Tras años de congelación
salarial o subidas mínimas de nuestros salarios, tras ser en los últimos meses
los funcionarios de Justicia que menos cobramos en todas las Comunidades
autónomas con competencias, por fin en la nómina de enero vamos a percibir una
subida de cierta importancia en nuestras retribuciones. Además del 2,25 %
pactado con el Gobierno y que supondrá el incremento en dicho porcentaje de
nuestras retribuciones básicas (sueldo, trienios y extraordinarias) y
complementarias (complemento general de puesto, complemento autonómico
transitorio, guardias, etc), este mes de
enero vamos a ver cómo nuestro complemento autonómico transitorio aumenta en 100 € para Gestión, 85,6 € para
Tramitación y 77,6 € para Auxilios. A estas cantidades habrá que añadir en
el año 2020 otros 25 € para Gestión, 21,4 € para Tramitación y 19,4 € para
Auxilios, hasta completar en estos dos años una subida total de 125 € para
Gestión, 107 € para Tramitación y 97 € para Auxilio.
Esta subida es fruto de acuerdo
alcanzado por los demás sindicatos y el Gobierno de Aragón el pasado mes de
julio, y que CCOO no quiso firmar por no recoger sus pretensiones.
Toda subida de nuestras
retribuciones es bienvenida, y más cuando es de cierta cuantía y no ha habido
que realizar movilización alguna. Pero aunque nos alegramos de la subida en el
complemento autonómico transitorio, CCOO
no puede dar por bueno el acuerdo firmado por los otros sindicatos y que la
Directora General de Justicia echó a correr para firmar, ni siquiera podemos
afirmar que es el mejor acuerdo posible, porque todo lo que acompañó al acuerdo
demuestra lo contrario.
En primer lugar, tras meses de
conversaciones intensificadas en el verano de 2018, CCOO no puede dar por bueno
que durante casi medio año 2018 los
funcionarios y las funcionarias de la Administración de Justicia de Aragón hayamos
sido los de peor retribución en todas las comunidades autónomas con
transferencias. La implantación del
Avantius constituía la excusa perfecta para haber establecido un plan de
actuación a lo largo del año 2018 y que hubiese impedido ser los últimos en
retribuciones. Su implantación se ha hecho tras una formación insuficiente y
troceada, sin estar solucionados los muchos problemas que presentaba y a costa
del esfuerzo del personal de Justicia de Aragón, que bien merecía una compensación como se ha hecho en otros territorios.
CCOO reclamó que de alguna forma el incremento de nuestras retribuciones, fuera
como plan de actuación o de otra forma, comenzase durante el año 2018, pero la DGA lo rechazó y los otros sindicatos
firmaron el Acuerdo que nos dejó en el último lugar del ranking de
retribuciones.
En segundo lugar, la subida de nuestro complemento
transitorio viene acompañada del cierre de la negociación del futuro
complemento específico cuando se implante la nueva oficina judicial y fiscal.
La DGA y las otras organizaciones sindicales pactaron que el complemento
autonómico, en las cantidades pactadas ahora, coincidirá con el futuro
complemento específico. Ello implica una hipoteca de futuro para negociar la
implantación de la NOJ y de la NOF, pues cierra en falso su negociación se
implanten dichas oficinas en 2019 o en 2025, y no olvidemos que llevamos más de
15 años sin implantar la nueva Oficina Judicial. Cuando hablemos de la NOJ y de
la NOF ya no cabrá solicitar incrementos de los complementos específicos, como
se ha hecho en otros territorios, más allá de negociar los complementos de los
puestos de trabajo singularizados, que serán los menos. Regalamos a la
Administración una de nuestras reivindicaciones de cara a la negociación de las
condiciones de trabajo de todo el personal de la Administración de Justicia en
la futura NOJ y NOF. Si además, como se ha visto recientemente, la DGA no
negocia con los representantes de los trabajadores el diseño de la Oficina
Fiscal, que condiciona directamente el futuro trabajo de su personal, la
posibilidad de que el Gobierno de turno haga y deshaga a su antojo sin tener en
cuenta los derechos de los funcionarios es más real que nunca.
Este cierre de la negociación
futura del complemento específico ya ha tenido su reflejo en las normas que
regulan nuestro complemento transitorio. El Decreto-Ley 3/2019, de 15 de
enero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueban medidas urgentes en
materia de retribuciones en el ámbito del sector público de la Comunidad
Autónoma de Aragón, en su artículo 10, al regular el complemento transitorio,
establece que “dicho complemento
coincidirá con en su cuantía con el complemento específico de los puestos
genéricos de la Oficina Judicial y Fiscal de la Comunidad Autónoma de Aragón,
sin perjuicio de las percepciones complementarias que corresponden a
determinados puestos de trabajo, en atención a la especialidad de su contenido
funcional..”.
Pese a la hipoteca que supone cerrar ya la negociación del complemento específico
para la negociación de la NOF y de la NOJ, se implante cuando se implante,
cabría haber aceptado dicho cierre si las cantidades pactadas fueran elevadas o
si se al menos se estableciera alguna cláusula que evitase volver a ser los de
peor retribución entre las Comunidades transferidas. Pero las cantidades pactadas
no eran elevadas. Un mes antes de
que la DGA firmase con las otros sindicatos el acuerdo, éstos sindicatos se levantaron de la mesa de
negociación por entender impresentable una oferta que difería apenas 10 € al
mes respecto de la finalmente pactada, señal de que para todas las
organizaciones sindicales las cantidades ofertadas por la DGA nos parecerían
insuficientes. Según la hoja firmada por
los cuatro sindicatos, “aceptar su oferta
económica, condicionada además a que no se negocien en una posible “NOJ” nuevas
cantidades, supondría dar un chequeen blanco y transigir a quedarnos en las
últimas posiciones entre las Comunidades Autónomas españolas”. Eso es
lo que ha pasado.
Tras dar a la DGA el cheque en
blanco, los otros sindicatos han intentado justificar su firma del acuerdo
manifestando que en 2020 nos colocan al personal de Justicia de Aragón en el 5º
puesto de retribuciones en Gestión (tras Pais Vasco, Madrid, Navarra y
Cantabria) y en el 6º puesto en Tramitación y Auxilio (tras Pais Vasco, Madrid,
Cantabria, Galicia y Asturias). Pero Andalucía ya firmó a finales de 2018 un
acuerdo que supone adelantar a Aragón en los tres Cuerpos; Galicia tiene
firmado cláusula de revisión, para que su complemento nunca sea inferior a la
media nacional, con lo que adelantará a Aragón en Gestión; el personal de
Valencia ya cobra la carrera profesional, además de tener firmada cláusula de
revisión, con lo que sus retribuciones autonómicas ya son superiores a las de
Aragón; Cataluña y Canarias comienzan sus negociaciones y así, poco a poco, vamos pasando de nuevo al furgón de cola de
las retribuciones autonómicas de la Justicia transferida pese a la reciente
firma del Acuerdo.
Ello se hubiera evitado si, tal y como defendió CCOO, se hubiera
establecido una cláusula de revisión del complemento autonómico que permitiera que el mismo no esté nunca por debajo de la mitad
de las retribuciones equivalentes en los demás ámbitos territoriales, como en
Galicia y Valencia. Pero la DGA se negó
y los otros sindicatos firmaron el Acuerdo sin incluir esta cláusula.
En definitiva, disfrutemos de la
subida del complemento transitorio, pero seguiremos estando
en las últimas posiciones entre las Comunidades Autónomas españolas y los otros
sindicatos le han dado a la DGA un cheque en blanco de cara a la implantación
de la NOJ, según sus propias palabras.
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