La crisis eleva un 40% en dos años las asistencias de justicia gratuita


2 may 2012



El endurecimiento de la crisis económica ha acentuado sus efectos criminógenos entre las capas sociales menos favorecidas económicamente, cuyos miembros se ven abocados a delinquir para poder subsistir. El número de beneficiarios de la Asistencia Jurídica en la provincia de Zaragoza ha crecido un 40% en dos años y el de personas sin recursos detenidas como presuntos autores de delitos ha aumentado un 20% en un solo ejercicio.

Los datos del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Zaragoza referentes al año pasado revelan un notable crecimiento de las detenciones de personas sin recursos. Los letrados asistieron en comisarías y cuartelillos a 8.217 personas sin recursos para costearse su propia defensa, una cifra superior en un 20,53% a la del ejercicio anterior, en el que se produjo un ligero descenso --4,9%-- al caer de los 7.166 del 2009 a 6.817.

Este dato revela que, tras un repunte en el 2008 y una leve contención en el 2009 y el 2010, el endurecimiento de la crisis aumentó el año pasado la actividad delictiva en Zaragoza.

Orientación
Paralelamente a ese aumento de las detenciones se ha producido un descenso de las asistencias de Orientación Jurídica, un servicio ubicado en los juzgados de la plaza del Pilar que asesora a los ciudadanos sobre asuntos y trámites judiciales que el año pasado atendió a 3.109 personas frente a las 3.573 del 2010 y las 3.706 del 2009. Es decir, que cayó un 16,11%.

Al mismo tiempo, las asistencias en los juzgados --personas sin recursos que comparecen como imputadas sin abogado propio-- se han reducido a la mitad al caer en dos años de 2.566 a 1.286.

Sin embargo, el descenso de esos dos capítulos apenas modifica el balance general del Turno de Oficio en Zaragoza frente al notable aumento de las asistencias a detenidos sin recursos. Al cierre del ejercicio, el Colegio de Abogados acumulaba 12.616 turnos: prácticamente los mismos que el año anterior --12.658-- y solo un 6,2% menos que el año anterior, cuando alcanzó los 13.438.

La evolución de los datos del Turno de Oficio confirma una tendencia que ya habían comenzado a revelar en los años anteriores: la especial crudeza con la que la crisis azota a las personas con menos recursos. En el 2010, el 93% de los detenidos que fueron asistidos por abogados de guardia pasaron al turno al carecer de recursos económicos para costearse por si mismos la asistencia jurídica. Y ese porcentaje sigue creciendo y extendiéndose al resto de las jurisdicciones.

Requisitos

La legislación otorga el derecho a recibir asistencia jurídica gratuita a los miembros de unidades familiares cuyos ingresos no superan los 1.065 euros mensuales y contempla algunos casos en los que la Administración costea el 80% de los gastos.

Los abogados del Turno de Oficio asumen la asistencia de detenidos e imputados sin recursos en un servicio que después refacturan --a precios muy por debajo de los de mercado-- a la comunidad autónoma. El retraso en el pago del trabajo del segundo semestre del año pasado ha provocado tensiones entre los colegios y la DGA.

Los abogados del Servicio de Orientación Jurídica remitieron el año pasado a la Comisión Provincial de Asistencia Jurídica Gratuita (CPAJG) 12.182 expedientes: un 4,45% más que en en el 2010 --11.554-- y un 41,55% por encima de los 8.606 del 2009.

La comisión informa favorablemente el 75% de los expedientes cuando hace dos años esa tasa apenas superaba el 50% mientras que el ratio de notas negativas ha pasado del 33% al 23%.

Las resoluciones finales de la comisión reflejan un aumento de las concesiones de ayudas del 80% de los gastos, que se ha duplicado en ese mismo periodo de tiempo.

Imprimir artículo