En Zaragoza la Justicia también se construye en “L”


17 feb 2012



Las obras de ampliación del edificio de la Audiencia Provincial de Zaragoza avanzan a buen ritmo. En ellas se invierten 9 millones de euros y contribuirán a prestar un servicio más ágil y eficaz.

Los "currantes" de la Justicia de Aragón
Proyectar una imagen de la justicia moderna y prestar un servicio eficaz y eficiente. Es el objetivo del Gobierno de Aragón. Y a ese reto contribuirá la ampliación del edificio de la Audiencia Provincial de Zaragoza. Unas obras que ha visitado la directora general de Administración de Justicia, Tomasa Hernández, acompañada del Presidente del Tribunal superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri.


“Se trata de una ampliación en la que se están invirtiendo 9 millones de euros, trabajos que estarán terminados a finales de este verano y que permitirán ofrecer un servicio esencial de calidad al ciudadano. Y no sólo al ciudadano también a jueces y resto del personal de Justicia”, ha apuntado Tomasa Hernández.

La directora General de Administración de Justicia ha destacado además “el importante esfuerzo que el Ejecutivo está realizando en esta área. Así se ha dejado patente en las cuentas para la Comunidad de este año y así se refleja en la práctica. En Zaragoza con esta obra y con la de la Ciudad de la Justicia, en Huesca con la nueva sede judicial y en Teruel con las mejoras que se vayan considerando oportunas”.

Una cita en la que han conocido las instalaciones los miembros del TSJA. Con su presidente Fernando Zubiri se ha mantenido también un encuentro en el que analizar las dependencias y sus futuros usos.

Características técnicas y funcionales

Este edificio de nueva planta de cerca de 6.000 metros cuadrados construídos en el conjunto de la edificación, se ubica entre las calles Galo Ponte, Paraíso y Morata de Zaragoza, sobre un solar con una superficie de 1.099 metros cuadrados. Se configura una calle peatonal de 5 metros de anchura entre este edificio y el del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, ambos quedarán comunicados a nivel de la planta primera mediante un cuerpo cerrado sobre dicha calle. Unas instalaciones que duplicarán prácticamente el espacio destinado a la Administración de Justicia en el Coso de la capital aragonesa.

El edificio acogerá las seis Secciones de la Audiencia Provincial: 3 Civiles y 3 Penales. Mientras, el edificio del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) mantendrá su carácter representativo y simbólico y albergará, como hasta ahora, las dependencias correspondientes a la presidencia del TSJA, la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma de Aragón, la Fiscalía Provincial, la Secretaría de Gobierno, y las Salas Civil, Penal, Social y Contencioso-Administrativa (2 secciones), así como otros servicios comunes de la Administración de Justicia. Ambos inmuebles quedarán comunicados con una pasarela cubierta a nivel de la Primera planta.

El proyecto técnico contempla la creación de un edificio con 2 sótanos y cinco plantas sobre rasante (planta baja más cuatro). De los cerca de 6.000 metros cuadrados, más de 2.100 se dedican a las plantas sótanos y el resto a las cinco plantas en superficie.

En cuanto al aspecto exterior se ha concebido con una fachada ventilada dotada de cámara de aire interior lo que garantiza un perfecto aislamiento con el consiguiente ahorro energético. El acabado es aplacado de piedra y en cuanto a su color pertenece a la gama de las arenas. Se completa con una perfiladura metálica invisible. Se han diseñado dos accesos: el principal por la calle Galo Ponte (dotado con dos ascensores y dos escaleras) y un segundo por la calle Morata (con ascensor y escalera). Este último ascensor, el de la calle Morata, será usado por magistrados y jueces para acceder a las Salas de Vistas.

Más información en el enlace “La Justicia tambiénse construye en L

Nota de Prensa del Gobierno de Aragón 16.02.2012
Imprimir artículo