La DGA nos informó en la Mesa Sectorial del 6 de mayo que se ya se ha dictado la Orden Ministerial por la que se acuerda la entrada en funcionamiento del Social número 8 de Zaragoza con efectos 1-10-2021. Que se ofrecerán, inicialmente a 4 funcionarios en Comisión de Servicio, cubriéndose el resto de la plantilla, del mismo modo, pero, con efectos enero 2022.
En la misma Orden, se modifica la Plantilla del SACE de Zaragoza, que recordemos todo viene de lo acordado en Mesa Sectorial de fecha 4-11-2020 en la que en un mismo paquete se propuso y condicionó por la DGA la creación de los Juzgados de lo Social número 8 y del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3, ambos de Zaragoza, con cargo a la amortización parcial de parte de la plantilla del SACE, y a la reordenación de efectivos de Violencia de Genero núm. 1, y 2 Propuesta en la que CC.OO. fue el único sindicato que voto a favor por los siguientes argumentos que os recordamos (ver POST de dicha reunión) , y de los que no nos escondemos:
- Dada la situación económica arrastrada y acrecentada por la pandemia la necesidad de creación de los órganos judiciales citados con el beneficio de que de su puesta en marcha redunda en la ciudadanía (que recordemos es a quien nos debemos)
- Considerando igualmente que la amortización de plantilla del SACE, ya se había producido DE FACTO por la Administración (pues son 4 los Concursos y los años que esta lleva sin cubrir las jubilaciones que se producen ni ofrecer el Centro de Destino a Concurso de Traslados ni siquiera a resultas),
- Atendiendo igualmente que no se produce amortización de empleo en la Administración de Justicia en el municipio de Zaragoza pues aun cuando se amortizan 11 plazas del SACE (6 GP, 2 AP y 3 Auxilios), se crean con la creación de los Órganos Judiciales citados un total de 16 plazas, menos 4 plazas que proceden de la reordenación de Efectivos de los Violencias citados, nos dan como resultado 1 plaza más de empleo en la Administración de Justicia en Aragon.
¿Porque CC.OO. voto a favor? Porque la decisión de la Administración se hubiera llevado a cabo igualmente, y CC.OO, lo hizo con las siguientes CONDICIONES:
1ª El mantenimiento del complemento que actualmente perciben todos los compañeros destinados en los Juzgados de Violencia de Genero 1 y 2 y su extensión en la misma cuantía y periodicidad a TODOS los compañeros que acaben destinados en el Violencia de Genero núm. 3. (OJO, la Administración tenía intención de dejar de abonarlos, pues la carga de trabajo, al crearse un juzgado más disminuye y por tanto no llegarían a las 900 diligencias pautadas.
2ª Iniciar negociaciones, para que, sin aminorar en ningún caso las percepciones ya reconocidas, hacer extensivas las mismas en la cuantía y periodicidad que seamos capaces de negociar a TODOS los órganos judiciales de Aragón en los cuales se desempeñan competencias sobre Violencia de Genero.
3ª Compromiso de la Administración, para consensuar un Acuerdo en que en la semana de las no reconocidas guardias que se realizan en estos órganos judiciales, la plantilla siempre fuera del 100% de la misma, a través de un sistema de sustituciones pautada y remunerada.
La Administración, verbalmente, manifestó en esta Mesa Sectorial, la voluntad de procurar cumplir con las condiciones de CC.OO.
Que es mejor, compañeros y compañeras: ¿decir siempre NO, DE FORMA TOZUDA, o votar a favor pero con condiciones, para mantener y/o en su caso mejorar las condiciones laborales? ¿Crear nuevos Juzgados que descarguen la carga de trabajo de los actuales, o las guardias mal retribuidas que realizan semana sí o semana no, o no crear los citados juzgados y permitir que las plazas del SACE acaben desapareciendo de nuestra Administración?
Alguno de los sindicatos que tanto critican que CCOO votase a favor de reordenación de efectivos, aparte de protestar, no iniciaron acción sindical alguna contra las sucesivas faltas de convocatoria de las plazas vacantes del SACE en los concursos de traslados ni contra la no cobertura de dichas plazas. UGT, STAJ y CCOO interpusieron recursos contenciosos al respecto, con resultados hasta ahora contrarios a nuestras pretensiones.
Vienen tiempos turbulentos, por falta de dinero de las Administraciones Públicas y por el proyecto del Ministerio para crear los Tribunales de Instancia. Habrá que hacer encaje de bolillos para que todo cuadre y la reforma no perjudique al personal de la Administración de Justicia. CCOO participará con sus propuestas, no con la simple protesta.
Imprimir artículo