Negociacion RPTs primera fase: "Cuando veas las barbas de tu vecino pelar pon las tuyas a remojar"


7 feb 2025




CCOO ha sido el único sindicato que ha defendido en la primera semana de negociación de las RPTs de las Oficinas Judiciales del Municipio y de los Tribunales de Instancia del ámbito MINISTERIO DE JUSTICIA la subida generalizada de las retribuciones que defendemos, ahora en solitario, desde la huelga de 2023

 

·         Las negociaciones se han desarrollado durante el miércoles y el jueves de esta semana y continuarán el jueves próximo, día 13 de febrero

 

La propuesta inicial del Ministerio de Justicia, amparada por el fatídico acuerdo firmado por Csif, Staj, Ugt y Cig (que CCOO nos negamos a firmar), se limita, en los actuales Juzgados de Paz, a cambiarles el nombre por el de Oficinas Judiciales del Municipio, mientras que en las Oficinas Judiciales de los Tribunales de Instancia más pequeñas se plantea que todo el personal, sin distinción ni diferenciación (salvo el del Registro Civil), quede integrado en un único Servicio Común de Tramitación, a expensas de las tareas que quiera encomendarle la dirección del Servicio, asignada al cuerpo de LAJ y sin posibilidad de traslado dentro de la misma localidad (salvo del Servicio Común al Registro Civil o viceversa).

 

En ninguno de los dos casos, el ministerio ha propuesto el incremento de plantilla, necesario para atender las cargas de trabajo reales, ni el incremento de los complementos para reconocer profesional y retributivamente las funciones que se realizan, siendo ambas reivindicaciones, además de la diferenciación de puestos, áreas y equipos para poder elegir destino y que no se reduzca el número de puestos que pueden hacer guardias, las que han sido exigidas por CCOO en la mesa de negociación.

 

07/02/2025

 

Las propuestas de RPTs del Ministerio de Justicia que se han negociado esta semana pueden verse en los siguientes enlaces:

 

RPTs de las Oficinas de Justicia del Municipio (actuales Juzgados de Paz y Agrupaciones)

 

RPTs de las Oficinas Judiciales de los Tribunales de Instancia con tres o menos jueces/zas de 1ª Instancia e Intrucción de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia (Se incluye Cieza, con cuatro unidades judiciales de la que CCOO hemos solicitado su traslado al bloque posterior de negociación. En este bloque negociación, no hay Tribunales de Instancia de Baleares que se corresponden con la segunda o tercera fase de implantación de los Tribunales de Instancia)

 

Como ya hemos informado, en éstas y en todas las RPTs que se negocien, CCOO estamos exigiendo la valoración de todos y cada uno de los puestos de trabajo como se establece en la LOPJ y ha consagrado la doctrina del Tribunal Supremo: "para la fijación de la cuantía individualizada del complemento específico en una relación de puestos de trabajo de la Administración de Justicia debe procederse necesariamente a una valoración de las condiciones particulares de los puestos de trabajo previa o, al menos, paralela a la aprobación de dicha relación de puestos de trabajo, según establecen los arts. 516 y 519.3 LOPJ”.

 

EN LA REUNIÓN DE HOY CCOO SE LO HEMOS ADVERTIDO CON CLARIDAD AL MINISTERIO DE JUSTICIA:

SI NO SE INCREMENTAN SIGNIFICATIVAMENTE LAS PLANTILLAS Y LAS CANTIDADES DEL COMPLEMENTO ESPECÍFICO Y NO SE HA LLEVADO A CABO ESTA VALORACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO, LEGALMENTE OBLIGATORIA, RECURRIREMOS ANTE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA LAS RPTS QUE SE APRUEBEN CON LA SEGURIDAD DE QUE LAS MISMAS SERÁN ANULADAS

 

CCOO hemos preguntado expresamente en la Mesa de Negociación si el Ministerio de Justicia está en disposición de negociar de forma efectiva, con lealtad y sin engaños el incremento de plantillas cuando la carga de trabajo así lo justifique y el incremento del Complemento Específico cuando las funciones que se realicen o las nuevas funciones derivadas de la Ley de Eficiencia no estén adecuadamente retribuidas.

 

La representación del Ministerio de Justicia en la mesa de negociación ha manifestado que no tienen autoridad para contestar a esta demanda de CCOO, que tienen que consultarlo con instancias más altas del ministerio y que nos contestarán cuando obtengan la respuesta a esta consulta. CCOO HEMOS EXIGIDO QUE ESA CONSULTA SE HICIERA DE INMEDIATO PARA PODER CONTINUAR LAS NEGOCIACIONES O, EN SU DEFECTO, QUE COMPARECIERAN EN LA MESA LOS ALTOS CARGOS QUE TENGA CAPACIDAD DE DECISIÓN, PORQUE ES INACEPTABLE QUE SE INICIE UNA NEGOCIACIÓN DE TAN IMPORTANTE CALADO SIN LA PRESENCIA DE QUIEN PUEDE TOMAR DECISIONES ANTE LAS PROPUESTAS SINDICALES.

 

En esta situación de incertidumbre sobre el futuro de esta negociación, CCOO hemos sido el único sindicato que hemos defendido la diferenciación de un área civil y un área penal (con jefaturas de Área para los cuerpos generales) en los Servicios Comunes de Tramitación para poder elegir destino en una u otra jurisdicción.

 

Además hemos defendido nuestras propuestas básicas, que enumeramos a continuación.

 

·         Eliminación o reducción al máximo de los puestos con actividades compatibles con otros centros de destino que el ministerio pretende que sean todos los de las OJMs y los de los Registros Civiles.

o    Solo aceptaríamos que el personal de Auxilio de la Oficina Judicial pudiera asistir también a la del Registro Civil pero con un complemento específico superior por esta compatibilidad.

·         Negociación de un manual de valoración de puestos de trabajo específico para justicia y la negociación de las monografías o manuales de puestos con las funciones de cada uno.

·         Negociación del Reglamento del Registro Civil para saber las funciones de cada oficina general o delegada y de cada cuerpo y con ellas poder negociar el Complemento Específico correspondiente y la dimensión de la plantilla.

·         Creación de nuevas plazas de plantilla dónde haya refuerzos o prolongaciones de jornada.

·         Creación de nuevas plazas de plantilla para equiparar las de todas las localidades con similar carga de trabajo y para atender los nuevos servicios atribuidos por la Ley de Eficiencia a las OJM y Tribunales de Instancia.

·         Subida del Complemento General del Puesto para eliminar las diferencias retributivas derivadas de los grupos de población.

·         Incremento del Complemento Específico para retribuir la penosidad de la práctica de diligencias fuera de la sede judicial en todos los puestos de trabajo que las realicen, igual que en los Servicios Comunes donde ya se percibe este complemento.

·         Incremento de plantilla en las localidades con Centro Penitenciario y subida del Complemento Específico para retribuir estas salidas o trabajo en estos centros igual que se retribuye actualmente en los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria.

·         Diferencia y retribución superior de los puestos de trabajo con funciones en materia de violencia sobre la mujer.

·         Puesto o puestos de apoyo gubernativo al Tribunal de Instancia (registro, reparto, estadística, MASC, servicios administrativos, etc.).

·         El mismo número de puestos que ahora puede hacer guardias debe mantenerse con el código GU y poder seguir haciéndolas.

·         Incremento del complemento específico de los puestos de Gestión/Secretaría en las OJMs como reales directores (jefaturas) de estas oficinas.

·         Negociación del régimen normativo y retributivo de las sustituciones entre distintas Secretarías de las Oficinas de Justicia en el municipio




ARAGÓN:

Reiterar el refrán del titulo de post, ese sería el resumen de lo que probablemente nos trasladaran en su momento en nuestro ámbito la D.G.A.

Difícil muy difícil, como ya hemos dicho en otras ocasiones, nos lo han puesto nuestros compañeros  de los Sindicatos STAJ, CSIF, UGT y CIF, con el AVAL que le dieron al Ministerio de Justicia firmando el Acuerdo en Julio de 2024,  ratificado en enero del 2025, que es el mayor retroceso en condiciones laborales que ha tenido el Sector de la Administración de Justicia. 

Ningún sindicalista, de los de verdad, (ya perdonareis que lo repitamos, pero es que seguimos frotándonos los ojos) firma Acuerdos con ese contenido:

https://ccoojusticiaaragon.blogspot.com/2024/07/vaya-mierda-de-acuerdo-ccoo-nunca.html 

 

Ese aval sindical es el que ha impedido a CC.OO. modificar a través de enmiendas en el Congreso y en el Senado la Ley, pues aun cuando los diputados y senadores de diferentes y variados colores,  estaban de acuerdo en proponerlas y defenderlas, incluso en no votar la Ley, cuando se dirigían al Ministerio de Justicia para preguntar, este les respondía:

 ¿pero? si la Ley viene avalada con el 80% de la representación de los trabajadores de la Administración de Justicia.

  Y esto es incuestionable, el aval y por tanto la complicidad con el Ministerio se ha producido. Y esto ha dado lugar a que tengamos una Ley vigente, sino todavía podría estar pendiente de nueva votación en el Congreso, con los cambios que se hubiesen consensuado.

     No os preocupéis compañeras/os, los Sindicatos firmantes en Aragón, es decir TODOS menos CC.OO. nos solventarán en la Mesa de Negociación todos los problemas que surjan y sabrán hacer cumplir las  futuribles ventanas de luz que figuran en el Acuerdo que ellos firmaron con el Ministerio de Justicia. 

    No nos consta que hayan pasado en Aragón, ni en otros territorios, por los Centros de Destino explicando su firma en julio-2024 y ratificada en enero-2025, explicando el porque firmaron y las benevolencias del acuerdo. Ya sabéis a quienes tenéis que pedir explicaciones sobre lo que tenemos.

    CC.OO., esperara a que llegue la propuesta de RPTs, que vendrá con el diseño del nuevo modelo organizativo, que no variara mucho respecto de lo ya pactado entre administraciones, y que se se atendrá al contenido de la vigente Ley. 

    No vamos a hablar mas, pues sería contraproducente para la negociación con la Administración aragonesa, y puede perjudicar al Colectivo, y sinceramente ya ha salido bastante mal parado con lo expuesto.

 

Recordamos el Calendario de implementación contenidas en la L.O. 1/2025 que afectan al ámbito de Aragón

 

1.º El día 1 de julio de 2025 los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción y los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Barbastro, Boltaña, Fraga, Jaca, Monzón, La Almunia de Doña Godina, Calatayud, Caspe, Daroca, Ejea de los Caballeros, Tarazona, Alcañiz y Calamocha se transformarán, respectivamente, en Secciones Civiles y de Instrucción Únicas (y en Secciones de Violencia sobre la Mujer, si hubiere juzgados exclusivos de VIOGEN  en estos partidos judiciales, que no es el caso de momento en Aragón)
 
    * De forma simultanea deberían negociarse las RPTs de los Registros Civiles, pues resulta necesario para la buena gestión de los posteriores procesos de acoplamiento.

2.º El día 31 de diciembre de 2025, los Juzgados de Huesca, Teruel y Zaragoza se transformarán en las respectivas Secciones conforme a lo previsto en la ley.

En la fecha de constitución prevista para cada Tribunal de Instancia, los Juzgados de Paz se transformarán en Oficinas de Justicia en los municipios. Cuando estuvieren constituidas agrupaciones de secretarías de juzgados de paz, estas se transformarán en las agrupaciones Oficinas de Justicia en los municipios. Las RPTs de estos Centros de Destino deben negociarse en los 3 meses siguientes a la entrada en vigor (fina el 3-5-2025...)
 
 
Seguiremos Informando,
Un Saludo,
ccoojusticia@aragon.es

 


  

  

 

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