Llega la nómina de enero, con la subida de complemento autonómico del personal de Justicia de Aragón insuficiente y a cambio de muchas cesiones


31 ene 2019



Tras años de congelación salarial o subidas mínimas de nuestros salarios, tras ser en los últimos meses los funcionarios de Justicia que menos cobramos en todas las Comunidades autónomas con competencias, por fin en la nómina de enero vamos a percibir una subida de cierta importancia en nuestras retribuciones. Además del 2,25 % pactado con el Gobierno y que supondrá el incremento en dicho porcentaje de nuestras retribuciones básicas (sueldo, trienios y extraordinarias) y complementarias (complemento general de puesto, complemento autonómico transitorio, guardias, etc), este mes de enero vamos a ver cómo nuestro complemento autonómico transitorio aumenta en 100 € para Gestión, 85,6 € para Tramitación y 77,6 € para Auxilios. A estas cantidades habrá que añadir en el año 2020 otros 25 € para Gestión, 21,4 € para Tramitación y 19,4 € para Auxilios, hasta completar en estos dos años una subida total de 125 € para Gestión, 107 € para Tramitación y 97 € para Auxilio.

Esta subida es fruto de acuerdo alcanzado por los demás sindicatos y el Gobierno de Aragón el pasado mes de julio, y que CCOO no quiso firmar por no recoger sus pretensiones.

Toda subida de nuestras retribuciones es bienvenida, y más cuando es de cierta cuantía y no ha habido que realizar movilización alguna. Pero aunque nos alegramos de la subida en el complemento autonómico transitorio, CCOO no puede dar por bueno el acuerdo firmado por los otros sindicatos y que la Directora General de Justicia echó a correr para firmar, ni siquiera podemos afirmar que es el mejor acuerdo posible, porque todo lo que acompañó al acuerdo demuestra lo contrario.

En primer lugar, tras meses de conversaciones intensificadas en el verano de 2018, CCOO no puede dar por bueno que durante casi medio año 2018 los funcionarios y las funcionarias de la Administración de Justicia de Aragón hayamos sido los de peor retribución en todas las comunidades autónomas con transferencias. La implantación del Avantius constituía la excusa perfecta para haber establecido un plan de actuación a lo largo del año 2018 y que hubiese impedido ser los últimos en retribuciones. Su implantación se ha hecho tras una formación insuficiente y troceada, sin estar solucionados los muchos problemas que presentaba y a costa del esfuerzo del personal de Justicia de Aragón, que bien merecía una compensación como se ha hecho en otros territorios. CCOO reclamó que de alguna forma el incremento de nuestras retribuciones, fuera como plan de actuación o de otra forma, comenzase durante el año 2018, pero la DGA lo rechazó y los otros sindicatos firmaron el Acuerdo que nos dejó en el último lugar del ranking de retribuciones.

En segundo lugar, la subida de nuestro complemento transitorio viene acompañada del cierre de la negociación del futuro complemento específico cuando se implante la nueva oficina judicial y fiscal. La DGA y las otras organizaciones sindicales pactaron que el complemento autonómico, en las cantidades pactadas ahora, coincidirá con el futuro complemento específico. Ello implica una hipoteca de futuro para negociar la implantación de la NOJ y de la NOF, pues cierra en falso su negociación se implanten dichas oficinas en 2019 o en 2025, y no olvidemos que llevamos más de 15 años sin implantar la nueva Oficina Judicial. Cuando hablemos de la NOJ y de la NOF ya no cabrá solicitar incrementos de los complementos específicos, como se ha hecho en otros territorios, más allá de negociar los complementos de los puestos de trabajo singularizados, que serán los menos. Regalamos a la Administración una de nuestras reivindicaciones de cara a la negociación de las condiciones de trabajo de todo el personal de la Administración de Justicia en la futura NOJ y NOF. Si además, como se ha visto recientemente, la DGA no negocia con los representantes de los trabajadores el diseño de la Oficina Fiscal, que condiciona directamente el futuro trabajo de su personal, la posibilidad de que el Gobierno de turno haga y deshaga a su antojo sin tener en cuenta los derechos de los funcionarios es más real que nunca.

Este cierre de la negociación futura del complemento específico ya ha tenido su reflejo en las normas que regulan nuestro complemento transitorio. El Decreto-Ley  3/2019, de 15 de enero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público de la Comunidad Autónoma de Aragón, en su artículo 10, al regular el complemento transitorio, establece que “dicho complemento coincidirá con en su cuantía con el complemento específico de los puestos genéricos de la Oficina Judicial y Fiscal de la Comunidad Autónoma de Aragón, sin perjuicio de las percepciones complementarias que corresponden a determinados puestos de trabajo, en atención a la especialidad de su contenido funcional..”.

Pese a la hipoteca que supone cerrar ya la negociación del complemento específico para la negociación de la NOF y de la NOJ, se implante cuando se implante, cabría haber aceptado dicho cierre si las cantidades pactadas fueran elevadas o si se al menos se estableciera alguna cláusula que evitase volver a ser los de peor retribución entre las Comunidades transferidas. Pero las cantidades pactadas no eran elevadas. Un mes antes de que la DGA firmase con las otros sindicatos el acuerdo, éstos sindicatos se levantaron de la mesa de negociación por entender impresentable una oferta que difería apenas 10 € al mes respecto de la finalmente pactada, señal de que para todas las organizaciones sindicales las cantidades ofertadas por la DGA nos parecerían insuficientes. Según la hoja firmada por los cuatro sindicatos, “aceptar su oferta económica, condicionada además a que no se negocien en una posible “NOJ” nuevas cantidades, supondría dar un chequeen blanco y transigir a quedarnos en las últimas posiciones entre las Comunidades Autónomas españolas”. Eso es lo que ha pasado.

Tras dar a la DGA el cheque en blanco, los otros sindicatos han intentado justificar su firma del acuerdo manifestando que en 2020 nos colocan al personal de Justicia de Aragón en el 5º puesto de retribuciones en Gestión (tras Pais Vasco, Madrid, Navarra y Cantabria) y en el 6º puesto en Tramitación y Auxilio (tras Pais Vasco, Madrid, Cantabria, Galicia y Asturias). Pero Andalucía ya firmó a finales de 2018 un acuerdo que supone adelantar a Aragón en los tres Cuerpos; Galicia tiene firmado cláusula de revisión, para que su complemento nunca sea inferior a la media nacional, con lo que adelantará a Aragón en Gestión; el personal de Valencia ya cobra la carrera profesional, además de tener firmada cláusula de revisión, con lo que sus retribuciones autonómicas ya son superiores a las de Aragón; Cataluña y Canarias comienzan sus negociaciones y así, poco a poco, vamos pasando de nuevo al furgón de cola de las retribuciones autonómicas de la Justicia transferida pese a la reciente firma del Acuerdo.

Ello se hubiera evitado si, tal y como defendió CCOO, se hubiera establecido una cláusula de revisión del complemento autonómico que permitiera que el mismo no esté nunca por debajo de la mitad de las retribuciones equivalentes en los demás ámbitos territoriales, como en Galicia y Valencia. Pero la DGA se negó y los otros sindicatos firmaron el Acuerdo sin incluir esta cláusula.


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