EL DIRECTOR GENERAL DE MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA VISITA BURGOS PERO EVITA REUNIRSE CON LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES


30 jul 2011



El Ministerio sigue haciendo recorrido por las ciudades de implantación de la NOJ para constatar las deficiencias denunciadas por CCOO, pero no da solución alguna.

El pasado día 20 de Julio, el Director de Modernización de la Administración de Justicia, Sr. De la Mata, acudió a Burgos pero se reunió con integrantes de todos los colectivos (Jueces, Fiscales, Secretarios, Abogados, Procuradores, Graduados Sociales …), excepto con los representantes de los funcionarios de la Administración de Justicia, siendo éstos los máximos afectados por la implantación de la Nueva Oficina Judicial (NOJ). Este hecho supone un agravio más en la ya larga lista que venimos sufriendo los representantes sindicales por parte de los responsables del Ministerio, a los que nos oculta intencionadamente la información sobre la marcha de la NOJ, cambio de las condiciones de trabajo, los refuerzos existentes que se renuevan una y otra vez, etc.

Sin embargo, en la conferencia de prensa que el Sr. De la Mata realizó a los medios volvió a vender las bondades de la NOJ, manifestando que ya funcionaba como en las ciudades donde no se había implantado la misma, además habló también de la digitalización de los expedientes, algo que los representantes de los trabajadores no tenemos conocimiento de cuando, cómo y por quién se va a realizar..

Desde CCOO nos parece indignantes dichas declaraciones, así como la actitud mantenida por el Sr. De la Mata, pues si el objetivo es que la Administración de Justicia funcionase como antes para qué ha servido una reforma que tanto trabajo y dinero está costando. Tras ocho meses de funcionamiento de la NOJ en Burgos, el resultado no puede ser más descorazonador. Se ha reforzado la plantilla con 28 trabajadores y el funcionamiento sigue siendo un desastre. Continuamos con casi la totalidad de problemas existentes al principio de su puesta en marcha, (sistema informático que no funciona, modelos mal diseñados o inexistentes, aumento de burocracia, continuo trasiego de expedientes, dificultades para saber donde se halla físicamente el pleito, …), y si el resultado no es peor ha sido por el gran esfuerzo que han realizado los trabajadores, muchos de los cuales han aumentado su jornada laboral sin recibir retribución por ello.

CCOO sí ha podido trasmitirle al Secretario General, Sr. Sánchez Guiu, con motivo de su visita a Murcia, nuevamente todas las cuestiones que venimos denunciando: Minerva-NOJ, la intolerable falta de personal, la movilidad de los funcionarios dentro de los SCP, la disfuncionalidad entre los cuerpos, la falta de previsión en la puesta en marcha del E-fidelius, la formación insuficiente, la necesidad de protocolos claros y precisos sobre la tramitación de los procedimientos,…por lo que, en conclusión, CCOO ha solicitado, nuevamente, que no se continúe con la implantación de la NOJ en más órganos judiciales.

Asimismo se le volvió a hacer entrega de la carta presentada por CCOO también en la mesa sectorial estatal de 12 de julio solicitando un Plan de Productividad para todos los funcionarios integrantes del órgano judicial, una propuesta para solucionar la implantación del E-Fidelius que, en las ciudades-NOJ, se concreta en un incremento de las plantillas de los equipo de apoyo y equipo de atención a Vistas, retribuyéndolos adecuadamente y en aquellas ciudades donde no se ha implantado la NOJ, pero sí se ha puesto E-Fidelius, es necesaria la creación urgente de un servicio común específico formado por una plantilla suficiente de funcionarios del Cuerpo de Auxilio y/o del Cuerpo de Tramitación del que formen parte voluntariamente los funcionarios interesados o, en su defecto, se cree la plantilla necesaria, para que mediante un sistema de turnos se disponga lo necesario en cuanto a la manipulación del sistema de grabación de vistas, con una retribución específica, además de la necesaria negociación de una nueva Instrucción de Sustituciones, donde entre otras cuestiones, se regulen las llamadas “sustituciones horizontales” especialmente en el Cuerpo de Auxilio, estableciendo una Bolsa donde participen voluntariamente aquellos funcionarios que lo deseen y cuya participación esté especialmente retribuida para hacer las sustituciones naturales, de modo similar a como se han regulado las sustituciones de los secretarios.

Es cierto que la Administración de Justicia necesitaba una reforma para su modernización, pero no así. Ha llegado el momento que el Ministerio debe manifestar lo evidente y en lo que casi totalidad de colectivos estamos de acuerdo, LA NUEVA OFICINA JUDICIAL NO FUNCIONA, SU IMPLANTACIÓN HA SIDO UN AUTÉNTICO FRACASO, a pesar de que expongan estadísticas que nada tienen que ver con la realidad. La NOJ ha supuesto que los funcionarios deban trabajar más para conseguir el mismo resultado que antes de su implantación y los ciudadanos tardan más tiempo en ver resueltas sus pretensiones. De nada sirve una reforma cuando lo que hace es empeorar las cosas, y creemos que la única solución es dar marcha atrás a la misma.

Lamentablemente, el Ministerio de Justicia no da explicación alguna, no contesta a las propuestas de CCOO para solucionar los evidentes problemas derivados de la implantación de la NOJ, no sabemos por tanto, cuál es realmente el motivo de las visitas ministeriales por las ciudades, pero la Administración de Justicia tiene muchos problemas de cara a los ciudadanos y también de cara a los trabajadores a los que la NOJ y el Ministerio no está dando respuestas, agravados por los recortes que venimos sufriendo tanto en nuestros salarios como también en la inversión de medios personales (no cobertura de plazas por falta de nombramiento de interinos, no prolongaciones de refuerzos allí donde son necesarios, no ampliación de plantillas, no creación de nuevos órganos judiciales o su no puesta en marcha,…)

CCOO reclamamos urgentemente al Ministerio una negociación completa sobre Empleo en la Administración de Justicia, donde se negocie una nueva Orden de Interinos, se regulen las Sustituciones –verticales y horizontales-, se negocie una regulación sobre Comisiones de Servicio, donde éstas dejen de utilizarse de forma arbitraria, se negocien las plazas de necesaria creación, incrementando las plantillas de aquellos servicios en los que sea necesarios con los refuerzos que una y otra vez se renuevan, negociando las plazas para las ofertas de empleo público –cada vez más exiguas- y las plazas que deben convocarse en los concursos de traslados…

Y tras el adelanto electoral anunciado por el Presidente del Gobierno para el 20 de noviembre, la paralización en la toma de decisiones políticas se hará todavía más evidente después del verano.
Imprimir artículo