el Ejecutivo en estos capítulos superarán los 17.000 millones.

Los 3.000 millones de euros restantes del ajuste comprometido por el Gobierno con los inversores internacionales afectarán, entre otros capítulos, también a la partida de inversión (empleos de capital). Crecerá levemente durante este ejercicio, será congelada el año que viene y descenderá progresivamente durante los años 2016 y 2017.

En términos de aumento de gasto público, el Ejecutivo sólo prevé que crezca la partida de intereses de la deuda pública por el aumento del volumen del pasivo estatal y autonómico. Este año el aumento rondará los 1.000 millones de euros y en 2015 alcanzará los 2.000 millones. A partir de entonces, el incremento de esta partida se suavizará durante los dos años siguientes.

En 2013, y según cifras preliminares, el gastó público descendió un 6,7%. Desde 2004, acumula un incremento del 40%.

Ingresos «extra» de 12.300 millones

El Gobierno calcula que los ingresos crecerán en 12.300 millones de euros (el 1,2% del PIB) entre 2014 y 2017. Las retenciones por IRPF subirán este año, y la senda alcista se suavizará a partir de 2015 con la reforma fiscal, una bajada de impuestos que se verá compensada por el aumento en la contratación. El IVA mantendrá una subida sostenida y registrará el mayor aumento de recaudación de todas las figuras impositivas. El Ejecutivo prevé ligeras pérdidas en cotizaciones sociales.

ENLACE PERMANENTE
Imprimir artículo