La reunión
fue un completo desastre. La Directora General no sólo es incapaz de solucionar
los problemas existentes, sino que actúa de bombera pirómana añadiendo más leña
al fuego creado por ella. Es innumerable el número de agravios que ha creado a
lo largo de esta legislatura, creando problemas donde no los había e incapaz de
solucionar los que ella misma crea, tal y como lo demuestran los puntos más
principales tratados en la reunión de ayer. Nunca, en los más de 10 años que llevamos desde las transferencias, se habían cometido mayor número de desatinos, arbitrariedades y errores que ahora, con menosprecio a todo el personal de la Administración de Justicia.
Interpretación
de los requisitos para estar en las bolsa de interinos de Tramitación
La DGA sacó
de las bolsas provisionales de interinos de tramitación a todas aquellas
personas que no obtuvieron más de 42 puntos en el primer examen de Tramitación,
pues interpretó que el 30 % del primer ejercicio como requisito para poder
acceder a dicha bolsa era sobre las dos pruebas que, conforme la convocatoria,
integran dicho ejercicio, sin tener en cuenta que el Tribunal no corrige el
segundo examen a quienes no superaron el primer examen, por lo que la DGA les
da cero puntos por dicho segundo examen. De esta forma se aleja de la
interpretación que se había seguido en las anteriores bolsas.
CCOO, tras
la publicación de las bolsas provisionales, dirigió varios correos y presentó
un escrito de alegaciones, a fin de corregir semejante desatino, pues es un
claro error puntuar sobre dos pruebas cuando no hay posibilidad de obtener la
puntuación de la segunda prueba. Hasta un niño de corta edad lo entendería…
… Pues no. La
Directora General de Justicia, en vez de buscar una solución al problema
derivado de su estricta interpretación unilateral del Decreto que regula las
bolsas de trabajo, con el inestimable apoyo de UGT, se aferra a una supuesta unanimidad
(que niegan tanto STAJ como CCOO) en la negociación del Decreto regulador de la
convocatoria para seguir en sus trece y excluir de las bolsas de interinos de
Tramitación a quienes no obtuvieron 42 puntos en el primer examen ya que no se
puede corregir el segundo examen, pese a su carácter claramente erróneo.
Pero es que
la Directora General de Justicia fue aun más allá: informó que como consecuencia
de los escritos recibidos, se ha procedido de oficio a la comprobación de todas
las Bolsas de la Administración de Justicia del territorio español, procediéndose,
en consecuencia, a la exclusión de aquellas personas que pertenezcan a otra
Bolsa de Justicia en otra Comunidad Autónoma.
Aun cuando
el Decreto establece la imposibilidad de estar en las bolsas de trabajo de dos ámbitos
territoriales, la actuación de la DGA se realiza de la peor forma posible: en
primer lugar tal exclusión se debería haber producido previo requerimiento al
aspirante para que escogiera entre una bolsa u otra; y en segundo lugar debería
haberlo hecho al publicar las listas provisionales de las bolsas de trabajo, para
que pudieran formular alegaciones las personas excluidas (o en su caso
renunciar a una u otra bolsa), pero hacerlo al aprobar las listas definitivas
va a causar indefensión y aboca a recursos de los aspirantes. Como siempre, la
Directora General de Justicia echando leña al fuego.
La
consecuencia de todo ello es que, por ejemplo, la bolsa de tramitación va a
quedar reducida a 41 personas. Es decir, tras 5 años sin convocarse las bolsas
de interinos, supuestamente para poder hacerlo bien y evitar las continuas
quejas y recursos, la bolsa tendrá un escueto número de integrantes y más
conflictividad que nunca. La Directora General, para paliar tan reducida bolsa,
quiere echar mano de la Disposición Adicional 2ª del Decreto regulador de las
convocatorias de interinos, que establece que cuando se agoten las bolsas se
acudirá a los servicios de empleo, para hacer una especie de nueva convocatoria
de bolsa que se añadiría a la primera: una chapuza, pues esta disposición está
pensada para nombramientos singulares de interinos cuando se han agotado las
bolsas (como a veces ha pasado en Teruel), no para hacer convocatorias
generales, y por lo tanto tiene difícil encaje jurídico lo que quiere hacer la
Directora General, todo por no querer reconocer su error en el tema del 30 % de
puntuación de tramitación. En castellano antiguo, sostenella y no enmendalla.
CCOO ya
anuncia que va a recurrir las listas definitivas cuando salgan publicadas por
los motivos expuestos. Es difícil hace una gestión peor de una convocatoria de
bolsas de interinos que la que ha hecho María Angeles Julvez.
Registro y reparto
de asuntos durante la guardia por los Juzgados de Instrucción de Zaragoza
Los
funcionarios y funcionarias de los Juzgados de Instrucción de Zaragoza elevaron
a la Junta de personal de Zaragoza numerosos escritos reclamando modificación
de las tareas de registro y reparto que actualmente se hacen desde la guardia, tras la
implantación del Avantius. El programa Avantius obliga a que todo lo que entra
en la bandeja de entrada de guardia, sea o no para el Juzgado que esté de
guardia, sea registrado por dicho Juzgado, completados los datos que faltan
para su regitstro y repartido por el mismo. Ello excede de las funciones del
Juzgado de guardia, por cuanto si bien siempre se ha registrado en los libros
todo lo que entraba, con el Minerva se redireccionaba todo lo que no era
guardia al Juzgado Decano, que completaba su registro y luego repartía al
Juzgado correspondiente, y ahora toda esta labor se tiene que realizar por el
Juzgado de Guardia, que está para otros cometidos.
La Junta de
Personal de Zaragoza solicitó que el registro y reparto se realizara, tal y
como se hace en otras ciudades, por personal adicional del Juzgado Decano, en
horario de 9 a 9, debidamente remunerado. Subsidiariamente CCOO propuso en la reunión que
otra solución podría ser que desde el Avantius se permitiera redirigir directamente al
Decano todo lo que no sea guardia
La Directora
General de Justicia, que no tiene ni idea de cómo se trabaja en un Juzgado de
Guardia, no dio solución alguna, porque para ella no hay problema alguno, pues
siempre se ha registrado en la guardia (como si tuviera que ver el registro en
los libros con las tareas que ahora comporta el Avantius). Según ella el CGPJ, en una inspección
a los Juzgados de Instrucción manifestó que no se puede realizar doble
registro de un mismo asunto (que nadie está pidiendo); que en fechas breves volverá a realizarse
nueva Inspección, por lo que no se puede abrir una pestaña en el Avantius para
la remisión de documentos directamente al Decanato, pues antes de remitirlos
hay que registrarlo, y supondría un doble registro; y que todas las
incidencias, problemas o sugerencias
para la mejora de la gestión de
la aplicación Avantius tienen que ser cursadas a través de los
Secretarios y Secretaria Coordinara para su posible subsanación. La Directora General
no tuvo en cuenta que la implantación del Avantius es cuestión de la Administración
(y de ella misma, pues fue su decisión personal la implantación), no de los
Secretarios coordinadores; que la informática está al servicio de las normas y
la legalidad, y no al revés; y que estamos hartos de hacer sugerencias para
mejorar el trabajo con el Avantius que son sistemáticamente desatendidas.
La solución
más sencilla al problema creado con el Avantius es el propuesto por la Junta de
Personal de Zaragoza, si bien existen otras alternativas que pasan por el
adecuado desarrollo informático. Pero la Directora General de Justicia, María
Angeles Julvez, una vez más, demuestra su incapacidad para solucionar problema alguno.
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