SECTORIAL 17-3-22 : VIOLENCIA DE GENERO. COMPLEMENTOS


18 mar 2022


En el Orden del día a propuesta de CC.OO. 

Punto 2.1 Violencia de género, Complementos.

Tomo la palabra CC.OO. y literalmente expuso:

 

En los 16 partidos judiciales que tiene Aragón, existirán, a partir del 1-4-2022, 18 juzgados que tienen competencia para conocimiento y Fallo de Violencia de Genero.

 

De ellos TRES en Zaragoza que prestan este Servicio de la no reconocida “guardia” durante todos los días laborables del año de 9 a 14:00 horas. Estos tienen establecido un complemento mensual en nómina la totalidad de la plantilla

 

Otros DIEZ que prestan este Servicio durante todos los días laborables del año de 9:00 a 14:00 horas más los días festivos que se encuentran en su respectiva Guardia Semana., que tienen establecido un Plan de Actuación mensual por la llevanza de esta materia, pero sólo para una parte de la plantilla (3 efectivos)

 

Mientas que los otros CINCO Juzgados (TARAZONA, DAROCA, CASPE, BOLTAÑA y CALAMOCHA) que se encuentran de Guardia los 365 días del año NO reciben contraprestación alguna por la llevanza de esta materia.

 

 

Propuestas de CC.OO.

 

PRIMERA.-   El Plan de actuación debe de incluir también a estos 5 Juzgados, independientemente del número de diligencias que realicen al año. (TARAZONA, DAROCA, CASPE, BOLTAÑA y CALAMOCHA)

 

JUSTIFICACIÓN: En estos centros de destino se lleva también materia de Violencia de Genero y son los únicos trabajadores de la Administración de Justicia en Aragón que llevando esta materia NO tienen reconocido el complemento recogido en el Plan de Actuación citado, y además son también los únicos que llevan esta materia competencial en todo Aragón durante los 365 días del año.   Creemos que la situación es totalmente injusta, y la petición razonable. 

 

VALORACIÓN DEL GASTO:   Actualmente la suma de las 5 plantillas de los órganos judiciales citados asciende a 28 efectivos, y se distribuyen por cuerpos en:          9 GP;   13 TP;   y 6 Auxilios Judiciales.

Teniendo en cuenta que la Certificación del Plan Actual se certifica a TRES funcionarios (máximo uno de ellos G.P.)  Con carácter mensual de cada órgano judicial con competencia de Violencia de Genero, a razón de   89,45 euros en el caso de G.P.;  68,40   euros  en el caso de  T.P. ; y de 47,35 euros en el caso de Auxilio Judicial. La cuantificación máxima total al MES ascendería a 89,45 + 68,40 + 68,40 = 181,80 mes/juzgado que multiplicado por los cinco juzgados únicos que llevan competencia en materia de violencia de genero daría lugar a la suma de 909,9 euros al mes (añadir el 2% de incremento salarial acordado en los PGE)

 

Poco presupuesto que podría dar lugar a que la Administración Aragonesa pudiera decir que todos los órganos que llevan Violencia de Genero en Aragón les llega el Plan de Actuación. Además, la Administración cumpliría con el compromiso adquirido con CC.OO. que consta en la Mesa de noviembre de 2020

 

SEGUNDA.- El Plan de Actuación debe modificarse y duplicar, (en los 10 Juzgados a los que se les reconoce éste) al menos, el número de efectivos que con carácter mensual tienen derecho a su percepción. Sus cuantías también deben de ser revisadas al Alza.

 

JUSTIFICACIÓN: Repetimos, estos 10 Juzgados tienen que atender TODOS LOS DIAS LABORABLES DEL AÑO a los asuntos de esta materia en fase de instrucción, conocimiento y fallo, independientemente de que se encuentren de Semana de Guardia o NO, además de los días festivos que les corresponda por encontrarse de Guardia. La llegada de un caso de Violencia con Detenido, trastoca totalmente la actividad del día laborable del juzgado en cuestión, teniendo que dar prioridad a este proceso, y paralizando o retrasando las vistas, y/o comparecencias señaladas para ese día, así como la gestión de asuntos ordinarios de la casi totalidad de la plantilla cada vez que llega un caso de violencia.

 

VALORACIÓN DEL GASTO:   Sumar y Multiplicar sobre las cuantías del Plan de Actuación aprobado, las que resulten del presente proceso negociador.

 

TERCERA.-   Juzgados de Violencia de Genero de Zaragoza Capital.  Partiendo del mantenimiento para el 100% de la plantilla de los 3 órganos del actual complemento y de interesar su incremento, ya acordado y trasmitido por la Admón. en anterior Mesa Sectorial.

 

CC.OO., interesa que  una vez, transcurridos unos meses desde la entrada en funcionamiento del Violencia 3, y tras  proceder la Administración a evalúar las cargas de trabajo de estos juzgados y con el objeto de dar un mejor servicio a la ciudadanía, especialmente a las víctimas. Sería deseable, que la Administración valorara la posibilidad del establecimiento de una Guardia Semanal de Disponibilidad, de Permanencia o de sólo días Festivos.  La Administración ya sabe lo que tiene que hacer, si tras la valoración, interesa implementar la guardia.

 

JUSTIFICACIÓN:   Las Victimas de esta materia disponen de determinados Servicios sufragados por la DGA durante las 24 horas del año y los 365 días con alcance en todo Aragón: Turno de Guardia Atención Jurídica IAM; Teléfono de Protección y Apoyo a la mujer y a sus hijos víctimas de Violencia de Genero; Turno Social de Guardia en el IAM; Guardia Psicológica de urgencia para mujeres víctimas de violencia de género; Asesoría Laboral del IAM etc

Mientras que cuando las víctimas son llevadas  al órgano judicial, sufren, si lo es en cualquiera de los 118 días no laborables que tiene el año natural, o más allá de las 14:00 horas de los días laborables, el NO SER ATENDIDAS por Jueces, Fiscales, funcionarios judiciales especialistas en la materia, y posteriormente tienen que acudir ante el Juez competente de Violencia para la celebración del Juicio, sufriendo  la doble victimización judicial, lo que viene a quebrar los principios básicos de atención integral a la víctima, en el partido judicial en el que se producen la mayoría de procesos en Aragon sobre esta materia.

 

Evidentemente, esto se solucionaría con la creación del 4º Juzgado de Violencia de Genero en Zaragoza, por la regulación nacional ya existente, pero no será CC.OO. quien desee que se produzca tal incremento de asuntos que den lugar a la creación de este 4º juzgado, más bien,   por motivos obvios, queremos que NUNCA SE PRODUZCA tal necesidad.

Tras lo expuesto, y aunque la competencia para el establecimiento de una Guardia no es de la DGA,   CC.OO. reitera:

 

Sería deseable su valoración por parte de la Administración en beneficio del propio servicio público que se presta en esta materia a la ciudadanía

 

CUARTA.- Extender, el Plan de Actuación vigente a los órganos judiciales que llevan numerosos asuntos en materia de Ejecución de Sentencias de Violencia de Genero (Juzgados de lo Penal número 7 y 8 de Zaragoza; y en su caso, si los números también lo hacen factible, para los Juzgados de lo Penal de Huesca y Teruel)       

 

 

                                             

La Directora General contesta a CC.OO..

 Que el volumen de estos asuntos fuera de la capital es muy bajo, que algo ha debido notarse las políticas activas implementadas en esta materia.  Que el Ministerio tiene la pretensión de agrupar esta competencia en las capitales de provincia Incluso, vuelve decirnos con que su intención es suprimir el Complemento que se percibe en los Juzgados de Violencia de Zaragoza, desde la entrada en funcionamiento del número 3. Pues, por un lado, el volumen de asuntos con entrada anual ha disminuído, por el otro, no es lo mismo tener el 50% de asuntos (2 juzgados) que el 33,33% (repartido para tres Juzgados). Terminando diciendo que atendiendo al módulo de entrada de asuntos, y a la poca carga de trabajo no procede acceder a entrar a negociar ninguno de los puntos interesados por CC.OO.

 

CC.OO. contestó tampoco es lo mismo que en la semana de Guardía haya 8 efectivos(G.P. y T.P.), a que haya  6 efectivos como consecuencía de la Reordenación, que supone, que en esta semana tendran un 25% mas de carga de trabajo, y que lo normal es que se resienta el servició público. Pero, en esta materia,  la Administración,  no debe apoyarse sólo en los números, por lo delicado de la misma, debe tener en cuenta otras variables.  E insistió en que el Plan de Actuación debe de llegar a todos los órganos judiciales de Aragón que conocen de la materia y reiteró las 4 propuestas de este Sindicato.

 

A la vista de ello, la Administración propone: 

 

dejar que transcurra el año en curso, y posteriormente con la valoración de las cargas de trabajo de todos los Juzgados que tengan competencia sobre esta materia en Aragon, volver a reunirnos, para con los datos en la mano, acordar lo que proceda en todo el ámbito de Aragón.

De igual forma se compromete a interesar nuevamente fondos de VIOGEN, para que cuando lleguen, destinar una partida de los mismos a reforzar órganos judiciales (máximo seis meses desde el 1-7-2023), como viene ocurriendo en los últimos años.

 

 CC.OO. accedió a posponer este punto.


Compañeros, como podréis concluir, nuestra Directora, en este tema, como en otros, se contradice. En lo que no se contradice NUNCA es que no quiere pagar nada más ni por este concepto ni por otros, al contrario, si puede y le dejamos lo REDUCE O LO QUITA.

 

  Y Se contradice, por:

 Porque en anterior Mesa Sectorial dijo que el complemento se extendía también al Violencia 3 en la misma forma, pero ahora dice que su intención es quitarlo, o en su defecto, reducirlo.

Y vuelve a contradecirse, porque dice que estos Juzgados no tienen suficiente carga de trabajo, pero es su intención volver reforzarlos cuando llegue este año la nueva partida de VIOGEN.

 

Este tema queda pospuesto, a que una vez transcurra el año en curso volver a reunirnos para comprobar cuál ha sido la carga de trabajo de estos órganos judiciales en esta materia.

 

Seguiremos Informando,

 

Un Saludo

 

ccoojusticia@aragon.es

 

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