Hoy 24 de enero, manifestación por la recuperación de la paga extra, por los empleos y por la dignidad de los empleados públicos


24 ene 2013


Las organizaciones de la Mesa Sindical Unitaria de Aragón llaman a los empleados y empleadas públicos de Aragon a manifestarse masivamente hoy 24 de enero "para mostrar ante la opinión pública y el gobierno nuestra voluntad de rectificación de unas políticas que pueden, y buscan, acabar con los servicios públicos", aprobando un manifiesto que atañe, entre otras, a la Administración de Justicia y la privatización del Registro civil.

La manifestación empezará hoy a las 19.00 horas en la Plaza Paraiso de Zaragoza. Los funcionarios y funcionarias de Justicia quedaremos, como siempre, a las 18.30 en la esquina de la Plaza Aragón con la calle Canfranc.


En la Mesa Unitaria, reunida el pasado 22 de enero, los once sindicatos que componen la Mesa dieron una rueda de prensa en la que se ha leído un comunicado señalado las continuadas agresiones que han sufrido los empleados públicos españoles en "sus condiciones de trabajo, sus salarios y, finalmente, su empleo".

Para los sindicatos convocantes las justificaciones dadas a las disminuciones y recortes salariales no han sido más que "una excusa" cuya "única finalidad ha sido en todos los casos una reducción del gasto público ahí donde más fácil resulta". Además han señalado que el año 2012 ha sido especialmente duro en "reducción de empleo" ya que según afirman está es la forma "más rápido de reducir el gasto público".

Los recortes han afectado a todos los sectores de la Administración Pública. La Administración General de la DGA ha empezado a sufrirlos en centros del Instituto de la Juventud o Deportes, políticas de empleo, y con mayor gravedad en los servicios sociales con desaparición de programas de tutela de menores, privatizaciones y cierre de residencias de ancianos.

En enseñanza no universitaria "el profesorado ha visto como en los últimos meses se han deteriorado gravemente sus condiciones de trabajo", y la reducción alcanza más de 1.100 puestos docentes.

En la Universidad de Zaragoza los recortes se han dejado sentir en la disminución de profesorado, especialmente en la categoría de profesores asociados y en el aumento de las horas de docencia al profesorado con menos sexenios de investigación.

La sanidad vive ante la constante amenaza de privatización de los servicios sanitarios, siendo la privatización de los laboratorios de análisis clínicos el primer paso que el Gobierno quiere dar en Aragón. En resumen recortes de 90 millones de euros que sacrificarán 2000 puestos de trabajo y los avances sociales para satisfacer únicamente intereses oscuros

Respecto a la Administración Local sus trabajadores y trabajadoras están siendo castigados de manera especial por su condición de empleado público y por la importancia política de los entes locales. Para las organizaciones sindicales en este sector "lo más duro está por llegar¿ como consecuencia de la aprobación en breves fechas de la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local que va a suponer el "desmantelamiento de muchos servicios y el despido de trabajadores y trabajadoras de las sociedades y organismos autónomos".

Finalmente los sindicatos de la Mesa AUGC, CCOO, CEMSTASE, CSI-F, GESTHA, OSTA, STEA, UGT, USAE y USO han anunciado que el 23 de enero se presentarán los primeros recursos para recuperar la paga extraordinaria de diciembre de 2012 y la manifestación del próximo 24 de enero. El calendario se repetirá en febrero en Huesca y Teruel.

Con posterioridad se ha celebrado una asamblea de delegados y delegadas de las Administraciones Públicas donde se ha destacado la unidad sindical y se ha llamado a la participación en la manifestación y las movilizaciones que se convoquen.
Imprimir artículo