El concepto de “trabajo decente”, acuñado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se refiere al que se realiza respetando los convenios proclamados fundamentales por esta organización en 1998 –libertad sindical, derecho de huelga y negociación colectiva, prohibición del trabajo infantil y del trabajo forzoso, y prohibición de toda forma de discriminación laboral– y que, además, es un trabajo que se realiza bajo contrato, con una remuneración justa y el derecho a unas prestaciones sociales básicas.
Las Jornadas Mundiales por el Trabajo Decente han tratado de llamar la atención a los poderes políticos y económicos, nacionales e internacionales, y a las sociedades, sobre las muy difíciles condiciones en que el modelo neoliberal de globalización mantiene a una mayoría de la población trabajadora de nuestro planeta. También han tenido un carácter reivindicativo en su exigencia de universalización de los derechos fundamentales del trabajo.
Adjuntamos enlace a la Gaceta Sindical en la que informamos de las movilizaciones que CCOO y UGT han convocado para el día 6 de octubre en todo el país para exigir que las personas sean lo primero y en defensa del empleo digno y con derechos. Unas movilizaciones que se enmarcan dentro de los actos promovidos por la Confederación Sindical Internacional (CSI) con motivo de la de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.